Cómo sobrellevar la crisis económica usando software libre y servicios web (Ubuntu, otras distros y Windows)

gráfico perteneciente a un artículo del blog planeta diego
¿Te gusta la tecnología? ¿Vives en un país en crisis económica? ¿Tu gobierno restringe el acceso a moneda extranjera, a las importaciones y a las compras al exterior? No te preocupes, el software libre y algunos servicios web te pueden dar una mano.

Un par de aclaraciones; este no es el millonésimo artículo sobre “Bitcoin explicado a Doña Rosa”, tampoco es un artículo sobre como ganar dinero de manera rápida. Si supiera como hacer eso me mudaría a un país serio y ni me molestaría en escribir este post. De lo que se trata aquí es de buscar la forma de ejercer nuestro derecho a gastar nuestro dinero en lo que nos parezca bien y de acceder libremente al conocimiento. Derechos que se ven afectado por la incompetencia y soberbia de nuestra clase dirigente.

1.Criptomonedas

ayuda_monedas

Allá lejos y hace tiempo, el dinero no tenía valor por si mismo sino que era un vale por una determinada cantidad de oro. Sin embargo a lo largo del siglo pasado todos los países fueron abandonando esa convertibilidad y tanto la cantidad de billetes  circulante como el valor de una moneda con respecto a las demás quedó en mano de los políticos. Lo que se dice una invitación al desastre. Las criptomonedas intentan evitar este problema sacando al ser humano de la ecuación y dejando a las computadoras conectadas a la red ocuparse de la generación, validación y registro de las transacciones.

Quiero recalcar un punto. En este artículo no hablamos de las criptomonedas como forma de ganar dinero, el ser humano todavía sigue interviniendo en la fijación de su valor con respecto a otras monedas, y ya salieron los sitios cazabobos prometiendo rápidas ganancias a cambio de tus bitcoins. Si no eres ducho en el mercado financiero solo úsalas como intermediario entre tu moneda local y una moneda fuerte, o para hacer compras en los sitios que las acepten.  Recuerda el consejo que Arthur Weasley les da a sus hijos en el segundo libro de Harry Potter “Nunca confíes en algo que parece pensar y no sabes donde tiene el cerebro”

1.1 Formas de obtener criptomonedas

Existen 3 formas de obtener criptomonedas

  • Minería.
  • Compra.
  • Trabajar a cambio.

1.1.1 Minería

bcba437a0ecc551aa7fdb35728ada0f1Se llama minería a la generación de criptomoneda utilizando la potencia de tu ordenador conectado a otros ordenadores por medio de un servidor llamado pool para descifrar un puzzle criptográfico que permita descifrar el siguiente bloque de transacciones. Tengamos en cuenta algo, cuanto mayor sea el valor de una criptomoneda más interés habrá en su generación. En el caso del Bitcoin los equipos domésticos quedaron fuera de la carrera. Sin embargo si tienes una buena tarjeta gráfica puedes probar con alguna de las otras no tan conocidas.

La mayoría de las criptomonedas pueden minarse utilizando un programa llamado cgminer. Puedes encontrarlo en los repositorios de Debian, Ubuntu y las otras distros Linux, opción que te recomiendo aunque no sea la versión más actual. Ten presente que necesitarás la última versión de los drivers privativos de tu tarjeta. En la sección de enlaces al final de este artículo encontrarás tutoriales sobre como utilizar cgminer en Windows y Linux.

1.1. 2 Compra

changuitoSeguramente en tu país existe un sitio como Ebay o Mercado Libre, en ellos tienes muchas posibilidades de encontrar  a alguien ansioso de convertir sus criptomonedas en dinero en efectivo o desee cambiarlos por algo que tu tengas. En la sección de enlaces al final de este artículo encontraras una página donde averiguar las cotizaciones de cada una.

En Latinoamérica puedes usar Latincoin para comprar Bitcoin en tu moneda local. Para otras monedas compra Bitcoin y luego cámbiala por la que te interese en este sitio

1.1.3 Trabajo a cambio.

Si eres diseñador web,se te da bien escribir, participar en foros  o alguna otra habilidad que te permita hacer un trabajo que se pueda realizar a distancia, puedes consultarlos anuncios u ofrecer tus servicios en alguno de los sitios webs especializados en ofertas aclarando que aceptas pagos en criptomonedas.

