Popcorn Time y Menéame, dos lecciones que puede aprender el software libre

Si de algo estoy convencido es que el gran problema del software libre es que hay demasiados programadores y muy pocos empresarios. Antes de que organicen un pelotón de linchamiento quiero aclarar que no uso esa palabra en el devaluado sentido actual (persona que no se sabe bien de donde sacó su dinero, pero si no fue explotando a los trabajadores fue haciendo algo delictivo) sino de la descripción del puesto que hacía Jean Baptiste Say a finales del siglo XVIII

El empresario debe calcular con aproximación tolerable la cuantía del producto específico, el importe probable de la demanda y los medios de producción: unas veces deberá emplear un gran número de brazos, otras tendrá que comprar o encargar las materias primas, buscar trabajadores, encontrar consumidores y prestar, en todo momento, una gran atención al orden y a la economía; resumiendo, debe dominar el arte de la superintendencia y el de la administración. Debe tener una rápida destreza para el cálculo, que le permita comparar los gastos de producción con el probable valor del producto una vez terminado y puesto en el mercado, En el curso de todas estas complejas operaciones hay una gran cantidad de obstáculos que remontar, de ansiedades que reprimir, de contratiernpos que subsanar y de expedientes que proyectar. Los que no posean una mezcla de todas estas cualidades necesarias fracasarán en sus empeños; sus empresas pronto se derrumbarán y su trabajo se retirará rápidamente del capital en circulación, dejando sólo a aquel que esté dirigido con éxito, es decir, con habilidad. La capacidad y el talento requeridos limitan, de esta manera, el número de competidores.

Cuando digo que necesitamos un empresario me refiero a alguien que conozca tanto el potencial del software libre como las oportunidades surgidas a partir de los deseos, intereses y expectativas de los usuarios.

Desde el mundo del software libre suelen poner el grito en el cielo por la forma en que la gente entrega su privacidad a Amazon, Facebook o WhatsApp. Eso se podría haber evitado creando esos servicios antes que ellos. Los conocimientos necesarios estaban, la tecnología también (de hecho todos ellos utilizan herramientas de código abierto), solo faltaba una persona que se diera cuenta que la gente estaba esperando un Amazon, un Facebook o un WhatsApp. Aún ahora seguimos desperdiciando esfuerzos en campañas en contra de en lugar de estar imaginando nuevas propuestas interesantes que los reemplacen.

Cuando la semana pasada leí sobre Popcorn Time sentí una sensación ambivalente. Por un lado me puso contento que alguien fuera capaz de desarrollar una tecnología capaz de reproducir el contenido a medida que se descargaba, una interfaz bien diseñada y completamente amigable con el usuario, en definitiva capaz de competir con ventaja con los servicios comerciales. Por el otro me molestó que insistieran en presentarse como una alternativa para acceder a los mismos contenidos que esos servicios comerciales.

Permítanme un pequeño desvío.
En España los grandes medios de comunicación convencieron al gobierno de la necesidad de adoptar la llamada “tasa Google”, un impuesto a los portales que reprodujeran noticias de los medios tradicionales. En los papeles uno de los grandes perjudicados iba a ser el agregador de noticias Menéame. En la práctica les salió el tiro por la culata.

Los usuarios de Menéame inmediatamente organizaron un boicot a las noticias provenientes de los grandes diarios españoles. Estos perdieron dos millones de visitas, en cambio el sitio ganó tanto en variedad de contenidos y en cantidad de orígenes de noticias. Pequeños blogs como Planeta Diego tuvimos la oportunidad de llegar a portada.

Ayer se conoció que el proyecto Popcorn Time se cerraba, quiero destacar dos párrafos de su comunicado:

¿Saben que es lo mejor de Popcorn Time? Muchísima gente expresó al unísono que la industria de las peliculas tiene demasiadas restricciones ridículas en demasiados mercados. En Argentina, los proveedores de servicios de streaming creen que “Loco por Mary” es una película reciente. Esa película es tan vieja que podría votar acá.
La mayoría de nuestros usuarios no son de USA. Son del resto del mundo. Popcorn Time fue instalado en todos los países de la Tierra. Incluso los dos que no tienen acceso a internet.

Popcorn Time va a cerrar hoy. No porque hayamos perdido la energía, dedicación, el foco o nuestros aliados. Sino porque necesitamos seguir con nuestras vidas.
Nuestro experimento nos puso a las puertas de los interminables debates de piratería y copyright, amenazas legales y la maquinaria oscura que nos hace sentir amenazados por hacer lo que amamos. Y esa no es una batalla en la que queramos estar.

Popcorn Time nos enseñó como utilizar el código abierto para crear un servicio que la gente quiera usar, pero falló al permitir que los definieran como “El Netflix de los piratas”. Eso fue los que les abrió la puerta a los problemas. No aprender la lección que nos enseñó Menéame “No necesitamos a los proveedores de contenidos tradicionales”.

Por un lado tenemos una tecnología que permite encontrar y acceder rápidamente a contenidos, por el otro un montón de creadores de contenidos que buscan un espacio que no encuentran en la industria tradicional. Solo hace falta alguien que una las piezas.

Fuentes
Popcorn Time: Open Source Torrent Streaming Netflix For Pirates
Comunicado de cierre de Popcorn Time
Señor Presidente, Internet es una bendición para el periodismo

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

2 comentarios en “Popcorn Time y Menéame, dos lecciones que puede aprender el software libre”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.