Subir y almacenar archivos grandes en un servidor externo (Ubuntu y otras distros Linux)

index

Ayer tuve necesidad de subir a un servidor externo un archivo de 3gb que no podía ser cortado en partes. Tampoco existía la posibilidad de pagar por el almacenamiento. Si bien la mayoría de los servicios ofrecen una cantidad de espacio suficiente suelen limitar el tamaño máximo de subida. Al final me quedé con dos opciones. Mega y Copy.

Mega no tiene cliente para Linux y al intentarlo usar con el cliente para Windows con Wine la sincronización se cortaba. Es cierto que se pueden cargar archivos desde el navegador, pero vivo en un país con un servicio eléctrico impredecible y no puedo quedarme 14 horas delante de la computadora. Copy, si bien no ahorra demasiado tiempo de subida, tiene un cliente para Linux (Gráfico y por línea de comando) y otro para Windows y plataformas móviles y admite cortar la subida y continuarla en otro momento. Además la bajada con el cliente de escritorio si es rápida.

Pero no todas son buenas noticias, Al menos con Ubuntu 13.10 la integración del cliente no es del todo buena. SI bien aparece el indicador en la barra superior no brinda información sobre el estado de las subidas y bajadas, y para cambiar parámetros de configuración hay que volver a reiniciar el cliente. Para cerrarlo hay que ir al monitor del sistema y finalizar el proceso. En resumen, este no es un tutorial del tipo LO-MEJOR-PARA sino del tipo ES-LO -QUE-HAY

El primer paso es registrarnos en Copy y descargar la aplicación. Copy nos da un total de 15 gb que se van agregando a medida que completamos los pasos de registración, confirmación de la cuenta e instalación de la aplicación.

La instalación en Linux no tiene mayor secreto, descomprimimos el archivo, vamos a la carpeta correspondiente a nuestra arquitectura y nos aseguramos que los archivos CopyAgent y CopyConsole tienen permisos de ejecución.

www.planetadiego.com
Versiones de Copy que vamos a utilizar

A continuación hacemos doble clic en el icono de CopyAgent

Copy1

Después de ingresar nuestro usuario y contraseña determinamos la carpeta que va a usar Copy para compartir archivos desde nuestro ordenador al servidor

Copy2Si ya teníamos una cuenta en Copy en la siguiente pantalla podemos determinar cuales archivos queremos compartir

Copy3Dado que como dijimos en Ubuntu 13.10 el cliente con interfaz gráfica no funciona del todo bien por lo que el resto del proceso vamos hacerlo por terminal.

Lo primero es abrir la aplicación Monitor del sistema.

monitorPosamos el puntero sobre el proceso CopyAgent y con el botón derecho pulsamos en Finalizar Proceso

copy10

Copiamos el archivo que queremos subir a la carpeta Copy o la que hayamos decidido en el momento de instalación que usara el programa

Abrimos la terminal y lanzamos la aplicación CopyConsole

cd copy para ir al directorio de la aplicación

Dependiendo de nuestra arquitectura cd x86 o cd x86_64

./CopyConsole para lanzar el programa

terminal

Dependiendo de tu proveedor de Internet es probable que la subida se corte y te de un falso mensaje de que terminó la sincronización. Si vas a la web de Copy y no ves tu archivo es que la sincronización se cortó antes de tiempo. Pulsa ctrl+c y vuelve a lanzar la aplicación.

Ten en cuenta que el objetivo de este tutorial es una situación concreta que presenta ciertas dificultades. Copy es un buen servicio con un cliente gráfico que no se adapta bien a Ubuntu 13.10 (en Ubuntu 14.04 ni siquiera se ve el icono en la barra superior, pero que con Ubuntu 13.04 iba genial.  De hecho es el único servicio con dos dígitos de almacenamiento gratis, que tiene cliente para Linux y permite subir archivos grandes.  En una situación como la que describo funciona a los tropezones, pero con tamaños normales va genial. Si se ponen las pilas y solucionan el tema de la aplicación es para tenerlos en cuenta

Anuncios

2 opiniones en “Subir y almacenar archivos grandes en un servidor externo (Ubuntu y otras distros Linux)”

  1. A mí me funciona muy bien. Hay que crear symlinks para sincronizar el sistema de archivos local, pero copy después no lo recrea en otros dispositivos: antes de sincronizar hay que recrear el sistema de datos, crear un nuevo symlink en la carpeta copy y el resto se hará de forma automática. Además, dan muchísimo espacio gratis, 15GB para empezar (+5GB si os apuntáis siguiendo este enlace: https://copy.com/?r=nhQdTb ) y lo que vayas consiguiendo como bonus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.