Mi respuesta a Aliana

El lector Aliana probó la beta de Ubuntu 14.10 e hizo una serie de críticas que publicó en el formulario de comentarios de este blog. He aquí mi respuesta

Las condiciones de la prueba
Aliana hizo la prueba con Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn beta final instalado desde un pendrive en el modo live. Debo decir que siendo la beta una versión en desarrollo y el modo live por definición bastante limitado las premisas me parecen bastante injustas para sacar conclusiones pero esas son las reglas del juego

Comentario de Aliana 1
PROBANDO LA BETA DE UBUNTU 14.10

(OJO: he probado esta beta en live y varias veces, en días diferentes, no una sola vez, de hecho escribo esto desde ella. Vale, es una beta y todo eso, pero).

De entrada me cabrea tener que recurrir al comando dd para probar la beta porque no funciona con Multisystem, y Unetbootin para variar no me ha funcionado (lo que es ya casi normal, a ver si alguien lo retoma y lo actualiza o lo quitan de una vez, no entiendo que aún venga de serie en algunas distros).

Para los que no saben que es Multysistem (del que Aliana parece tener acciones porque no hay comentario en el que no lo recomiende). Se trata de una herramienta que permite ejecutar en modo live varias distribuciones desde un solo medio de arranque.

La última versión es de abril del 2014. Es decir de 3 meses antes de la salida de la beta de Utopic Unicorn. Debo decir que tampoco funciona con el Creador de discos de arranque de Utopic Unicorn, pero con la versión 608 de Unetbootin funciona perfectamente aunque Aliana no le guste ese programa. La última actualización de Unetbootin es de agosto de este año

Enlaces
Multisystem
Unetbootin

Comentario 2 de Aliana
Lo primero que aparece (y desaparece enseguida, como avergonzado de sí mismo) es
UN CUADRO CON ATAJOS DE TECLADO.

¿WTF? ¿EN PLENO S. XXI?
¿Pretenden que nos aprendamos atajos de teclado para hacer cosas que en otras distros se hacen a golpe de clic? ¿En la última versión de Ubuntu, la distro que quieren que usen por ejemplo los que den el salto desde un XP? POR FAVOR.

Bien, aquí hace su aparición uno de los argumentos preferidos de los anti ubuntu. Algo está mal porque a ellos no les gusta.
Android tiene atajos de teclado, iOS tiene atajos de teclado, Windows tiene atajos de teclado, KDE tiene atajos de teclado, pero que Unity los tenga está mal.

Comentario 3 de Aliana

Problemas al intentar renombrar archivos, simplemente no me deja, ni con clic derecho, ni con F2, nada. Lo mismo cambia permisos de ciertos archivos y/o carpetas, que a voluntad bloquea sin criterio alguno (porque le da la gana).

Me remito a las capturas de pantalla
aliana1
aliana3

Comentario 4 de Aliana

Problemas al intentar usar Gedit 3.10.4 (por ejemplo para escribir y guardar este comentario y abrirlo luego en Debian, me aparecen errores). Me encanta Gedit, lo uso en Debian, pero en este Ubuntu no me funciona.
No tengo instalado Debian y no puedo repetir la experiencia, pero eso podría deberse a la configuración del soporte de idiomas (voy a hablar de eso más tarde) o a diferentes versiones de Gedit

Comentario 5 de Aliana
Si abro Nautilus (llámalo Files 3.10, llámalo porquería de explorador) y le doy al icono de la barra para verlo, me abre otra ventana de Nautilus (llámalo Files 3.10, llámalo porquería de explorador).
Para ver el explorador sin que me abra otra ventana tengo que usar Alt+TAB (volvemos a lo mismo, explícale eso a un noob, sea windolero o linuxero reciente, y dile que ésta es la última y mejor versión de Ubuntu)

Traduzco para los que no entendieron. La queja es que cuando presiona en el icono de la carpeta en el lanzador en vez de mostrarle la ventana que tiene abierta le abre otra. El cambio entre ventanas se hace llevando el puntero a la barra y moviendo la rueda del ratón.

Y por cierto acá tenemos el segundo clásico de los usuarios antiubuntu. Un hipotético usuario novato cuyas necesidades ellos son los únicos capaces de interpretar.

