Para un desarrollador de KDE los anuncios de Canonical son “vaporware”

photo

La Wikipedia define vaporware como:

Es un término peyorativo utilizado para denominar al software o hardware anunciado por un desarrollador mucho antes de realizar el desarrollo, pero que después no llega a emerger, ni a tener un ciclo de desarrollo más o menos estable. El término implica engaño, o al menos un exceso de optimismo; esto implica que el que lo anuncia sabe que el desarrollo del producto está en una etapa demasiado temprana para asumir responsabilidades acerca de su fecha de liberación, características finales, o incluso credibilidad.

Sin utilizar la palabra (o su equivalente en francés, inglés o el idioma en que hable) el desarrollador de KDE Aaron Seigo dio a entender en su cuenta de Google+ su desconfianza en que Canonical logre su objetivo de un mismo sistema operativo para PC, teléfonos y tablets. Además declaró que la idea original es de KDE

Ahora bien, este tipo de pensamiento de un único sistema operativo para varios dispositivos es algo que hemos estado promoviendo durante varios años como parte de nuestra visión de KDE Plasma. Mucho antes de que Canonical decidiera que esto era algo que tenía algún tipo de sentido, antes de empezaran a usar Qt y QML, estuvimos allí trabajando para lograrlo. Hoy en día, ofrecemos este tipo de funcionalidad y estamos trabajando para llegar aún más lejos por este camino. Así que sabemos algunas cosas sobre este tema: Lo atractivo que puede ser para los usuarios, y también lo difícil que es hacer que realmente funcione.

Después de examinar el código de la interfaz de usuario Unity, las versiones previas de la api de Ubuntu Phone y la aplicación Ubuntu para Android llegó a la siguiente conclusión:

Podemos comenzar con la pista obvia: Unity actualmente no utiliza QML en absoluto, Teléfono Ubuntu es QML puro. Así que no, no es el mismo código, no es el tipo de puente sin fisuras la tecnología entre dispositivos que se pretende

Finalmente termina clavando el puñal:

Hacer afirmaciones sin fundamento de esta manera es, en mi humilde opinión, éticamente débil. Pero lo que es realmente decepcionante es que a la comunidad de software libre se le está contando un cuento de hadas con la esperanza de que lo van a creer, y como resultado apoyen a Canonical .. en virtud de algo fraudulenta. Si eres un desarrollador de software libre, usuario y / o partidario y aceptas estas afirmaciones, no sé de qué otra manera lo puedo decir usted está siendo engañado. Considere lo que puede significar al software libre apoyar este tipo de tácticas.

Previendo mi comentario a sus declaraciones abrió el paraguas

Normalmente soy muy reacio a hablar en público críticamente sobre otros proyectos de software libre, ya que por lo general hace más daño que bien, y dado mi interés profesional en estas áreas algunos se preguntarán si no estoy hablando de un conflicto de intereses. Quiero dejar muy claro que lo pienso Teléfono Ubuntu es una gran cosa que ver, Que haya más esfuerzos en el área de software libres para móvile, en particular los que utilizan Qt / QML,lo siento en mis entrañas como un buen tazón de sopa caliente en la noche de un invierno frío. Incluso hemos estado discutiendo cómo armonizar las API QML en el futuro entre el plasma y teléfono Ubuntu … de todos modos, es difícil sentarse sobre mis sus manos y no decir nada cuando esas técnicas de comunicación que no son saludables para el movimiento del software libre son empleadas

En mi humilde opinión este señor tiene la misma actitud que otros desarrolladores de software libre, la libertad va en un solo sentido. Para el lado de ellos. Cuando alguien logra llegar al usuario como hizo Canonical (cosa que salvo Mandrake ninguna distribución Linux había intentado) en lugar de quedarse sentados a esperar que el usuario “vea la luz” y acepte teclear dos mil comandos para poder utilizar la impresora en nombre de la libertad empiezan a acusar de robo. Cuando alguien anuncia un proyecto novedoso para el usuario es “vaporware” por mucho que en todas partes se haya anunciado que es un trabajo en progreso

Anuncios

Un comentario en “Para un desarrollador de KDE los anuncios de Canonical son “vaporware””

  1. Pues de acuerdo en lo de vaporware, pero por ambas partes, hablar paja, como se dice en mi pueblo. Lo que sí es cierto es que no se puede decir que algo es cuando no es. Y que Canonical se apunte el invento de la rueda pues como que no.

    Como no soy fanático de distros ni entornos y me dan igual las discusiones técnicas (aunque NO las filosóficas), simplemente esperaré a ver un Ubuntu phone funcionando. Y espero que funcione muy bien. Y que se vendan muchos. Y que ojalá eso sea el principio de un nuevo ecosistema GNU/Linux móvil, con más distros y entornos involucrados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.