DIsponible para descarga Ubuntu 14.04 Trusty Tahr

Ya puede descargarse Ubuntu 14.04 Trusty Tahr.

Esta versión es un paso intermedio en la estrategia de Canonical de crear un sistema operativo capaz de brindar la misma experiencia de uso en escritorios y dispositivos móviles. En ese sentido puede utilizarse en modo de prueba la versión 8 de Unity y algunas aplicaciones compatibles tanto con dispositivos móviles como con el escritorio.

En el caso de la versión para servidores, Trusty Tahr apuesta fuertemente a Openstack para la creación de nubes privadas además de ser compatible con los servicios de AWS, Azure, HP Cloud, Joyent, and IBM SoftLayer y SmartCloud
Los enlaces de descarga pueden encontrarse aquí

Anuncios

19 opiniones en “DIsponible para descarga Ubuntu 14.04 Trusty Tahr”

  1. Me lo pediste, y aquí va.

    Este post me parece el más conveniente para contar mi experiencia con la cabra loca.

    Mi intención no es echar mierda sobre Ubuntu, sino señalar los defectos que he encontrado y que no debería tener la última versión de la que pretende ser “la” distro para gobernarnos a todos, incluso en smartphones y televisores.

    Como ya te dije, me asombró y alegró que el instalador me pidiera sólo 6,4 GB de espacio para instalar Trusty. Y me alegró más cuando vi que se instalaba, aunque ya en la instalación tardó muuuucho. El instalador, sencillo, bonito, pero es recomendable hacer antes las particiones porsiaca, sobre todo si vas a compartir Ubuntu con otro sistema (no fue mi caso).

    Viene bien tener muy presente por todo lo que voy a comentar a continuación que Trusty es LTS y que Unity tiene ya nada menos que 4 añitos de rodaje.

    Va muuuuy lennnnnnnto.

    Vale, es un netbook: Celeron 900 Mhz, 1 GB RAM, disco de 8 GB; casualmente los requerimientos mínimos que Canonical pregona. Pero es que Unity (vale bien recordarlo aunque ya resulta chistoso) nació para los netbooks e incluso tablets…

    Me ha pedido actualizar unos 106 MB y no sé cuándo acabará. Estoy escribiendo desde el pc porque el netbook está congelado. Sólo desplegar un menú, cambiar de pestaña en Firefox, hacer clic derecho, me llevan una eternidad. Esto en un equipo que corre alegremente las últimas versiones de Manjaro, Huayra, Mint, LXDE, Voyager, Peppermint, Lubuntu, Xubuntu, Debian, Crunch…

    Me han desaparecido iconos: todos los de las carpetas, algunos en “Configuración del sistema” e incluso el mismísimo icono de “Configuración del sistema” del Dash desapareció… Y he actualizado hace un rato. No pregunto cómo arreglarlo, digo que me parece un error absurdo e imperdonable en una LTS y que sucede desde Karmic.

    A cada rato me avisa de errores, me han desaparecido los iconos de Red, Home, del Escritorio, hasta ha dejado de funcionarme el clic derecho (WTF?) tanto con touchpad como con ratón… Después de cambiar de nuevo al tema por defecto (Ambiance) y reiniciar dos veces, se ha solucionado. CAGADA.

    Hablando de iconos: no poder cambiar fácil e intuitivamente (si eres novato y no sabes dónde buscar) los iconos de las carpetas y aplicaciones es imperdonable. En esto KDE gana por goleada a cualquier otro entorno. Detallitos tontos como estos son los que decantan a muchos por una distro y/o entorno.

    Que para cosas tan básicas como poner o quitar iconos de sistema del Escritorio (Papelera, Home…), cambiar la barra fantasma de scroll por la normal… tengamos que instalar software adicional me parece una CAGADA.

    ¿Para qué sirve la barra de tareas aparte de para ocupar espacio, si no se puede modificar ni ocultar? No me valen trucos (repito, es una supuesta distro para novatos), digo de serie como en cualquier otro entorno.

    ¿Para qué sirve la leyenda chorra de “Escritorio de Ubuntu” en la barra de tareas?

    Trusty tiene el problema de todos los *buntus: a medida que se actualiza añade más y más cosas, la mayoría inútiles, pero no las puedes marcar para que no te pida actualizarlas de nuevo (hablo del “Actualización de software” oficial, el que usará la mayoría de la gente). Ubuntu nace con sobrepeso y se vuelve obesa mórbida al poco tiempo.

