Resolución creativa de problemas usando software libre. Primera Parte

La mayoría de nosotros seguimos utilizando nuestro ordenador como una máquina de escribir o calculadora con esteroides, sin olvidarse por supuesto el rol que sumó en la década pasada como fuente de entretenimiento. Sin embargo también podemos darle otros usos. En esta serie de artículos vamos a describir otras formas de sacarle el jugo a nuestro equipo utilizando software libre

Quiero hacerles notar que el título de esta serie de artículos es “resolución creativa de problemas”. La palabra creativo es una de las más bastardeadas del idioma español, hasta el punto que se aconseja no utilizarla en los perfiles de las redes sociales. En general suele usarse como justificativo para que una persona que hace obras de arte incomprensibles o tiene conductas antisociales reciba generosos subsidios del dinero de nuestros impuestos. La resolución creativa de problemas, en cambio, es una metodología muy útil tanto para la vida personal como profesional.

¿Qué es la resolución creativa de problemas?

Hay una frase que algunos le atribuyen a Einstein y otros a Bacon. “Idiota es el que espera obtener resultados distintos haciendo lo mismo de siempre”. La resolución creativa de problemas nos ayuda a encontrar soluciones nuevas a los problemas de siempre o a encontrar problemas nuevos para las soluciones que ya tenemos.

¿Cómo funciona?

La palabra delirio deriva de la expresión latina “de lira” en sus orígenes aludía a el hecho de que los arados se desviaran del surco de labranza que debían trazar en línea recta. Delirar es pues salirse del surco, solo que en este caso no se refiere a un surco físico determinado geométricamente sino a un surco virtual dictado por la Lógica
Tenemos hambre y en el refrigerador solo hay huevos ¿Qué hacemos?
La respuesta “dentro del surco” es huevos fritos, duros o pasados por agua.

La respuesta fuera del surco es que podemos hervirlos y usarlos para hacer malabarismos en un lugar donde pase mucha gente y con lo que recaudemos de los espectadores comprarnos hamburguesas.

Tenemos muy poca memoria para las fechas ¿Cómo podemos usar la computadora para que nos recuerde cumpleaños y aniversarios?
Respuesta “dentro del surco” Usar el calendario de Google
Respuesta “fuera del surco” pegar notas adhesivas recordatorias de colores en el gabinete de la computadora.

Hay que tener en cuenta que en la resolución creativa de problemas hay que mantener un equilibrio entre salir de la dictadura de los prejuicios y el miedo al ridículo pero al mismo tiempo tener presente nuestro objetivo. Publicar un blog con carácteres kanji puede ser muy original pero no atrae lectores.

La metodología

En los siguiente artículos de la serie voy a explicar como las herramientas de software libre nos ayudan a generar mayor cantidad de ideas y entre ellas seleccionar las que mejor se adapten al problema o desafío planteado. Para terminar con la parte teórica voy a definir la metodología que vamos a utilizar. Tengan en claro que la metodología no está escrita en piedra. Es una guía a partir de la cual ustedes puedan desarrollar la que más les convenga.

Los pasos son
1)Analizar el entorno
2)Identificar un problema o desafío
3)Estudiar el problema
4)Sacar conclusiones
5)Generar ideas
6)Seleccionar ideas
7)Poner en práctica las ideas
8)Evaluar si las ideas se pusieron en práctica correctamente y en caso de haberlo hecho si sirvieron para lograr nuestro objetivo.

Cabe aclarar que el orden del paso 1 y 2 puede intercambiarse dependiendo de la amplitud de nuestro objetivo.
En otras palabras, si queremos mejorar nuestras notas el orden que deberíamos seguir es el análisis del entorno, y después la identificación del problema. En cambio si queremos no dormirnos en la clase de biología el paso 2 debe ir antes del primero.
Quiero aclarar que voy a tomarme una licencia idiomática y utilizar el término problema como sinónimo de objetivo, desafío y oportunidad además de la definición que le da la RAE

Publicidad

libro

Anuncios

1 comentario en “Resolución creativa de problemas usando software libre. Primera Parte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s