Una observación sociológica sobre la supuesta censura de Canonical.

Sin nombre

Ayer comentábamos la noticia(?), de un tipo que aseguraba haber sufrido un intento de censura por parte de Canonical contra su cruzada de revelar la verdad. Por supuesto, como suele suceder, la blogsfera linuxera hispanoparlante armada del traductor de Google repitió como un loro y sin contrastar con otras fuentes la información.

La realidad es que este emulo de Snowden lo único que hizo fue armar una página con un script para desactivar las búsquedas en línea y poner el nombre y el logo de Ubuntu en el dominio. Un script absolutamente innecesario ya que en el panel de control se pueden desactivar tranquilamente. En el manual de ayuda se explica como hacerlo.
La objeción de Canonical fue que el uso del logo y el nombre de Ubuntu en el dominio podía llevar a confusión a la gente.

Alguien tuvo la amabilidad de subir nuestra desmentida a Menéame, y acá viene la observación sociológica.

La noticia falsa tuvo 18 meneos y 49 clics, es decir que 49 personas leyeron la noticia antes de votarla o no votarla. En cuanto a mi desmentida tuvo 10 meneos y 97 clics, La leyó más gente que la que la votó.

CONCLUSIÓN N 1: La gente está más dispuesta a creer en aquellas cosas que se ajustan a sus prejuicios.
CONCLUSIÓN N2: La gente hace lo mismo para elegir presidente, por eso estamos como estamos

Anuncios

2 opiniones en “Una observación sociológica sobre la supuesta censura de Canonical.”

  1. Que la gente no lee en Internet es cierto. Y es un hecho contrastado, y probado en varias ocasiones.

    Pero el script mencionado hace algo más que simplemente deshabilitar las búsquedas remotas. Y lo hace independientemente de la versión de Ubuntu que uses. Así que no es tan innecesario. Y por si fuera poco, la página explica el por qué del script (filosóficamente hablando) y qué es lo que hace (técnicamente hablando).

    Por cierto, Canonical puede objetar lo que quiera en base a sus propias políticas internas relativas a sus derechos de marca y propiedad intelectual, que mientras que la ley no las ampare, de poco valdrán. Por eso la página y el dominio siguen ahí.

    PD: La nota a pie de página en FixUbuntu.com (https://fixubuntu.com/) en respuesta a la carta es épica …
    “In case you are either 1) a complete idiot; or 2) a lawyer; or 3) both, please be aware that this site is not affiliated with or approved by Canonical Limited. This site criticizes Canonical for certain privacy-invading features of Ubuntu and teaches users how to fix them. So, obviously, the site is not approved by Canonical. And our use of the trademarked term Ubuntu is plainly descriptive — it helps the public find this site and understand its message.”

  2. Lo que no entiendo es porqué este señor de fixubuntu.com tiene que satanizar las búsquedas. Hace parecer que si eliges mantenerlas eres un completo idiota. Dice solucionar un problema pero lo hace con prepotencia y pretendiendo ser dueño de la verdad. Las personas deben dar su opinión con humildad y no tratar de exportar su propia paranoia.

Deja un comentario