    ¿Algún buen tema para quitar ese horrible tono zanahoria del tema por defecto? Tonos azules, blancos y negros, porfa, no me gusta el gris.

    ¿Por qué tan pocos fondos de serie? ¿Por qué tan pocos temas? ¿Por qué tan pocos cursores?¿Tanto le costaba a Canonical poner unos cuantos más?

    Que desde la misma sección de fondos no se pueda acceder fácilmente al menos a un sitio donde descargar más fondos (un simple enlace bastaría), CAGADA.

    Corrígeme si no, pero me da que sí se podía hacer en versiones anteriores de Ubuntu con GNOME 2. Es una opción que tienen otros entornos y que hace más amigable una distro que pretende ser para todos. Lo mismo para los temas, una manera sencilla de añadir más se agradecería.

    Tener que explicarle al noob que hay que ir a un sitio, bajarse una aplicación, instalarla, configurarla, luego ir a otro sitio, bajarse un archivo de tema o iconos, descomprimirlo en cierta ruta (¿root? ¿Qué es eso?), volver a la aplicación para cambiar el cursor, luego al cuadro de Apariencia, buscar por todo el disco duro una imagen para cambiar o ponerlas mejor en cierta ruta… Todo eso se hace de modo intuitivo y divertido en KDE de serie, por ejemplo.

    Problema con Firefox: Ubuntu Online Accounts y Unity Desktop Integration. Tuve que desactivarlas en Firefox 29.0 para que me funcionaran mis extensiones y tardé un buen rato en darme cuenta de que eran éstas las que me daban problemas con el navegador. No entiendo que extensiones que vienen de serie impidan que funcione bien el navegador.

    Ubuntu Tweak, Unity Tweak: CACA. Me esperaba mucho más de esas aplicaciones que según todos mejoran tanto la experiencia de uso de Unity. Ninguna resuelve los problemas que he citado antes y otros, se limitan como mucho a limpiar temporales (cosa que hace mucho mejor Bleachbit), corregir detallitos estéticos y poco más.

    Por cierto, en tu libro no mencionaste ninguna de estas aplicaciones para retocar o completar Ubuntu, que opino que deben instalarse casi desde la primera hora.

    Archivos (ex-Nautilus): gran CACA. Todavía no entiendo la razón para eliminar opciones de una aplicación tan importante. Y como con otros temas (Unity, MIR) se pasan por el forro las quejas de los usuarios.

    Si escribo algo en el Dash y cambio de categoría tengo que volver a escribirlo… Y sí, he visto los filtros de la derecha. Pero.

    En la ficha “Resumen” siempre está activo el botón de “Instalar actualizaciones” aunque el sistema esté actualizado, ejecuta el actualizador sí o sí para decirte al final que ya está actualizado. Te hace perder el tiempo. Sí, también te avisa por el Dash, pero si lo tienes lleno de iconos no lo ves… Podría salir el aviso de actualizaciones en la barra de tareas de arriba (como en todas las distros), para que sirva para algo más que para ver la hora.

    En la lista de “Aplicaciones predeterminadas” debería haber más categorías.

    La lista de “Soportes extraíbles” debería incluir discos externos y pendrives USB.

    Debería haber una opción para configurar el arranque (GRUB) gráficamente y no tener que instalar aplicaciones sólo para eso o editar el archivo a mano (¿y si eres newbie?). Otras distros y entornos lo traen de serie.

    Tener que usar Alt+Tab para moverse entre aplicaciones en una interfaz gráfica (que como Unity pretende ser moderna) es un atraso. El colmo es que en una guía que me he leído hace poco llamada algo así como “Instala Linux en 7 pasos” hay una sección dedicada ¡a los atajos de teclado para Ubuntu! Nunca había visto eso en ninguna guía de inicio de otras distros o entornos.

    Si un usuario nuevo en GNU/Linux usa Ubuntu Trusty en un equipo no muy potente tendrá una experiencia limitada de GNU/Linux. Puede que incluso le decepcione. Si le enseñara a un windol€ro mi netbook con T.T. seguramente se reiría de mí, con razón.

    En mi netbook funciona pésimamente, luego no te servirá si tienes un pc algo antiguo. En mi pc desde penlive va decentemente, pero con todas las limitaciones y defectos que he señalado.

    Después de (intentar) usar varios días Trusty y Unity lo siento pero tengo que decir que NUNCA recomendaré a un novato que empiece en GNU/Linux con esta distro y entorno. Y eso que me parece una distro casi de juguete, simple de instalar y de usar. Demasiado simple.

    Ubuntu NO es una distro de “instalar y listo”.