1.2 Enviando y recibiendo criptomonedas

alcancía

Aunque hay sitios web que permiten el enviar y recibir pagos en criptomonedas, la manera más común de hacerlo es utilizando aplicaciones llamadas monederos.  Casi todas las que existen tienen una aplicación para Linux solo que en algunos casos figuran bajo la denominación “source code” o simplemente “source”

En este post vamos a poner un par de ejemplos, no están elegidos por su popularidad.  Como todos los días aparece una nueva y es imposible saber cuales quedarán en el futuro fueron elegidos por el modo de instalación.

En general los monederos tienen la mismas funciones variando la posición y forma del menú.

planetadiego.com pantalla inicial del monedero dogecoin
Pantalla inicial del monedero Dogecoin

En la pantalla inicial de los diferentes monederos tienes información sobre tu saldo, el importe de las operaciones no confirmadas, el resumen de las últimas operaciones y estado de la sincronización con la red.

En la pantalla de envío de dinero podemos poner la dirección de envío, una etiqueta para identificar la operación y el importe expresado en la unidad monetaria o una fracción de la misma.

dogecoin www.planetadiego.com
Pantalla de envío de dinero de Dogecoin

En la pantalla de recibo  podemos ver las diferentes direcciones que disponemos, agregar otras y asignarles etiquetas.

www.planetadiego.com
Pantalla para recibir dinero en Dogecoin

Disculpen que tapé la dirección pero solo acepto dólares o euros.

Es habitual que para facilitar el envío de los pagos se exprese la dirección como un código QR, no todos los clientes poseen la posibilidad de generarlos,

En las distribuciones linux podemos usar un programa llamado QtQr (está en los repositorios de Ubuntu), para el resto de las distribuciones podemos bajarnos los paquetes de acá

Solo tenemos que introducir la dirección seleccionando texto como tipo de datos y pegarla en la columna de la izquierda.

www.planetadiego.com
Generador de código QR

Pulsamos en Guardar código QR para poder utilizarlo.
De nuevo, yo sé que se mueren por mandarme dinero, pero la dirección que aparece en la captura es falsa.

Si utilizas Windows puedes generar y guardar tus códigos QR con qrencode-win32, solo tienes que descargarlo desde aquí e instalarlo.

Abres la aplicación, copias la dirección y pulsas en Generate. Luego puedes guardar la imagen.

www.planeadiego.com
Generando código QR en Windows

1.2.1 Instalando monederos

En Windows instalar los monederos no tiene mayor secreto; doble click, siguiente, siguiente. En Linux sin embargo podemos encontrar diferentes variantes.

  • Aplicaciones que pueden instalarse desde repositorios o la línea de comandos
  • Binarios que no necesitan instalación
  • Clientes que necesitan ser compilados.

1,2,1,1 Aplicaciones que pueden instalarse desde repositorios o la línea de comando

En los repositorios de Debian, Ubuntu y derivados encontramos al menos dos clientes para Bitcoin, La versión QT del monedero oficial y Electrum Bitcoin Wallet.  Sin embargo no están actualizadas.

En Ubuntu y derivados podemos instalar una versión más actual del cliente haciendo click en la terminal y escribiendo

sudo add-apt-repository ppa:bitcoin/bitcoin
sudo apt-get update
sudo apt-get install bitcoin

Para otras distribuciones podemos bajarnos el cliente desde aquí
Si usas Windows puedes descargarlo desde aquí

El gran problema de Bitcoin QT (y de casi todos los clientes de las otras criptomonedas) es que almacenan los registros de todas las transacciones que se hacen en la red en tu disco, con la consiguiente pérdida de tiempo en la sincronización y la ocupación del espacio en disco.

Yo prefiero usar Electrum que evita esos inconvenientes usando un servidor externo para obtener esos datos. Además dispone de su propio creador de código QR.

