Crear un pendrive de instalación de Mageia y otras distros que no funcionan con UNetbootin (Ubuntu 14.04/Linuxmint)

Si intentaste crear un pendrive de instalación de Mageia en Ubuntu te habrás dado cuenta que ni el creador de disco de arranque (solo trabaja con Debian y derivados) ni UNetbootin funcionan. La única opción que dan en la wiki de Mageia es usar un comando desde la terminal, pero tenemos una alternativa gráfica.

Mintstick es una herramienta que viene por defecto en LinuxMint, pero que puede usarse en Ubuntu,
mintstick
En rigor son dos herramientas, la encargada de formatear el pendrive y la encargada de copiarlo.
Una particularidad es que en Ubuntu para seleccionar el dispositivo de la lista debemos pulsar enter. No sé si es un problema de incompatibilidad de Unity o en Mint pasa lo mismo)

USB Stick Formatter_014
Para formatear tenemos que seleccionar el dispositivo, el tipo de etiqueta y el tipo de formato. en el caso de que vayamos a crear un medio de instalación seleccionamos Fat32.

Una vez formateado vamos a la herramienta de creación del disco y seleccionamos el archivo de orígen y el dispositivo de destino (recuerda pulsar enter para seleccionar este último). Luego pulsamos en Write.
USB Image Writer_015

Como dije antes Mintstick está en los repositorios de LinuxMint, para instalarlo en Ubuntu hay que descargarlo de aquí

Anuncios

10 pensamientos en “Crear un pendrive de instalación de Mageia y otras distros que no funcionan con UNetbootin (Ubuntu 14.04/Linuxmint)

  1. technics

    Es bastante más sencillo, y funciona con todas las distros el comando dd desde terminal. Pones como origen la iso, y como destino la memoria USB, y en un par de minutos ya tienes un pendrive de arranque con la distro que quieras. A veces nos complicamos un poco la vida teniendo soluciones sencillas a mano.

    Me gusta

    Responder
      1. technics

        Haciendo df -h ves tanto el punto de montaje como el dispositivo asociado en /dev

        Uno es perro viejo en esto de linux, y normalmente los programas gráficos que hacen cosas que puedes hacer desde consola me producen cierta alergia. Si se puede hacer desde consola prefiero hacerlo por mi cuenta. Llevo muchos años trabajando con unix y linux (desde bastante antes de que existiera la primera versión ubuntu), y estoy tan habituado a la terminal que me cuesta usar este tipo de programas. La terminal la tienes instalada siempre en todos los equipos, y este tipo de programas no, por lo que al final te acostumbras.

        Me gusta

  2. Aliana

    Una cosa: desde Ubuntu 12 tiene de serie la opción de formatear pendrives desde clic dcho. La he usado en 12.04 y en 14.04. A mí me funcionaba en el net con Trusty, Diego.

    Me gusta

    Responder
  3. Aliana

    Hoy tengo el día egomaníaco y multisystemfanboy, me pego de otro sitio para quede aquí también escrito, porsia.
    ———————————————————————————————————–
    Sin ánimo de hacer spam quiero repetir un post que he puesto en varios sitios, porque veo que le gente se complica con esta aplicación que es muy simple de usar y muy poderosa. No acabo de entender cómo no es más usada.

    PRIMERO, QUE QUEDE MUY CLARO: NO HACE FALTA INSTALAR MultiSystem EN TU DISTRO.

    Intentaré resumir cómo lo hago yo (sistema válido para cualquier distro, incluso para winbug$):

    1 Me bajo la iso de MultiSystem desde este enlace:

    http://sourceforge.net/projects/multisystem/

    2 La pongo en un penlive (A) con el comando dd, unetbootin, lo que prefieran.
    Usar un pendrive de al menos 8 GB (yo los uso de 16 GB, hoy en día están muy baratos), cuanto mayor sea el pen más distros cabrán y más se divertirán.

    3 Lanzo ese penlive de MultiSystem (A) desde un pc, (repito, de al menos 8 GB).

    4 Inserto otro pendrive (B) formateado en FAT 32 (aunque MultiSystem también lo puede formatear) y lo primero que hago es instalarle a (B) la iso de MultiSystem.

    5 Ahora, desde el pen A o el B voy añadiendo isos de distros de uno a otro.

    Al final, tenemos no uno, sino dos penlives multidistros. Y cada uno de ellos es a su vez un generador de penlives, al tener la iso de MultiSystem en cada uno.

    Ahora sólo necesitas uno de los penlives, un disco o pendrive con isos de distros (aunque la utilidad es capaz de conectarte para bajar las distros es mejor llevarlas) y puedes ir por ahí creando penlives a todo el mundo 🙂

    La lista de distros soportadas es enorme:

    http://liveusb.info/dotclear/index.php?pages/os

    Por supuesto, si sale una versión nueva de una distro (Debian 7.5, Ubuntu 14, Mint 17), hay que borrar la versión vieja (Debian 7, Ubuntu 13, Mint 16) y poner en el pen la nueva.

    Consejo: NO mezcles en el mismo penlive creado con Multisystem distros GNU/Linux y lives de instalación de winbug$. Para cada sistema operativo, un penlive diferente.

    Sí puedes poner alguna herramienta de win, por ejemplo un antivirus (Kaspersky live) en un pen con distros de GNULinux, eso lo he probado y funciona.

    Y si los problemas persisten, prueba con otro-s pen-s de otras marcas y tamaños.
    Te lo dice alguien que ha creado literalmente docenas de penlives con Multisystem.
    He probado en live y he instalado muchas distros con esta utilidad sin problema alguno.
    He usado distros en modo live creadas con Multisystem no durante horas, sino durante semanas enteras en un pc sin disco duro, sin problema alguno.

    Truco: se puede hacer una de las distros persistente, pero sólo UNA por penlive, y eso si dejamos espacio suficiente para ello (aconsejo un mínimo de 1 GB, para poder actualizar programas y guardar archivos en esa distro).

    Lo único que no soporta MultiSystem es actualizar todo el sistema.
    Sí puedes instalar/desinstalar idiomas y programas, añadir extensiones al navegador, guardar archivos en ese espacio reservado para la distro persistente, etc. Pero NO intenten hacerle a una distro persistente un aptitude update o un pacman -Syu.

    Espero haberme explicado bien.
    Pero les aseguro que llevo MUCHO tiempo usando MultiSystem sin problemas.

    Sugiero a los redactores de este sitio que hagan de una vez un artículo más en profundidad sobre esta utilidad, porque se lo merece.

    Mientras pueden leer este post completísimo sobre MultiSystem:
    http://goo.gl/fBSV6o

    Me gusta

    Responder
  4. Alina

    Multiboot no, Diego, de MultiSystem hablo yo. Y EL artículo ya está escrito por otro, puse el enlace arriba.

    @ technics:

    sé que parece tonto abrir Gparted para luego usar la consola, pero son manías de viejo. Y todo, todo, no se puede hacer por consola, si has probado MultiSystem verás que hacer todo lo que hace MultiSystem por consola puede ser además de pesado aburrido.

    Por ejemplo, intenta hacer un penlive multi-distro por consola, con un método que además funcione con decenas de isos de distros…

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s