Ender’s Game, dirigida por Gavin Hood (crítica) ACTUALIZADA

el_juego_de_ender_23437

Si no leíste el libro antes de ver la película, espera a después de verla.

Gracias a Harry Potter y la saga Crepúsculo, Hollywood salió a la caza de historias protagonizadas con adolescentes, o en este caso convertidos en adolescentes, ya que en la historia original era un chico de 6 años.

Mi gran problema con la película es que leí el libro en el que está basada (de hecho leí varias veces los 9 libros que Orson Scott Card le dedicó al universo de Ender) y tengo la sensación que tiene alguien que ve la foto de una isla paradisíaca después de haber vivido en ella. Me trae recuerdos pero no es lo mismo.

El juego de Ender (libro) tiene una primera lectura, la de un grupo de chicos que salvan al mundo, esto la hace adecuada para los lectores preadolescentes.
Pero si vamos más allá hay otras lecturas; la de la manipulación infantil por parte de los adultos, la deshumanización del acto de matar por medio de la tecnología, la incapacidad de comunicarse con el otro porque es diferente, la perpetuación de la incompetencia en la burocracia, los peligros de dar poderes a los estados por causa de la seguridad nacional…
Y podría seguir durante largo rato.

La película no es mala, pero solo se queda en la historia del chico soldado e insinúa las consecuencias de las decisiones de los adultos sobre Ender, pero deja todo lo demás de lado.
Incluso se da el absurdo de que en el sacrificio ritual al dios de la corrección política al que parece obligada la ficción yanqui, transforman en una mujer negra al ayudante del coronel Graff como si en los personajes originales no tuvieran bastante diversidad cultural. Supongo que no la hicieron lesbiana para no ofender a la enorme comunidad religiosa que tienen por allá.

ACTUALIZACIÓN
: El amigo Orson escribió dos libros más de la saga que se me habían pasado. Lo debe haber poseído el espíritu de Asimov para no saber cuando cortar una buena historia.

El consejo: Compren el libro y esperen a que Netflix o el cable la pasen.

Título original: Ender’s Game
País: USA
Estreno en USA: 01/11/2013
Productora: Summit Entertainment
Director: Gavin Hood
Guión: Orson Scott Card, Roberto Orci
Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld, Viola Davis, Brendan Meyer, Aramis Knight, Moises Arias, Jimmy Pinchak, Suraj Parthasarathy, Conor Carroll, Khylin Rhambo

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.