Para instalarlo en Linux necesitamos los paquetes python-qt4, python-pip y python-slowaes

En Ubuntu y derivados abrimos la terminal y escribimos
sudo apt-get install python-qt4 python-pip
sudo apt-get install python-slowaes
sudo pip install https://download.electrum.org/Electrum-1.9.7.tar.gz#md5=5764f38d6e4bc287a577c8d16e797882

Luego lo buscamos en el lanzador o menú según corresponda o escribimos electrum en la terminal.

En Windows  puedes encontrar el ejecutable aquí

1,2,1,2 Binarios que no necesitan instalación

Vamos a utilizar como ejemplo Ppcoin, un proyecto derivado de Bitcoin que utiliza otro sistema para la generación de monedas.

Puedes bajar el monedero tanto para Windows y Linux desde aquí

En el caso del monedero para Linux, se puede instalar con el método que comentaremos en el apartado siguiente, aunque no es necesario. Cuando descomprimes el archivo te encuentras con una estructura de archivos como esta.

www.planetadiego.com
Estructura de archivos del monedero ppd

Cliqueando dos veces en la carpeta bin verás esto:

www.planetadiego.com
Optando por versión de ppcoin según la arquitectura

Pulsa en la carpeta que corresponda a la arquitectura de tu sistema y te encontraras con este icono

Icono del lanzador de Ppcoin con interfaz gráfica
Icono del lanzador de Ppcoin con interfaz gráfica

Lleva el puntero sobre él, pulsa con el botón derecho y dale permisos de ejecución, Luego pulsa dos veces con el botón izquierdo para iniciar el cliente.

www.planetadiego.com
Monedero ppcoin ejecutado sin instalar

1.2.1.3 Clientes que necesitan ser compilados

Para evitarnos dolores de cabeza en Linux vamos a instalar QT Creator. en Ubuntu lo hacemos con

sudo apt-get install ubuntu-sdk

En el resto de las distribuciones podemos buscar QT CREATOR en los repositorios o descargar el instalador desde aquí

En nuestro ejemplo vamos a utilizar el monedero de otra criptomoneda llamada Dogecoin

El monedero Dogecoin para Windows lo puedes descargar desde aquí y la instalación no tiene mayores secretos (no se si sentir envidia o aburrimiento)
Para instalarlo en Linux descomprimimos el archivo descargado desde el apartado llamado Source. A la derecha tenemos el enlace para descargarnos el archivo comprimido. Al descomprimirlo nos encontramos con algo como esto

www.planetadiego.com
Carpeta de archivos de Dogecoin

Pulsamos dos veces sobre el archivo dogecoin-qt.pro y se abre QT CREATOR. vemos algo como esto.

www.planetadiego.com
Compilando Dogecoin en QT Creator

Vamos al menú Build y seleccionamos  Build project “dogecoin-qt”. El trabajo va a llevar un largo tiempo, y solo nos daremos cuenta de que finalizó cuando pulsando en el menú Build vemos que todas las ociones vuelven a estar en blanco.

Ahora volvemos a la carpeta donde descomprimimos  y nos encontramos con un nuevo icono llamado dogecoin-qt

www.planetadiego.com
Icono para lanzar dogecoin

Pulsamos doble clic sobre él para lanzar el monedero.

2.Descargar desde varios servidores premium con una sola cuenta

En momentos de escasez de dinero no podemos pagar por todo el contenido que nos gustaría.  Sobre todo si a la falta del dinero se suman las trabas burocráticas a las compras al exterior. Desde ya que cuando las cosas mejoren vamos a abonar hasta el último centavo de cada cosa que nos descargamos, pero mientras tanto no nos queda más remedio que usar la puerta trasera.

3) Pagando y cobrando del exterior

Si en algunos países hacer pagos al exterior es una odisea, lo de cobrar no es mucho más fácil. Si no tienes una cuenta bancaria dónde recibir la transferencia tendrás que ir a alguna entidad que además de pedirte montones de documentación  para justificar que no eres un narcotraficante que trata de lavar 20 dólares, se quedará una parte importante en concepto de comisión y te pagará el resto al tipo de cambio oficial con lo que no te quedará casi nada.

Por este tipo de cuestiones Google estuvo a punto de retirar las aplicaciones de pago desarrolladas por argentinos (solo desistió cuando Microsoft anunció que estaría encantada de recibir a todos los desarrolladores argentinos que quisieran trabajar con Windows Phone) y Paypal impide las transacciones en dólares de cuentas domiciliadas en el país.