Comentario 6 de Aliana

Nautilus/Archivos 3.10.1 cada vez es más inútil. ¿Cómo es posible que no pueda añadir accesos a carpetas arrastrándolas al árbol de la izquierda (Lugares)? Eso en Dolphin, hasta en PCManFM se puede hacer sin problemas. Lo mínimo que tienes que instalar para poder trabajar cómodamente es Nemo (gracias a Mint).

Nautilus es un desarrollo de Gnome (virtual subsidiaria de RedHat). si Ubuntu hubiera hecho su propio gestor de archivos estaría protestando porque hace su propio juego en lugar de apoyrar los proyectos de la comunidad.

Comentario 7 de Aliana
Antes, cuando hacías clic en Nautilus (llámalo Files, llámalo porquería de explorador) y tenías varios abiertos, te aparecía una pequeña animación (llámala X) para poder escoger la ventana. Ahora sólo aparece si usas Alt+TAB.

Acá tengo que reconocerle un punto. ¿Por qué el selector de áreas de trabajo no viene instalado por defecto?

Comentario 8 de Aliana
Totem 3.10.1 no repoduce .mkv por defecto, ni me pide instalar codecs para ello.

Instalo VLC (2.2.0) pero a pesar de ello sigo sin poder reproducir un simple .mkv.

Pasos para instalar software con el Centro de Software.

1 Buscar (por ejemplo “VLC”)
2 Clic en “More info”
3 Clic en “Use this source”
4 Clic en “install”

Y después de todo esto, sigue sin reconocer los .mkv.
Queda muy bien (repito) cuando lo enseñas a un novato. Si fuera de Canonical se me caería la cara de vergüenza.

Por razones legales Ubuntu no trae preinstalados los codecs y dado que los repositorios vienen configurados para instalar desde el cd tampoco puede hacerse. Hay que configurarlos desde Orígenes del software para que instale los restricted-extras desde un servidor.

Y si quiero mostrarle Ubuntu a un novato no voy a hacerlo con una versión beta en modo Live. Le voy a mostrar una versión estable plenamente configurada instalada en un disco externo.

Comentario 9 de Aliana
El Centro de Software me sigue pareciendo tan bonito como lennnnnto.
Eso sí, el iconito de Amazon sigue apareciendo en la barra por defecto.

¿Alguna parte de “estas cargando los programas desde el cd y estás usando el modo live” no quedó clara?
¿Porqué les cuesta tanto entender a algunos defensores del Software Libre que el concepto de libertad incluye el de no pensar como ellos? A mi me encanta tener acceso rápido a Amazon, y si con ello ayudo a financiar Ubuntu mejor.

Comentario 10 de Aliana
LibreOffice 4.3.1.2 aparece en inglés, intento instalar el paquete de idiomas pero me da error, como siempre en Ubuntu hasta que instalas y actualizas. Cosa que no pasa en los lives de otras distros, algunos lives de otras distros reconocen directamente el idioma castellano sobre la marcha en todo el sistema.

Es una beta y en el calendario de Canonical está establecido el soporte completo de idiomas estába fijado para el 17

Para los que quieran leer el comentario de Aliana completo
En definitiva me parece una mezcla de prejuicios, dogma y preferencias personales. Es cierto que a Ubuntu pueden criticarse muchas cosas como

1) Problemas de resolución de pantalla en Virtualbox
2) AskUbuntu el sitio donde supuestamente contestan las preguntas de los novatos está coptado por una banda de talibanes que decide que es lo que se puede o no puede preguntar.
3) Tengo desde hace años reportado un bug que dificulta la instalación de Ubuntu en un disco externo (Mint no tiene ese problema) y todavía sigo esperando que me contesten
4) Algunos programas de pago den Centro de Software de Ubuntu no se actualizaron a las nuevas versiones por lo que perdí mi dinero
5) El instalador de ubuntu-restricted-extras falla al instalar las tipografías, hay que reinstalar a mano.
6)Los archivos de ayuda no se actualizan
6) La máquina virtual Java no se instala automáticamente

Anuncios

18 comentarios en “Mi respuesta a Aliana”

  1. Huyhuyhuy, qué buenooooo… Aquí tenemos para rato. De momento te salvas porque es domingo, pero te viene un respuesta buena de las mías que lo vas a flipar en 3D.

    Para empezar no dices cómo has hecho tú la prueba, las dos capturas que pones por ejemplo de qué Ubuntu son.
    De hecho no dices si TÚ has probado la beta.

