Anuncian el lanzamiento de Devuan. Un fork de Debian sin systemD

Un autodenominado “colectivo de veteranos administradores de Unix” anuncia el lanzamiento de Devuan (una palabra italiana elegida por su similitud con la pronunciación inglesa de DevOne). El objetivo es hacer un fork de Debian que no obligue a usar SystemD u otro demonio de administración de sistema.Además prometen crear una comunidad que no abuse de la jerarquía ni esté lastrada por la burocracia.

Además de invitar a sumarse a los desarrolladores de Debian también ponen el foco en atraer a las distribuciones derivadas y alos desarrolladores del Kernel y otros componentes utilizados por la distribución

“La distribución Devuan hará un esfuerzo para mejorar la relación tanto aguas arriba como aguas abajo y, sobre todo en su fase de gestación, hará todo lo posible para satisfacer las necesidades de esas distribuciones derivadas dispuestas a adoptarlo como base. Esperamos con interés las declaraciones de interés de tales distribuciones, como la participación bien en esta fase de planificación.”

Según el manifiesto “Devuan pretende ser una base de distribución, cuya misión es proteger la libertad de su comunidad de usuarios y desarrolladores. Su prioridad es permitir la diversidad, la interoperabilidad y la compatibilidad con versiones anteriores para los usuarios de Debian y distribuciones existentes aguas abajo dispuestos a preservar la libertad Init.”

Por lo pronto comenzaron a dar los primeros pasos con la creación del sitio web, la creación de un repositorio de paquetes, la apertura de una cuenta en GitHub y una lista de correos.

El primer paquete de Devuan es devuan-baseconf: un instalador de Debian con preconfiguración de sysvinit-core y un par de paquetes devuan que contienen un anillo de claves, archivos de lista de repositorios y apuntalamientos. Una vez instalado y actualizado este paquete evita la necesidad de systemd como PID 1 y adopta-cuña systemd cuando sea estrictamente necesario.
Más información

Anuncios

4 opiniones en “Anuncian el lanzamiento de Devuan. Un fork de Debian sin systemD”

  1. Todo muy bien. Yo les deseo lo mejor, es lo grande la Comunidad, el que quiera puede hacer lo que quiera, etc.

    Menos una cosa: NO llames a eso fork, es una distro nueva más y listo.

    ¿O acaso Ubuntu es un fork de Debian?

    NADIE a estas alturas llama fork a una distro.

    Por si las dudas, la Wikipedia:

    “En proyectos de software propietario las bifurcaciones usualmente se llevan a cabo para crear versiones de un mismo programa que funcionen en diversos sistemas operativos”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bifurcaci%C3%B3n_%28desarrollo_de_software%29

    A ver si nos vamos a apuntar a la moda de títulos amarillistas.

  2. Pues sí, desde la primera frase ya usan la palabrita, error mío por no leer primero a la fuente:

    “Don’t panic and keep forking Debian ™! :^) ”

    Pero ya empiezan pidiendo dinero antes de ofrecer siquiera algo tangible, mmm…

    Si te sirve de consuelo, no eres el único que lo llama así.

    http://www.linuxhispano.net/2014/12/02/systemd/

    Lo que no entiendo es si la viñeta pretende ser un chiste, un simple comentario, o qué.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.