    La llevo siempre en mis penlives porsia, pero no.

    No entiendo a quien sabiendo que existen alternativas, se empeña en hacer de betatester de Canonical padeciendo a Ubuntu.

    CONCLUSIÓN: hay distros mucho mejores tanto para iniciarse como para los que llevamos tiempo en esto.

      1. Te digo (casi) lo mismo que al tipo: los iconos, la barra, se pueden cambiar de tamaño fácilmente, eso no es razón para no usar un entorno. Puedes instalar diferentes barras de tareas, lanzadores, docks con iconos enormes si quieres… Repito que no soy fanboy de KDE, pero es una realidad que es el entorno más configurable que existe hoy en día.

      2. Sí, soy muy inteligente y escribo muy bien y estoy muy bueno.

        ¿Pero eso es todo lo que vas a decir? ¿21 palabras?

        Yo esperaba que como usuario de Ubuntu me orientaras y despejaras mis dudas. Para eso me molesté en escribir, no (como dije) para criticar a Ubuntu.

        Me he tirado DÍAS leyendo tu libro, instalando Ubuntu, configurándolo, usándolo y tomando notas para escribir ese comentario, y no te merece sino una línea… ¿Te has molestado en leerlo entero?

        He instalado y usado Ubuntu porque aprecio y me gusta tu trabajo en tu blog.

        Me gusta comentar aquí porque eres de los pocos que toleran y aceptan las opiniones diferentes y mi estilo tocapelotillero.

        Te he contado mi experiencia y expuesto mis dudas sobre Trusty ¿y no tienes nada que decir al respecto? ¿En qué no estás de acuerdo conmigo?

        De verdad, me gusta comentar aquí, pero debería darte cosa que un tipo cualquiera escriba más en tu propio blog que tú mismo.

        No estás obligado (por supuesto) a contestar cada chorrada o duda que te planteo (aunque mi post sobre Ubuntu me parece bastante razonable y razonado), pero suele ser normal en ti que NUNCA contestes ni al 2% de las preguntas directas que suelo hacerte. O que como dicen en España salgas por peteneras.

        O bien no te importan mis opiniones porque no coinciden al 100% con las tuyas, o… No sé.

        Otra pregunta de las mías que seguramente no contestes: ¿porqué tienes este blog?

      3. Aliana.
        Quiero vivir de esto y sé que eso exige más dedicación de la que estoy dando. También sé que no le di a tu pendrive ni a tus preguntas la dedicación que le debería.
        Debería probar dos distros por semana y sacar un libro por mes o cada dos meses y lo único que hago es sacar un post cada tanto escrito a las apuradas.

        Soy el único responsable de una enferma de cáncer que además tiene cada vez más problemas de memoria (sin que los médicos le den importancia) y encima se cayó e hizo una osteonecrosis de rodilla. Después de gastar unos 500 euros (o 700 dólares si lo prefieres) en un tratamiento indicado por los médicos que no funcionó, mañana tengo que llevarla a que me den la fecha de operación. Fecha que puede cambiar ya que los médicos de ese hospital hace 5 meses que no cobran.
        Mientras tanto tengo que hacer las compras y acompañarla a hacer trámites porque a un ministro se le ocurrió que un documento de identidad en perfecto estado no sirve más y a otro que yo puedo ser un estafador y cobrar la pensión de un familiar muerto por lo que cada 3 meses tengo que llevarla para que vean que todavía respira.

        Vivo en un edificio de 20 años de edad que para esta época decide celebrar el aniversario de mi mudanza con un espectáculo de aguas danzantes. Lástima que la danza se produce siempre dentro de un departamento. Las negociaciones para que cada vecino pague su parte del arreglo son complicadas. Le pedí ayuda a mi paisano Francisco pero dijo que prefiere solucionar el conflicto de Medio Oriente.

        Todo esto sumado a la necesidad de ganarme la vida en un país donde la única discusión no es si la economía se va al carajo sino cuando.

        Mis respuestas cortas no son una falta de respeto sino todo lo contrario. Te contesto porque me parecería una falta de respeto no hacerlo. Y sigo escribiendo el blog como una forma de resistencia. De demostrar que por mucho que me joda la vida voy a terminar haciendo lo que me gusta.

        Lamento si no te sirve pero por el momento es lo que hay

      1. Hay gente que se lanza a opinar sin tener idea ni fijarse en lo que está usando.

        El tipo ha probado KDE en un netbook. Por defecto, al arrancar KDE en un netbook lo hace con el entorno para netbooks. Tiene su lógica, ¿no? Pero se puede cambiar por el entorno normal de toda la vida. Si el tipo no sabe o no quiere cambiarlo es SU problema. Pero a mí alguien que califica de puta mierda un entorno se descalifica solo y me merece sólo desprecio.