    Tampoco dices que he estado probando Manjaro Unity también en penlive y no me dio los errores que comento sobre Ubuntu, tengo pendiente comentario más extenso en esa entrada:

    https://planetadiego.com/2014/10/14/la-otra-distro-con-unity/

    Me gusta

  2. Bueeeeeeeeeeeno, pues una cosa que no me ha quedado clara si ubuntu o unity no es tan bueno, que sistema operativo puedo instalar para decidir convivir con el algunos años hasta que me canse.
    Que distro de linux me recomendáis ojo, siendo serios ubuntu tiene un montón de facilidades o programas de fácil acceso y no quisiera renunciar a ello. Pero no quiero una distro basada en Ubuntu es el mismo perro con distinto collar.
    Igual no es el sitio perfecto para comentar pero no se después de ver esto me dije coño si el rey ubuntu no es tan bueno apaga y vámonos, con perdón de debian, el cual es un poco complicado para novatos.
    Agradecería de verdad una respuesta muchas gracias

    Me gusta

    1. Coincido con Diego, yo uso Manjaro Xfce en un netbook.

      Pero si empiezas en esto hay muchas otras: Mint, LXLE, Voyager, Canaima, Peppermint, Pointlinux, Guadalinex, Netrunner, … Dependerá de qué equipo tengas y qué entorno te guste más.

      Yo he llegado a instalar Ubuntu 14.04 LTS en un Celeron 900 Mhz con 1 GB RAM, pero no iba lennnto, casi no iba, impracticable. Pregúntale a Diego qué equipo necesitas para Ubuntu.

      Te puedes informar para empezar en la web de referencia, pero lo importante es saber qué hardware tienes:

      http://distrowatch.com/search.php

      IMPORTANTE: antes de decidirte por ninguna, prueba todas las que puedas en penlive, cualquier cosa sobre el tema pregunta.

      Me gusta

  3. MI RESPUESTA A DIEGO
    Antes de empezar: lo que más gracia me hace de todo esto es que aún haya gente que dice que Ubuntu es la distro más sencilla de usar (como otros dicen que Google es el mejor buscador, o Guasapo el mejor mensajero). Y una mierda.

    Lo siento, pero es mi opinión de distrohopper experto. No la de uno que un día le instalaron Ubuntu y nunca ha probado otra (no me refiero a ti, Diego, sino a cientos de fanboys que andan por ahí y que se creen expertos en el tema).

    Las condiciones de la prueba

    ¿Tú hiciste la misma prueba en las mismas condiciones que yo?

    Beta final, tú mismo lo dices, lo último justo antes del lanzamiento.

    En el modo live limitado que tú dices he pasado yo semanas navegando, trabajando, bajando archivos, probando distros, en un pc SIN disco duro.
    En el modo live limitado que tú dices se puede restaurar un MBR, un GRUB, restaurar archivos de un win jodido, instalar (todas mis distros las instalo desde penlive).
    Llevo como 20 distros en el bolsillo cada vez que salgo a la calle.

    ¿A todo eso llamas tú modo limitado?

    También es limitado virtualizar. ¿Cuántas distros tienes tú virtualizadas, una, dos?
    ¿Cuántas distros has probado y/o instalado en tu vida? Yo UN PUÑADO. Tengo dos netbooks sólo para eso, para probar.

    Si nos ponemos finos, lo único que vale de verdad es instalar, como hace el gran Enrique.
    Tanto virtualizar como usar penlives te sirve para hacerte una idea.
    Pero llevarte todas las distros que quieras en el bolsillo, eso no tiene precio.

    Respuesta de Aliana a la respuesta de Diego al comentario 1 de Aliana

    Múestrame una aplicación para crear penlives multidistros mejor que Multysistem y no la vuelvo a nombrar.
    Mi sistema (poner la iso en dos pendrives y luego ir creando lives desde uno de ellos en el otro) sirve para win y GNU/Linux.
    Y es la que que más distros soporta.
    Aparte de que se le pueden añadir herramientas como antivirus online (para win, obvio), GParted, UBuntu Malware Removal Kit, SuperGrubDisk, Boot-repair…

    Hay otras opciones (virtualizar, como haces tú) pero yo llevo siempre en dos penlives unas 18-20 distros y en otro isos varias para crearle lives al que se me ponga por delante.
    ¿Cómo enseñas tú GNU/Linux, te llevas la torre o el portátil bajo el brazo?
    ¿Te cabe el portátil (con sólo una distro o a lo sumo dos, tres) en el bolsillo del pantalón?

