Los primeros relojes inteligentes usaron Linux.

ibm-watchpad
Al igual que el ratón, la interfaz gráfica, los reproductores digitales de música o los smartphones, Apple tampoco inventó los relojes inteligentes (smartwatches). De hecho el primer y tercer modelo aparecidos a fines de los noventa y principios de los 2000 usaban Linux

wristwatchcomputersmall
El primer modelo apareció en el 98 (foto) y servía para videoconferencias (y para dar la hora). Necesitaba de un transmisor que se ocultaba bajo la ropa. Transmitía imágenes a razón de 7 fotogramas por segundo con una profundidad de color de 24 bits y que podían verse en su pantalla de 640×480 píxeles. Lo más importante es que todo el software utilizado estaba disponible bajo licencias libres GNU GPL

En el año 2000 IBM sacaba el modelo cuya foto encabeza el artículo.

Este modelo disponía de una pantalla de cristal líquido QVGA cuya resolución era de 320×240 píxeles en blanco y negro, la conectividad era por Bluetooth, IrDA yRS232C y contaba con una batería de por vida. El sistema operativo era Linux v2.4. Según una publicación de la época no solo servía como asistente personal sino también para controlar el PC

Uno podría preguntarse que nos pasó. Cómo pasamos del espíritu innovador que tenía el software libre a fines de los 90 a pasarnos toda la siguiente década a esperar infructuosamente el “año de Linux en el escritorio”. Supongo que gastamos demasiada energía discutiendo si debe decirse Linux o Gnu/Linx.
Fuentes
The evolution of the smartwatch — from IBM WatchPad to Apple Watch
WristWatchComputer

IBM, Citizen update WatchPad wearable computer

1

Anuncios

5 pensamientos en “Los primeros relojes inteligentes usaron Linux.

  1. castarco

    Seguramente la causa sobre la reciente “falta de innovación” en el software libre es bien distinta a las guerras sobre la nomenclatura.

    Si analizamos la situación, veremos que hay más “activistas” con una cierta edad que jóvenes. Esto tiene mucho que ver con el marketing y el disfraz de “abierto” con el que se cubren muchos proyectos cerrados. Ahora que una API que provee una empresa de servicios online sea “pública” muchos lo califican con “abierto”.

    Por otro lado, las grandes corporaciones han sabido adaptarse a los nuevos tiempos (siempre lo hacen) y canibalizar ese movimiento, igual que hicieron con los punks, los los rastafaris, etc.

    Y para acabar, mucha de esa gente que en su momento innovó está viviendo en alguna empresa relacionada con su idea (lógico), dedicándose a perfeccionar más que a innovar. Mientras tanto, la mayoría de la gente jóven solo piensa en “emprender”, participar en startups (donde los exprimirán vilmente), en hacer apps choras para iOS (que da pasta)…

    Me gusta

    Responder
  2. Aliana

    No entiendo que pretendas atribuir la invención de este gadget a una compañía que ha llegado dos años tarde (y mal) al mercado de lo que llaman “wearables”, Diego. Cuando hay decenas de modelos y hay compañías que ya van por la segunda generación de sus smartwatches.

    Pajas mentales sobre APIs aparte, voy a aportar DATOS, que son siempre incuestionables y objetivos.

    Todo el post bien, Diego, pero yo a la lista de cosas añadiría un dato que parece que la mayoría de LA GENTE (INCLUIDOS FANBOYS) DESCONOCE. Ni siquiera tú, ubuntero de pro, lo mencionas.

    En el año 2009 unos tipos inventan una pantalla táctil con sistema operativo (por cierto, Ubuntu), o sea, INVENTARON EL TABLET. Lo llamaron CrunchPad (ojo al dato).

    El proyecto fracasó porque no encontraron financiación. O más bien se reconvirtió en el JooJoo (que también salió unos días antes de que apareciera el iPad), que también cayó por lo mismo, falta de dinero.

    Como dije, yo aporto datos, no pavadas ni opiniones de fanboy.
    El vídeo que pongo más abajo es del CrunchPad, 26 de abril de 2009.

    Casualmente, justo un año después (abril de 2010) el gran titiritero y gurú de los fanboys tarados que se tragaban sus “inventos”, el santo del suéter negro, resulta que se saca de la manga el iPad.
    Repito: UN AÑO DESPUÉS que los del CrunchPad, Jobs “inventó” el iPad.

    ¿Alguna conexión entre los dos hechos? Ninguna, por supuesto.
    Jobs era un visionario y a lo mejor ni visitó YouTube el año anterior.
    Hasta el nombre lo copió casi entero el muy… visionario.

    https://en.wikipedia.org/wiki/IPad

    Otro ejemplo de cómo la empresa de la manzana podrida ha “revolucionado” la tecnología a base de publicidad y engaños.

    Me gusta

    Responder
    1. Diego Germán Gonzalez Autor de la entrada

      Yo no pretendo atribuir nada, el artículo dice bien claro que no lo inventaron.
      Agrego un dato a lo tuyo, el prototipo del iPod data de los 70. Apple recompenso al inventor con un iPOD pero nada de reconocerle los derechos

      Me gusta

      Responder
      1. Aliana

        Muy bien, pero repito que no venía a cuento nombrar a una compañía que en este caso (me vuelvo a repetir, pero es que es así) llega a ese mercado tarde y mal, es como decir que porque la marca xxxxx saque hoy un modelo nuevo de portátil alguien diga que inventó el concepto de portátil.

        Sobre mi ejemplo de cómo “innova” Apple (básicamente robando ideas de otros) no dices nada, y no es el único caso. Y lo sabes.

        Estoy seguro de que si me leen los fanboys pensarán que lo del CrunchPad es un montaje y que Jobs sí que inventó el tablet.

        Y de acuerdo en que “gastamos demasiada energía discutiendo si debe decirse Linux o ‘Gnu/Linx’ “.

        Se debe decir [b]GNU/Linux.[/b]

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s