¿Es posible aprender a programar en 20 horas? (III)

Llegamos a la tercera y (última) parte del método de Josh Kaufman para aprender a programar en 20 horas. Vuelvo a aclarar que el objetivo no es convertirse en un experto programador sino el hacer programas que nos sirvan. Aquí encontrarás la primera y la segunda parte

8)Crear mecanismos de retroalimentación rápida
Cuanto más pronto pongamos a prueba nuestra habilidad para programar más rápido podemos corregir nuestros problemas de comprensión por lo que reduciremos el tiempo de aprendizaje. Lo mejor es leer el libro de programación con la computadora encendida. Si estamos usando una página web o un libro con enlaces de descarga de ejemplos lo mejor es no hacer copy/paste ni usar esos archivos sino tipear el código manualmente.
El primer paso antes de leer el libro por lo tanto es tener instalado el Entorno de desarrollo para poder probar a medida que vamos leyendo.

9) Practicar durante períodos cortos de tiempo
11618414-lindo-tomate-de-dibujos-animados-sobre-fondo-blanco-ilustracion-vectorial
La mente humana tiene una capacidad de concentración limitada, los mejores resultados se obtienen dividiendo el tiempo de práctica en períodos de trabajo alternado por períodos de descanso. Una buena alternativa es la técnica pomodoro

En planeta Diego

Tomate. Usando la técnica Pomodoro en Ubuntu
Dos programas para utilizar la técnica Pomodoro en Windows y Linux

 

10) Preferir cantidad y rapidez
Correcaminos
Diversos experimentos efectuados por psicólogos y especialistas en productividad demuestran que cuanto más veces se hace algo mejores resultados se obtienen. No te preocupes en si tu primer programa usa demasiadas variables o el código no es todo lo prolijo o fácil de entender como indican las saludables prácticas informáticas. Con el tiempo y los próximos programas lo iras consiguiendo.

Consideraciones finales
Antes de empezar busca materiales de estudio con los que te sientas cómodo, elige uno o dos. Una buena idea es visitar la página de los diferentes lenguajes de programación y consultar en foros de ayuda a programadores. Consulta siempre el gestor de paquetes de tu distribución para ver de que herramientas dispones para programar en ese lenguaje.

Es probable que al principio no entiendas nada, sigue intentando teniendo en cuenta lo que dijimos de los períodos de trabajo y descanso. Al principio iras entendiendo un poco y finalme
nte todo se irá haciendo comprensible.

Es bueno que lleves un registro por escrito de tus objetivos (la habilidad a adquirir y las subhabilidades, junto con el nivel de rendimiento deseado en cada una de ellas. Así podrás tener una retroalimentación de tus progresos.

Bibliografía

The First 20 Hours. How to Learn Anything Fast por Josh Kaufman. Editorial  PORTFOLIO / PENGUIN
En Amazon
Página personal de Josh Kaufman

En Planeta Diego
4 libros en español para aprender a programar en Android
Libros para iniciarse en Python
Una excelente introducción a Html5, Javascript y CSS3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s