    ¿Unetbootin? Para crear un triste live con UNA SOLA DISTRO, y eso si la soporta (que soporta muy pocas, sólo las basadas en Ubuntu). Insisto: obsoleta e inútil. ¿Comando dd? Ídem.

    Respuesta de Aliana a la respuesta de Diego al comentario 2 de Aliana

    Todos los ss.oo. tienen atajos, pero no todos te exigen usar el atajo continuamente para maniobras tan simples como minimizar una ventana o cambiar entre aplicaciones.

    Di el cuento completo: hasta la LTS no se podían simplemente minimizar en la barra lateral. Ni muchas otras cosas.
    Cada uno tiene sus costumbres, pero yo ni en Xfce ni en Openbox ni en KDE uso atajos, el único (a veces) Alt+Tab.

    Y no olvidemos que Unity es la interfaz que pretende dominarlo todo: pecés, tablets, teles, móviles… ¿A golpe de atajo?

    EN NINGUNA distro salvo Ubuntu (y he probado muchas) te aparece un cuadro de atajos nada más arrancarla. Y aparece porque los usuarios lo han demandado, porque no sabían cómo hacer lo que antes en la propia Ubuntu hacían con un clic.

    En Android NO hay atajos ni clics, hay toques de dedo.

    Respuesta de Aliana a la respuesta de Diego al comentario 3 de Aliana

    ¿De dónde son esas capturas, del Ubuntu instalado o de la beta, del live, del virtualizado?

    Respuesta de Aliana a la respuesta de Diego al comentario 4 de Aliana

    Como explico en el otro post, eso no me pasaba por ejemplo con la alfa (ni beta es aún) de Manjaro Unity, que un fan de Manjaro ha hecho en una tarde perdida. Pero sí pasa en la beta de la distro de Canonical.

    Respuesta de Aliana a la respuesta de Diego al comentario 5 de Aliana

    Volvemos a lo mismo: atajo escondido (de teclado o ratón) para hacer algo que en otras aplicaciones se hace más intuitivamente.

    Yo en Dolphin puedo arrastrar una carpeta al árbol de la izquierda para crear un acceso a ella, mover, copiar un archivo arrastrándolo a una carpeta de ese árbol…. Entre decenas de funciones que vienen de serie o se le pueden añadir.

    Ahora dime que Files es un buen gestor de archivos y ya entonces te doy por perdido. Dime , por favor, que usas Nemo o cualquier otro.

    “Para ver el explorador sin que me abra otra ventana tengo que usar Alt+TAB… explícale eso a un noob…”.

    Yo me puedo poner en el caso de un novato porque lo he sido y porque los he visto parados por algo como lo que le comento. Repito: usar atajos en una interfaz que presume de moderna es ridículo.

    Respuesta de Aliana a la respuesta de Diego al comentario 6 de Aliana

    Nemo es un desarrollo que Mint dio a la Comunidad mejorando no ya a Files, sino a Nautilus.
    Mint, otra distro a la que se le acusa de chupar de Ubuntu pero que hace años es independiente de ella y a la que los ubunteros recurren cuando va y les soluciona problemas como éste y muchos otros. Sólo dime si a Files se le pueden añadir extensiones como a Nemo.

    Respuesta de Aliana a la respuesta de Diego al comentario 7 de Aliana

    Me remito a mi respuesta anterior.

    Respuesta de Aliana a la respuesta de Diego al comentario 8 de Aliana

    ¿Tú crees que yo no sé eso? ¿Tú crees que a un noob le importan las razones? Y te escribo desde Debian, ojito.

    Respuesta de Aliana a la respuesta de Diego al comentario 9 de Aliana

    ¿Qué parte no entiendes de esto?

    “Sí puedo instalar VLC, Chromium, añadirles extensiones, etc en un penlive. Se puede instalar software en live (sea cual sea el método para crearlo), se puede actualizar dicho soft… Lo que no se puede hacer en un live (tenga o no reservado espacio para la persistencia) es un pacman -Syyu, un update o un upgrade. Salvo en distros como Slackware o Puppy, que se pueden (y deben) instalar en pendrives y sí guardan TODOS los cambios si quieres.”

