Criticar a Canonical sí. Mentir no

A Canonical se le pueden criticar muchas cosas, desde la interfaz a los anuncios que no se cumplen, tampoco podemos olvidar el discurso pro comunidad mientras que en la práctica se hace lo que dice Shuttleworth. Pero una cosa es la crítica y otra hacerse eco de mentiras.

Numerosos blogs se están haciendo eco de una supuesta utilización de Canonical de su derecho de propiedad intelectual del nombre y logo Ubuntu para censurar las críticas.

Pongamos en claro algunas cosas
1) Hasta ahora hay un solo caso de una persona que recibiera esta carta. Las miles de páginas que salvo insultar a la señora Shuttleworth han dicho todas las barbaridades posibles jamás tuvieron ese problema
2) Lo que se objeta es el nombre Ubuntu en el dominio y simplemente porque puede llevar a confusión.
3) Lo único que contiene esta página es un script absolutamente innecesario ya que la búsqueda se puede desactivar desde el panel de Control.
4) Eso sí, como parte de su maléfico plan para dominar al mundo, Canonical escondió la explicación de como hacerlo en el lugar en que nadie busca. En la ayuda

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

9 comentarios en “Criticar a Canonical sí. Mentir no”

  1. Ya no sé si eres fanboy o simplemente buscas entradas.
    Me parece triste defender esta sucia maniobra de Canonical.

    Fíjate si el tema es nimio que sólo la EFF (Electronic Frontier Foundation, de la que el autor del sitio acosado por Canonical, Micah Lee, es miembro) y la FPF (Fundación de la Libertad de Prensa), dos asociaciones de reconocidísimos integristas anti-ubunteros, o medios como Wired (prensa amarilla seguramente según tú) se han quejado de la intromisión de Canonical.

    Como usuario de Ubuntu que eres me gustaría que para completar el post mostraras con capturas cómo de fácil se desactiva esa función y dónde se encuentran las instrucciones en la Ayuda. Y ver que efectivamente se desactiva totalmente.

    Dudo que un tipo que sabe de estas cosas se moleste en crear un script si solucionarlo es tan fácil como dices tú y Canonical.

    También me gustaría que discutiéramos el tema de fondo, la razón por la que Micah Lee hizo ese script para evitar el comportamiento invasivo de las búsquedas desde el Dash. O por qué le pide a su sitio y sólo al suyo que retire el nombre de Ubuntu de su url y el logo (también pidió Canonical que retirara el logo, cosa que ya hizo el tipo). ¿Cuántos sitios sobre Ubuntu tendrían que cerrar entonces por exhibir el logo de Ubuntu? ¿Acaso no estamos hartos de usar scripts de gente ajena a las distros que usamos? ¿Acaso no es una de las libertades del FOSS la de poder modificarlo a nuestro antojo? ¿Ya le empieza a molestar a Ubuntu la etiqueta de software libre?
    ¿O esos temas no los quieres tocar?

    Lecturas recomendadas, la del sitio de la polémica, un articulillo de la revistucha anti-ubuntera Wired y una propina:

    https://fixubuntu.com/
    http://www.wired.com/wiredenterprise/2013/11/fixubuntu/
    http://goo.gl/XKCpEH

    Me gusta

  2. ¿Si tan tan fácil es desactivar el malware de Canonical por qué no lo has hecho aún?

    Si según tú tan sólo hay que entrar en el Panel de Control o en la Ayuda, hacer unas capturas y ponerlas, ¿no?

    Me gusta

    1. ¿Se te ocurrió pensar que hay gente a las que nos gusta la búsqueda en línea?. La información que recolecta Canonical es la misma que tiene Google, Amazon, mi ISP y la wikipedia y Netflix. Y bastante menos de la que tiene Carrefour, Subterráneos de Buenos Aires, el gobierno argentino y las dos tarjetas de crédito que utilizo.
      Por cierto, WordPress me informa de tu dirección IP
      A cambio de esos pocos datos no tengo que estar abriendo el navegador para encontrar la información que me interesa.
      Además alguien tiene que pagar por el desarrollo de software, es eso o hacer una donación por Paypal

      Me gusta

  3. Ya vi el otro post…

    Falta decir que si la EFF y otros no denuncian este comportamiento de la función de búsqueda Canonical no habría hecho nada al respecto salvo seguir recibiendo ingresos por su malware.

    Me gusta

  4. El mismo daño que por ejemplo IE, que algunos (aún, a pesar de las pruebas en contra) consideran un navegador y la mayoría un cáncer del software privativo, puro malware. O el mismo M$Offic€, que al venir de serie o pirateado en pcs con win ha acostumbrado a sus usuarios a los formatos propietarios. Ambos son ejemplos claros de malware y de lo que el software privativo hace en contra de la libertad del usuario. Lo mismito que el instalar por defecto esos accesos en Ubuntu.

    Una preguntita: ¿crees que si no hubiera sido por Micah Lee se hubiera corregido el tema en Trusty? Lo dudo, conociendo el poco respeto que Canonical tiene por la opinión de sus usuarios y su afición a imponerles sus decisiones (Unity, MIR, este mismo tema, etc).

    Y lo que denunciaba Micah sigue siendo aún válido para Ubuntu 12.10, 13.04, 13.10, or 14.04.

    A fecha de hoy, Fix Ubuntu ahí sigue, por mucho que le joda a Canonical.

    https://fixubuntu.com/

    Lo de
    “Por cierto, WordPress me informa de tu dirección IP”
    se me escapó, suena como a amenaza…

    Me gusta

  5. Como te veo venir, dime que esto no es ser malware:

    http://goo.gl/oR4XyB

    La primera intención de los que hacen (me niego a llamarlos desarrolladores) IE no es ésa, pero lo hacen tan mal que consigen convertir una aplicación fundamental y crítica para un pc en eso, malware, no tiene otro nombre.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s