¿Netflix está bloqueando las VPN?

Usuarios australianos de Netflix reportan que la nueva aplicación para Android obliga a utilizar las dns de Google, con lo que se inhibe el uso de aplicaciones que permiten saltarse el bloqueo geográfico. ¿La solución? Bloquear los dns de Google en el router.

A principios de los 90 cuando el polvo de la caída del muro de Berlín no se había asentado, la URSS iba camino del colapso y todos especulaban con el futuro glorioso de la Unión Europea la existencia de un mundo sin fronteras artificiales parecía imposible. 25 años después las fronteras siguen ahí, y sus defensores no son fanáticos comunistas sino los muy capitalistas empresarios de la industria del entretenimiento.

Aclaremos esto. Todas y cada uno de las investigaciones sobre consumo de contenido digital demuestran que cuando el usuario tiene acceso inmediato a un precio accesible la piratería disminuye. Entonces ¿Cuál es el sentido en establecer trabas basadas en la geografía para acceder de manera legal a los contenidos. Deben tener el mismo asesor que aconsejó a los maestros argentinos que la mejor forma de defender la educación pública es no darle clases a los chicos.

La noticia cuenta que habiendo detectado que al menos 200.000 australianos se conectaban al servicio de EEUU utilizando redes privadas virtuales (que permiten hacer creer al sistema que el usuario está en EEUU) el nuevo cliente Android obliga a utilizar los dns de Google para acceder al servicio.

Sin embargo algunos sugieren no buscar teorías conspirativas ya que al no afectar a todos los usuarios bien podrían tratarse de pruebas para mejorar la calidad del servicio dado que los dns de Google suelen ser más rápidos que otras alternativas. Sony hizo pruebas similares en el pasado con Playstation.

Mientras que Netflix no admitió ningún cambio en su política si ratificó su derecho a sancionar a los usuarios que accedan a contenidos para los que no tienen licencia.

Por su parte propietarios de medios de comunicación tradicionales exigieron que se terminara con esta práctica ya que Netflix no tiene derechos de comercialización en Australia. Curiosamente en la vecina Nueva Zelanda hay ISP que permiten de manera legal saltarse los bloqueos geográficos.

El sitio TorrentFreak asegura haber visto el borrador de un acuerdo que Sony exigirá firmar a Netflix comprometiéndose a aplicar tecnologías de bloqueo por geolocalización. ¿Llegará al extremo de Spotify que exige que las tarjetas de crédito sean emitidas en el país de registro?

Fuente
Torrentfreak, Unblock Us ZDNET Australia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s