Italo Vignoli de The Document Foundation “En cuatro años, hemos sido capaces de crear desde cero el proyecto de software libre más grande de la década”

Italo Vignoli, uno de los fundadores y miembros del comité de directores de The Document Foundatión, entidad detrás de la suite ofimática libreoffice, respondió un breve cuestionario de Planeta Diego.

1) En estos 4 años que lleva el proyecto LibreOffice ¿Cuales consideras que fueron los mayores logros?
En cuatro años, hemos sido capaces de crear desde cero el proyecto de software libre más grande de la década, aumentando aún más la comunidad OOo, y dando al código fuente de OOo una nueva vida.
Hoy en día, la comunidad puede contar con una suite ofimática libre y verdaderamente neutral, que representa las necesidades de los usuarios y les proporciona una herramienta para mantenerse al día con los tiempos y con los requisitos de interoperabilidad que vienen del mercado.

2) Cuando apareció LibreOffice los usuarios de Linux teníamos 3 alternativas poco competitivas comparadas con las privativas (OpenOffice, Koffice y Abiword/Gnumeric) mientras que ahora tenemos 3 proyectos muy activos (LibreOffice, Apache OpenOffice y Calligra) y dos alternativas privativas WPS Office y Softmaker FreeOffice. ¿Crees que el gran apoyo de los usuarios a LibreOffice tuvo algo que ver con esto?

No estoy de acuerdo con este análisis.
OpenOffice.org fue un software excelente, él mantuvo la cabeza sin problemas frente a Microsoft Office, y de hecho en 2008 había llegado a tener una cuota de mercado del 15% en todo el mundo. LibreOffice ha recogido su herencia, aunque su cuota de mercado ha sufrido por la confusión creada por el nacimiento de Apache OpenOffice.

Hoy en día, el único proyecto que tiene un número de desarrolladores que puedan mantenerse al día con Microsoft Office es LibreOffice, que tiene cerca de 300 desarrolladores activos sobre una base anual y proporciona una mejor interoperabilidad con Microsoft Office.

Calligra tiene sus propias características, y está dirigido a un público diferente. Apache OpenOffice – que alcanza los 30 desarrolladores activos sobre una base anual, por lo que no puede colocarse detrás de LibreOffice en términos de funcionalidad e interoperabilidad – es un problema para el mercado, ya que sólo puede llevar a la confusión y sin ningún tipo de beneficio para los usuarios.

Esto es más notable en el entorno de Windows, ya que todas las distribuciones de Linux han elegido LibreOffice por sus características más avanzadas y su independencia de cualquier proveedor individual.
Obviamente, yo no considero las suites ofimática propietarias, aunque estén disponible para Linux, por qué no utilizan el formato estándar ODF (OOXML no es un formato estándar, a pesar de que es reconocido por la ISO, ya que no cumple con el estándar) y por lo tanto ayudan a perpetuar la presencia en el mercado de los formatos propietarios de Microsoft.

3) Están trabajando en una versión para Android ¿Existen planes para hacer versiones para Mozilla OS y Ubuntu Touch?

Mozilla OS y Ubuntu Touch son dos realidades diferentes. En este momento, no hay planes para Mozilla OS, mientras que Ubuntu Touch se deriva de la distribución y por lo tanto puede usar los recursos que Canonical ha invertido en LibreOffice (que es parte del sistema operativo, aunque aún no optimizado para tablets y smartphones).

4) ¿Habrá una versión oficial para la nube?

Estamos pensando, pero va a tomar algún tiempo, porque en este momento los recursos se centran en la versión de Android.

5) Al ser un proyecto de Software Libre el avance depende en gran parte del trabajo voluntario. ¿En que sectores necesitan más colaboración?
Se necesitan voluntarios en todas las áreas, pero en el caso de los países que hablan español, yo diría que son especialmente necesarias en el ámbito local, para ser capaces de desarrollar una comunidad que todavía sufre de los problemas que se remontan a OOo.
De hecho, es notable que la versión española de LibreOffice es menos común que otros – como, por ejemplo, la versión en francés – a pesar de la cantidad de personas que hablan español como su lengua materna es mucho más grande. Desafortunadamente, las personas que lograron el proyecto de la lengua española en el momento de OOo, y que ahora están en el proyecto Apache OpenOffice, crearon una gran cantidad de problemas y desmotivaron a los voluntarios.
Sería bueno si todas las comunidades locales de los países que hablan español se unieran para tener un proyecto más fuerte, y para colaborar con los desarrolladores para resolver los problemas de los usuarios que hablan español.

Anuncios

9 pensamientos en “Italo Vignoli de The Document Foundation “En cuatro años, hemos sido capaces de crear desde cero el proyecto de software libre más grande de la década”

      1. italovignoli

        Si se pudiera discutir en igualdad de condiciones, podría ser posible encontrar una solución. Desafortunadamente, esto no es posible, y ciertamente no es culpa de The Document Foundation. Entre otras cosas, los ataques de los empleados de IBM y otros miembros del proyecto AOO al proyecto LibreOffice no han hecho más fácil la solución.

        Le gusta a 1 persona

    1. Italo Vignoli

      No tengo ningún resentimiento contra OOo, pero hubo problemas en la gestión del proyecto en español que es imposible negar, ya que han limitado el crecimiento de OOo en los países que hablan español y han creado problemas de reputación para todo el proyecto.

      Me gusta

      Responder
  1. Fitoschido

    Cuando empecé a colaborar con LibreOffice también me tocó recibir un ataque de una persona de AOO… No sé adónde quieren llegar la verdad… Yo no tengo problemas con ellos, e incluso en el blog de open-office.es han recogido (copiado) un post que publiqué en otro lado sobre las razones que tenía para colaborar con LibreOffice y no me molesté, hasta me dio gusto. Pero después del ataque ya no sé qué pensar.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s