Lo que Ubuntu Phone podría significar para el código abierto por Jono Bacon

Jono Bacon fue durante 8 años el encargado de gestionar las relaciones de Canonical con la comunidad Ubuntu, y ha realizado tareas de consultoría y escrito libros sobre el manejo de comunidades en proyectos de código abierto. El siguiente artículo se reproduce bajo los términos de la licencia Creative Commons y la siguiente traducción se rige por la misma.

Ubuntu

Yo creo que sería imprudente ignorar el hito más grande en la historia de Ubuntu, y que ha tenido un impacto más grande en el código abierto, el enfoque en la convergencia.

Para aquellos de ustedes que viven bajo una roca, Ubuntu se centró en gran medida en el escritorio y ahora en la convergencia entre el escritorio, móvil, tabletas, TV, tostadoras, y plataformas de sistemas de posicionamiento global de los unicornios, en una sola base de código. La idea es la plataforma puede evolucionar más rápido y adaptarse a diferentes plataformas fácilmente, abriendo así nuevos mercados y oportunidades.

Este ajuste estratégico dio lugar a algunas nuevas piezas clave: Unity, Mir, formato de paquetes Click, Ubuntu SDK y más. También dio lugar a controversia y disputas de todas tipo sobre el nuevo enfoque de Canonical, las acusaciones, y teorías de la conspiración sobre los verdaderos motivos de Mark Shuttleworth (que siempre fueron muy divertidas de leer).

Muchas de esas tormentas de color leonado han muerto desde entonces por lo que el equipo de Canonical pudo dedicarse a construir la maldita cosa. Pronto, voy a tener la oportunidad de tener en mis manos el primer teléfono Ubuntu.

¿Por lo tanto, existe la posibilidad de que Ubuntu para móviles sea bueno?

En este momento, es difícil de decir. No hay duda de que el equipo de ingeniería ha conseguido una hazaña increíble para ofrecer lo que ya podemos ver en las imágenes actuales. Construyeron un entorno de convergencia móvil, la plataforma de desarrolladores de aplicaciones, servidor de pantalla, una amplia gama de aplicaciones, todas las piezas diversas (configuración, conexión en red, bluetooth, etc), y se realizó la habilitación de hardware. Incluso el más crítico observador debe inclinar su sombrero ante el equipo de ingeniería de Ubuntu por sus realizaciones con un relativamente corto conjunto de recursos y plazos ajustados.

El juego para Ubuntu en el móvil está realmente articulada alrededor de algunas piezas clave: alcances, simplicidad y seguridad.

La pieza de la sencillez y la seguridad es una obviedad. El teléfono Ubuntu es muy sencillo de usar, hace un uso sensato de los bordes de la pantalla, y utiliza hábilmente las notificaciones para acceder a partes claves del teléfono de forma rápida y sencilla. Del mismo modo, el modelo de seguridad incorporado en el teléfono Ubuntu es excelente, y el equipo de seguridad de Ubuntu merece esa sacada de sombrero también

La gran pregunta es Scopes; una tecnología que proporciona una forma sencilla para que los creadores de contenido puedan mostrar y visualizar su contenido frente a la gente, y todo desde la pantalla de inicio del teléfono. Este contenido puede ser de un orígen específico (por ejemplo, Grooveshark) o de múltiples fuentes de contenido (por ejemplo, Música).

Hay dos datos demográficos que necesitamos considerar al evaluar si Scopes tendrá éxito: los usuarios y creadores de contenido.

En este último caso, los Scopes son impresionantes. Si usted tiene un servicio, plataforma, u otro tipo de contenido, Scopes proporciona una manera de muy bajo costo para hacer su contenido visible para los usuarios. Ya no es su contenido enterrado bajo un icono de aplicación; es justo en frente de la pantalla principal del teléfono. Puede agregarse con otros contenidos para que sea aún más visible.

Del mismo modo, para los proveedores de servicios y fabricantes de teléfonos móviles, esto tiene sentido también. Google tiene el mercado porque posee la capa de servicio. Sin estos servicios, las personas no quieren los teléfonos. Así, el modelo Ubuntu es interesante y diferente.

Es ideal para personas que hacen teléfonos móviles y contenido para móviles, pero ¿qué pasa con los usuarios?

Bueno, aquí es donde sólo el tiempo dirá.

Mientras Scopes tienen sentido en el papel, sin embargo hay que ver si tiene sentido en los bolsillos. El juego de distribución de contenidos requiere de un cuidadoso equilibrio. Si se bombardea a la gente con el contenido va a apagarlo. Si usted no proporciona suficiente visibilidad de ese contenido, los proveedores de contenido se irá.

La pregunta clave es si los Scopes encajan de forma natural en la vida de las personas o si se convertirán en una cosa molesta que se interpone en el camino de las aplicaciones.

Las personas utilizan sus teléfonos para cosas radicalmente diferentes. Yo uso el mío para correo electrónico, redes sociales, navegación web, podcasts, ver videos y más. Otros sólo hacen llamadas telefónicas y leen correo electrónico. Otros escriben libros enteros en ellos. Es difícil decir cómo el modelo Scopes llenará estas necesidades diversas, principalmente debido a que el traspaso entre el enfoque en un Scope comienza (por ejemplo, la distribución de contenidos) y donde una aplicación comienza (por ejemplo, la edición de contenido) parece un poco confuso.

Así, en pocas palabras, los Scopes tienen sentido lógico para las empresas que quieren diferenciar sus teléfonos de la multitud y llevar la innovación sin fragmentación. Lo que no está claro es si los usuarios quieren realmente lo que reciben en su brillante nuevo teléfono Ubuntu. Sólo el tiempo dirá si estos teléfonos llegan al mercado, Pero yo creo que están dadas las condiciones.

Ser diferente

A pesar de todos los infelices que han arrojados su caca en la dirección general de Canonical, y todos los titulares de Phoronix que han echado leña al fuego, yo respeto a Canonical y la comunidad por su voluntad de ser diferente y probar algo nuevo.

Por mucho que admiro el trabajo de Mozilla y Jolla en sus respectivas plataformas de teléfonos, están haciendo en gran parte lo que ya tenemos hoy en día, sólo de una manera ligeramente diferente (y en el caso de FirefoxOS, para atacar nuevos mercados importantes). Canonical, sin embargo, está haciendo algo realmente diferente: Scopess son un nuevo modelo, el modelo de desarrollo de aplicaciones es nuevo, y la sensación de Ubuntu en los teléfonos parece nuevo.

Con él, se está revolviendo la olla en un mercado fuertemente arraigado y se tiene confianza para proponer algo nuevo, algo que encaja en una historia de convergencia más grande, y algo que es totalmente gratuito y de código abierto.

¿Es un juego arriesgado? Claro que lo es. Todos los huevos se están poniendo en el cesto de la convergencia, pero si saca esto adelante, podría abrir una nueva era emocionante, no sólo para Ubuntu, sino para el código abierto también.

Publicado originalmente por Jono Bacon en Opensource.com bajo el titulo “What the Ubuntu phone could mean for open source”. Traducción de Diego Germán González para PlanetaDiego.com. Texto disponible bajo los términos de la licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s