Cuando publiqué mi libro en Amazon me encontré con el problema que necesitaba una cuenta domiciliada en alguno de los países en los que opera.  La solución fue Payoneer.
Payoneer consiste en una cuenta bancaria virtual y una tarjeta Mastercard de plástico que te recibir pagos de empresas como Amazon, Paypal y otras domiciliadas en EEUU, operar en cajeor automáticos de la red ATM y comprar en comercios que acepten Mastercard

Con Amazon el sistema funciona perfectamente, con Paypal puede que tengas problemas al tratar de ingresar tu cuenta bancaria. el procedimiento para solucionarlo es el siguiente.
1) Inicia sesión en Paypal y pulsa en contactar en la parte inferior
2) Selecciona Enviar correo electrónico
3) En tema selecciona Enviar o Recibir Pagos y en Subtema Preferencia de recepción de pagos.
4) En el mensaje menciona solamente que tienes problemas para agregar la cuenta. Ni se te ocurra usar palabras como Payoneer o Linux.
5) Recibirás un mail de Paypal en el que como si tuvieras una edad mental de dos años te dicen que hagas lo que ya hiciste.
6) Responde el mail explicándoles que ya hiciste todo eso.
7) Te harán una actualización manual y ya podrás agregar la cuenta.

Algunos usuarios aseguran haber podido usar la tarjeta para hacer compras, dado que funciona con la red MasterCard no debería haber problema, pero todavía no tuve oportunidad de probarlo.

Es probable que cuando te registres te digan que la tarjeta va a tardar dos meses, en realidad llega mucho antes. El soporte es excelente y en castellano. Los costos no son baratos, pero son mucho más bajos que las alternativas.
payoonerEn servicios como Netflix o Spotify Payoneer no funciona,

4. Conclusiones

Voy a terminar este post como lo empecé. Estas opciones son válidas como medios alternativos de cobro y pago. Las criptomonedas son algo demasiado nuevo , generan tanta desconfianza en los sistemas políticos y financieros tradicionales (que siguen controlando el poder judicial, la policía y los ejércitos) y son demasiado incomprensibles para la gente común como para confiar en ellas como reserva de valor. Hasta donde llega mi experiencia y según los comentarios de otras personas Payoneer es un gran servicio, pero si hemos sido estafados por entidades bancarias cuya sede está cerca de nuestra casa y cuyos directivos viven en la misma ciudad que nosotros ¿Hasta que punto debemos confiar nuestro dinero a una entidad de la que solo conocemos su página web?
En definitiva todas estas son alternativas de tránsito, no de permanencia.

En Google encontrarás servicios de tarjetas de crédito virtuales prepagas que te permiten cargar dinero haciendo un depósito en tu cuenta y lo convierten a dólares, todavía no lo he probado por lo que no sé si funcionan en servicios como Netflix, aunque no debería haber problemas con la opción de prepago de Spotify.

Antes de confiar en cualquiera de esos servicios busca en Google o pregunta en foros para ver las experiencias de otros usuarios.

5. Enlaces

Para saber más sobre Criptomonedas

¿Qué es una Criptomoneda?

CGMINER
https://github.com/ckolivas/cgminer
configurar Cgminer en Windows
https://coinaxis.com/index.php/entry/how-to-configure-cgminer-for-litecoin-bitcoin-windows-8
Configurar Cgminer en Linux
https://coinaxis.com/index.php/tutorials/entry/how-to-configure-cgminer-for-bitcoin-litecoin-linux
Cotización de las diferentes Criptomonedas en dólares
http://coinmarketcap.com/
Bitcoin
https://bitcoin.org/es/
PPCOIN
https://en.bitcoin.it/wiki/PPCoin
Dogecoin
http://dogecoin.com/
Descargar varias cuentas con una sola
Zevera.com
Jdownloader2
http://jdownloader.org/download/index
Pagar y recibir pagos en EEUU
Payoneer

Anuncios

2 comentarios en “Cómo sobrellevar la crisis económica usando software libre y servicios web (Ubuntu, otras distros y Windows)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s