Designing for Behavior Change Applying Psychology and Behavioral Economics por Stephen Wendel. O’Reilly Media (Reseña)

rc_bkt
Los seres humanos estamos viviendo dos tendencias contrapuestas. Por un lado una oferta de productos cada vez más nocivos para el medio ambiente y para la salud de los consumidores y por el otro una cada vez mayor conciencia de que el cuerpo humano es una máquina delicada que necesita cuidados y mantenimiento. Por no hablar de como los cambios climáticos nos hacen pagar las consecuencias de tanto daño ambiental.

¿Se pueden crear productos que en lugar de crear hábitos nocivos los mejoren? El científico del comportamiento Stephen Wendel parece pensar que si. En esta obra se presentan de manera clara todos los pasos del diseño de un producto para el cambio de comportamiento, desde determinar de que manera la mente condiciona la manera como actuamos, pasando por el diseño de un producto ideal destinado a cambiar el comportamiento, la puesta en marcha del diseño y finalmente la creación de un prototipo para testear su uso en usuarios reales y como aprender de ellos.

He reseñado varios libros de O’Reilly, algunos en la modalidad de edición temprana. otros escritos para gente con conocimientos previos en el tema. Me gustaran o no en general coincidía con la clasificación que hacía la editorial y el autor. En este caso discrepo. Esta edición temprana dedicada a expertos en economía, psicología, diseñadores, gerentes y emprendedores puede ser perfectamente publicada como edición definitiva y destinada al público en general.

En definitiva, cuando esté disponible la versión definitiva en Enero para el año que viene se la voy a pedir a los reyes.

Título: Designing for Behavior Change
Applying Psychology and Behavioral Economics