        Si te fijas, usa Kubuntu (yo usé Kubuntu durante años; ahora uso Debian KDE, si no usaría Kwheezy o la misma Netrunner, patrocinada por los “dueños” de Kubuntu); dice que su netbook es “una basura” (yo tengo y DISFRUTO dos); pero le gusta Mint, reconoce que no sabe formatear e instalar otra distro, reconoce que tiene winbug$…

        Ése sabe tanto de GNU/Linux como yo de mecánica cuántica. Lo peor es que diga eso en mayo de 2004, lo único que demuestra es pura IGNORANCIA y desinterés por informarse. Lo que dice por ejemplo de que Debian hoy necesite mucho tiempo para configurarla es simplemente MENTIRA.

        Ni me molesto en trolearle, Diego, no lo merece. Ya aparecerá alguien que lo llame imbécil, lo que es por insultar cuando no sabe hacer una cosa.

        Y ojo, no soy fanboy de KDE, ya sabes que estoy usando 3 equipos con 3 entornos ahora mismo (KDE, Xce y Unity), cada uno va bien en cada pc. Pero decir que KDE es una mierda es ponerse en evidencia..

        ¿Tú has probado KDE, Diego? ¿Qué opinión te merece?

  2. Lamento y comprendo tu situación, Diego.

    No te voy a contar mi vida, pero sé lo que es pasársela como enfermo y como acompañante de no uno, sino dos enfermos crónicos, uno detrás de otro. He conocido el cáncer de cerca en familiares y amigos. He sufrido un incendio y una inundación en mi casa. Sobrevivo con una miseria (no me quejo, me da para pagarme la Internete y comer a veces sushi). Problemas de salud, varios y molestos. Y a pesar de todo encuentro hueco para navegar y distrohopear y trolear porque es mi vicio, me salvó la vida durante 15 años en que no pude salir de mi casa… Todo eso solo, sin amigos apenas, sin pareja, sin familia. Esto no es un concurso de quién está más jodido, sólo te digo que lo de que te comprendo no es una frase hecha.

    Al final sí te conté mi vida.

    Casi mejor que lo personal lo dejemos para el correo o los privados del Feisbus, que sólo los lee Zuckerberga.

    Lo de hacerte rico con esto, no sé, y eso que intento ayudarte montando broncas para generarte visitas, pero.
    Para eso quizá mejor un blog sobre telebasura o política, seguro que tendrías más tráfico.

    Lo del pendrive fue con la insana intención de corromper tu fe en Ubuntu, pero veo que no hubo manera. Puto Mark, algo debe meter en la distro que infecta las mentes de los que lo usan. Yo empiezo a sentirme raro…

    1. Vale, tenemos dos caminos, nos suicidamos o mejoro el blog.
      Voy a hacer un post por cada una de tus preguntas.
      Cambiando de tema ¿Viste Tron el legado” Me refiero a los primeros minutos. Raro la Disney tirándose de esa manera contra cierta compañía cuyo nombre empieza con M de Microsoft

  3. Gracias por el dato.
    Fíjate que tengo la peli y la había visto, pero no le di importancia a esa secuencia que TODOS deberían ver. Encuentro vídeos del salto en paracaídas pero no de esa secuencia. Si no fuera vago la subiría yo.

    Varias cosas: que Flynn “hackee” tremendo servidor con un Nokia N8, para que digan que Symbian no servía 🙂 ; que el “sysadmin” de ENCOM use comandos de UNIX o GNU/Linux; que la tablet se parezca sospechosamente a la JooJoo/CrunchPad (hay que recordar que apareció en 2009, la peli es de 2010 y el “aidpacho” salió en 2010)…

    http://goo.gl/sr3ewo

    Para lo que no lo sepan. Allá por 2009 unos tipos crearon esto, pero como no tenían una gran empresa detrás el proyecto no prosperó. El cacharrito llevaba GNU/Linux:

    http://youtu.be/7Kg_nNCIHrE

    Casualmente luego al “gran visionario” del suéter negro se le “ocurre” la idea del “ipado”…

    Diego, como ves yo sí te sigo el juego cuando me troleas…

  4. Por cierto, se me escapó: tu edificio tiene 20 años. Veo la apuesta y la doblo: el edificio donde vivo cumplió este año 40 añitos.

Deja un comentario