Atari: Game Over de Zak Penn (reseña)

Sin nombre
La industria informática actual es muy diferente a la de los 80, pero no puede entenderse sin la década del 80. Tal vez por eso, al mejor estilo de los historiadores de la URSS stalinista o el Ministerio de la Verdad orwelliano haya tanto interés en reescribirla atribuyendo a tal o cual empresa o protagonista el mérito exclusivo en el éxito o el fracaso de una compañía o tecnología

El documental toma como premisa una de las leyendas urbanas más repetidas de la historia del vídeojuego. Atari, avergonzada por la baja calidad y los magros resultados del juego basado en la película ET entierra todo el stock disponible en un vertedero de Nuevo México.

A partir de ahí empieza a contar varias historias paralelas; los trámites burocráticos del arqueólogo aficionado para conseguir investigar en el vertedero, la historia de la compañía y la del programador del juego y “malo de la película”

El documental está bien contado incluyendo unas cuantas notas de color, aunque a mi criterio atribuye demasiados méritos a la empresa a la construcción de la cultura tecnológica de la generación de los 80. También a gente que no sea del ambiente les crea la falsa sensación de que la industria de los juegos lleva 30 años muerta y que Atari murió en ese momento.

Aunque sea no ficción Penn se guarda un par de efectos dramáticos en la manga. El resultado no es ninguno de los dos esperados y metafóricamente hablando “el asesino no es el mayordomo”.

En síntesis si viviste esa época o conoces la historia de los vídeojuegos no deberías perdértelo

(Disponible en Netflix)

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.