    Sobre lo de Amazon ya se discutió, argumentó y justificó bastante, pero eso de “me lo trago porque así Canonical puede seguir existiendo”… Con tu pan te lo comas.

    Respuesta de Aliana a la respuesta de Diego al comentario 10 de Aliana

    Me remito a mi cita del punto anterior. Y tú mismo lo reconoces en el tu punto 5), y eso en la LTS de la última versión.

    CONCLUSIÓN

    Sigo pensando lo mismo:
    tanto para comenzar como para profundizar en GNU/Linux NO recomendaré Ubuntu.

    Por suerte para todos hay muchas alternativas.

    Esta semana instalo GNU/Linux en 3 portátiles, y en ninguno irá Ubuntu.
    La primera razón, su hardware no puede con la distro.
    La segunda, no me apetece pasar horas tuneando Ubuntu para dejárselo potable a un usuario de w€nd0w$, cuando hay distros que recién puestas ya tienen casi de todo, algunas demasiado (Kwheezy, Netrunner, LXLE) y encima son mucho más atractivas que Ubuntu.

    Me gusta

      1. Pues bastante trabajo te has tomado en intentar rebatirme. Y bastante me he tomado yo en razonar y argumentar. Cuando te contesto con razones, te haces el sueco.

        Y no tergiverses. Si mi principal queja fuera que me gustan otras no habría escrito todo esto sobre Ubuntu. Ni tú te molestarías en contestar tan prolijamente.

        Si hablamos de razones, dame razones de peso técnicas (no políticas) para que no te gusten Huayra o Canaima, que por cierto con diferentes entornos son cada una mucho más usables y que sí recomendaría a cualquier novato.

        Por cierto, creo que el próximo Ubuntu Phone lo van a vender con un teclado físico, por aquello de los atajos 🙂

        El lunes dirás que todo esto es agua pasada, que lo que vale es la nueva 14.10.
        Pero sabes que mis críticas no son contra una beta, sino contra una distro y una filosofía y eso no va a cambiar.
        Files seguirá siendo una mierda en beta o en LTS. Unity seguirá necesitando muletas (llámalos tweaks) para hacerla amigable. Van a seguir con Mir… Todo eso no va a cambiar.

        Me gusta

  4. ¿Aliana? ¿no era ese usuario anti-ubuntu que aparecía dando la nota también en MuyLinux y que luego, muchos botaron junto con sus tristes argumentos anti-ubuntu con una patada en el culete? jajaja que gracioso, Diego no te gastes, yo de tí haría como hacen en muchos blogs donde este troll espantoso molesta, directamente borrar todo rastro de estupidez dejada por este elemento.
    Decir que ahora mismo estoy en Ubuntu 14.10 instalado en mi FX-8320, con 8GB de RAM y una Geforce GTX760 y como veas lo delicioso que se mueve este Ubuntu, sin dejar de mencionar que no tengo ninguno de los inventados problemas que tiene este inescrupuloso anti-ubuntu Aliana.

    Me gusta

    1. ¿Anónimo? ¿Ése no es uno de tantos que aparece sin identificarse con un triste nick dando la nota en cualquier sitio, hablando de cualquier cosa sin tener ni puta idea de lo que se habla? ¿Y tú me llamas troll a mí?

      A mí NUNCA me han baneado de ningún lado. Pero la web que mencionas no es de las más que suelo visitar.

      Y entérate, anónimo, aquí hablábamos de una beta. Y de la filosofía general de Ubuntu también. Y de unos errores que se siguen cometiendo después de 10 años. Yo no digo que Ubuntu sea malo, sino que comete errores, que no los enmienda sino los empeora (véase la caca de Files) y que hay distros mucho mejores. No estoy contra Ubuntu, estoy a favor de todas las demás.

      Otra vez para comentar ten el valor de ponerte al menos un nick.

      Me gusta

  5. He tenido discusiones gordas, me han llegado a borrar comentarios, pero NUNCA me han baneado.

    Recuerdo una discusión precisamente con/contra un anti-ubuntero al que sí banearon, no cito su nick pero llamaba (y llama) “”ubuntosos” a sus usuarios…

    Una cosa es que no te guste una distro y criticarla, y otra insultar como ese tipo hacía a todos sus usuarios a veces sin venir a cuento, tenía una obsesión contra Ubuntu. Era el típico niñato al que todo lo que no fuera su opinión le parecía mal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s