Los malos modales le cuestan otro desarrollador al Kernel Linux

Sarah Sharp, una activa colaboradoras del desarrollo del núcleo Linux, renunció hastiada por los malos modales dentro de la comunidad de los desarrolladores.

No se trata de la típica queja feminista que después de pasarse décadas luchando de que se las trate como “uno de los muchachos”, cuando finalmente empezamos a hacerlo lo consideran ofensivo. Cualquiera que haya participado de una lista de correos dedicada a Linux ha sufrido las agresiones e insultos de quienes piensan diferente. Y no hablemos del nefasto sistema de karma que premia a la camarilla que tiene más tiempo para participar en lugar del valor de la contribución.

Dice Sarah
“finalmente me di cuenta de que ya no podría contribuir a una comunidad donde se respetaba mi capacidad técnica, pero no obtenía respeto personal. No podía trabajar con personas que amablemente animan a los recién llegados a enviar parches, y luego permiten que los mantenedores los insulten con el argumento de que la honestidad radical es buena . Yo no quiero trabajar profesionalmente con personas que se les permite salir con chistes sexistas u homofóbicos sutiles. Me siento impotente en una comunidad que tiene un “Código de Conflicto”, sin una lista específica de conductas que deben evitarse y una comunidad sin voluntad de hacerlo cumplir”

La mala educación no es un requisito de la excelencia técnica, lo más probable es que la excelencia técnica provenga de que la programación es una de las pocas profesiones donde se puede ser antisocial sin que te rompan la cara. Puede que como afirma la propia Sarah gran parte de la culpa esté en la sobrecarga de trabajo y las diferencias sociales y culturales pero lo dudo.

Cómo dice Sarah ” Necesito comunicación que sea técnicamente brutal pero personalmente respetuosa. Necesito gente que corrija mi comportamiento cuando estoy haciendo algo mal (ya sea técnica o social) sin que me degrade como persona. Somos humanos. Cometemos errores y los corregimos. Nos frustramos con alguien, sobre-reaccionamos, y luego le pedimos disculpas y tratamos de trabajar juntos para lograr una solución.”

Anuncios

3 comentarios en “Los malos modales le cuestan otro desarrollador al Kernel Linux”

  1. Yo me pregunto, ¿cuántas veces pasan cosas como ésta en grandes y medianas empresas y no nos enteramos, más que nada porque sus empleados no tienen libertad para hablar por miedo a un despido? ¿Cuántos de esos empleados simplemente tragan y siguen trabajando porque no les queda otra?

    El mundo del FLOSS lo forman personas humanas, con los mismos defectos y prejuicios que el resto. No son santos ni lo pretenden (aunque Stallman está cerca de serlo).

    En cuanto a Internet y el machismo, ya eso es casi una tradición.

    A mí me suelen tratar en los foros muchas veces condescendientemente sólo porque piensan que soy mujer por mi nick, eso después de lanzarme algún piropo, claro. Y otras me dicen cosas del tipo “lo que has dicho me parece impropio de una mujer”, “si no fueras mujer te diría cuatro cosas”, o directamente me insultan cuando les digo que soy un tipo.

    Eso no va a cambiar, como no va a cambiar que haya tarados fanboys que creen que lo saben todo del mundo FLOSS y GNU/Linux porque un día un amigo les instaló un Ubuntu (que apenas usan) junto al winkk y hasta se montan un blog sobre Ubuntu y (lo peor) contra todas las demás.

    Imbéciles que aún ignoran que no hay una distro, entorno o aplicación mejor que otra, sino una distro, entorno o aplicación que le va bien a un pc y/o a otro, y que lo grande de eso es la capacidad que tenemos de elegir entre todos ellos el que le vaya mejor a nuestro hardware o el que tenga un artwork más bonito.

    P.S. He sido moderador (junto a otros) en un foro y siempre me he opuesto al sistema de karma, que no es algo exclusivo ni inventado por el mundo del SL. WordPress mismo tiene esas estrellitas de arriba (que yo desactivo porque no tengo cuenta de WordPress) .
    Repito: no es culpa del SL, sino de las personas. Los desarrolladores no son extraterrestres ni han sido creados en probetas de laboratorios, sino paridos como el resto de los humanos.

    Me gusta

  2. ¿Personas humanas?
    ¿Por qué siempre los que maltratamos a los demás somos los usuarios de Ubuntu?
    Nadie dice que los desarrolladores de software libre sean peores que el resto del mundo. En todo caso los que de una forma u otra estamos dentro de este mundo deberíamos ser mejores

    Me gusta

  3. “¿Por qué siempre los que maltratamos a los demás somos los usuarios de Ubuntu?”

    Obvio, va implícito en lo de ser ubuntero, con su manía de querer ser LA distro, inventar cosas para apartarse cada vez más de la Comunidad…

    El ser humano en general debería ser mejor. No a la guerra.

    Y el SL no es la cura de la imbecilidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s