Editorial: ¡Es el código, estúpido!

Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran ganas de invadir Polonia.”

“Woody Allen

La designación de Brendan Eich como máximo ejecutivo de Firefox ha generado la renuncia de 3 miembros de su consejo directivo y el pedido de  boicot del sitio de citas OKCUPID al navegador Firefox.

okcupid-firefox

¿Qué es lo que despierta tanto rechazo en Eich?. Donó mil dólares a una campaña contra el matrimonio homosexual.

Eich escribió en su blog:

Aquí están mis compromisos, y esto es lo que puede esperar:
El compromiso activo con la igualdad en todo lo que hacemos, desde el empleo hasta eventos a la creación de comunidades.
Trabajar con las comunidades LGBT y aliados, para escuchar y aprender lo que hace y no hace Mozilla solidario y acogedor.
Mi compromiso continuo con nuestros Lineamientos de Participación Comunitaria , nuestros beneficios de salud inclusivas , nuestras políticas contra la discriminación, y el espíritu que subyace a todos estos.
Mi compromiso personal para trabajar en nuevas iniciativas para llegar a aquellos que se sienten excluidos o que han sido marginados en formas que hace que su contribuye a Mozilla y de código abierto difícil. Más sobre este último artículo

Cuenta la revista INC que muchos empleados de Mozilla manifestaron su desagrado en Twitter con nombre y apellido. ¿Pasaría eso en Microsoft o Google?

Curiosamente nadie propuso un boicot a Javascript, creación personal de Eich. El teórico de la conspiración que hay en mí recuerda que Microsoft usa Javascript en las aplicaciones de Windows 8 y que también puede usarse en aplicaciones para Android, además de ser parte importante de la nueva web junto a HTML5 y CSS3. Por otro lado Mozilla puede llegar a convertirse en un serio competidor en el mercado de los smartphones económicos y es lo único que nos separa del duopolio Explorer/Chrome en los navegadores.

Richard Wagner, fue el músico preferido de los nazis y cuentan que en lo personal era bastante mala persona Pero su música es grandiosa, y si por motivos extra artísticos dejamos de escucharla los únicos que perdemos somos nosotros.

Sea lo que sea lo que haga Eich en sus ratos libres y con su plata es asunto suyo. Mientras no discrimine a empleados brillantes por su sexualidad, mientras los recursos de Mozilla no se destinen a crear programas que sirvan para perjudicar a personas por su orientación sexual dejar de usar los productos de Mozilla es una estupidez que solo va a empobrecer al mundo de código abierto. por eso parafraseando la frase utilizada en la campaña de Clintos “¡Es el código, estúpido!. La ideología está de más.

Anuncios

Un comentario en “Editorial: ¡Es el código, estúpido!”

  1. Cierto, pero es un tema complicado. Existen personas que ven muy difícil trabajar con otras una vez que conocen su ideología. El boicot a firefox frente a javascript es más por que ahora representa la cara más visible de Brendan Eich.

    En lo personal opino que es lamentable que a estas alturas sigamos con este debate. En lo profesional opino que no deberían mezclarse churras con merinas, ahora bien quiza Brendan Eich debería exponer alguna disculpa, por mucho que sea su dinero su visibilidad dentro de un proyecto tan importante implica cierta discreción para no perjudicarlo.

Deja un comentario