Algunas reflexiones sobre el caso Fibertel

“Recuerdo haber oído un discurso y el hombre que lo dio hablaba de la lucha por controlar a la civilización y cómo siempre luchamos la misma batalla.Y utilizó como ejemplo la Edad Oscura.
Y decía que de un lado estaba el rey pragmático que tenía ansias de dinero y poder y básicamente se aprovechaba de la gente cuando podía.
Y del otro lado estaba la iglesia idealista que forzaba a todos a seguir las reglas, creer en las mismas cosas.

Ni el rey, ni la iglesia tenían razón ni estaban totalmente equivocados.
Los dos lados hicieron cosas terribles para obtener lo que querían. Cosas terribles.

Pero el mensaje de la historia era que la lucha de la Edad Oscura ha existido siempre. Qué la iglesia y el rey adoptan distintas formas y filosofías pero que siempre estarán en guerra. Los pragmáticos y los idealistas.
Y la mayoría de las veces es mejor mantenerse al margen y dejar que se maten.

Pero de vez en cuando un lado u otro decide que es mejor destruir el mundo, para salirse con la suya.
Y cuando eso sucede no puedes mantenerte al margen.

Debes elegir un lado.”

Kyra Segdwick en The Closer. ep 25 temporada 2

A los políticos, salvo excepciones, no les gusta la Democracia. Es por eso que  en lugar de ir a hablar con la gente encargan encuestas, contratan gerentes de Marketing y en caso de tener que consultar a la sociedad civil solo se reúnen con dirigentes de otras instituciones como sindicatos y cámaras patronales. La participación del pueblo es algo tan valioso que solo debe utilizarse en ocasiones especiales y con consignas previamente establecidas. Si aparece alguien capaz de movilizar a la ciudadanía fuera de la partidocracia o tratan de coptarlo o de destruirlo.

A las grandes corporaciones, salvo excepciones,  no les gusta el Capitalismo. Pueden llenarse la boca hablando del libre mercado y la competencia pero la sola posibilidad de que aparezca alguien con un producto mejor o un precio más competitivo les da urticaria. Es por eso que gastan millones en influenciar a los políticos para que aprueben leyes que les sean favorables y conseguir los mejores negocios con el Estado.

El sistema funciona para ambos, los políticos reciben dinero para gastar en sus encuestas y campañas y los empresarios se aseguran que nadie les saque sus fuentes de ingreso.

Pero de vez en cuando algún político decide obtener ingresos de otro lado  y comienzan las expropiaciones o algunos empresarios encuentran que un político no es lo suficientemente complaciente y hay un golpe de Estado.

Soy cliente del ISP Fibertel desde el año 2005, esta empresa que en aquel momento era de capitales norteamericanos ofrecía la mejor relación costo/servicio,  y no te obligaba a contratar productos adicionales. Algunos años después fue comprada por el mega grupo de medios Clarín.

Bajo Clarín el servicio empeoró, me dieron de baja el débito con tarjeta sin avisarme y después me llamaban tres veces por día para reclamarme la deuda, atención al cliente es como si no existiera y el precio aumentó. Pero siguió siendo mejor que sus competidores.

Un día la presidente argentina decidió que su hasta entonces buen amigo Clarín había dejado de serlo, y que todas las licencias  del grupo que no respetaran  las leyes antimonopolio vigentes,  situación que hasta entonces había contado con su beneplácito, debían cesar. Una de ellas era la licencia para operar Fibertel. El intento de que Fibertel cesara sus operaciones fracasó porque los otros ISP no estaban en condiciones técnicas de absorber esa cantidad de usuarios.

Ahora optó por seguir por otro camino, la intervención gubernamental de Cablevisión, la empresa controlante de Fibertel de mano de una orden judicial solicitada por un grupo empresario amigo. Esto le daría acceso a la base de datos de los clientes pero a algo más. A los mails enviados utilizando los servidores de la compañía. Fibertel es usada por muchos políticos y empresarios y el gobierno de Kirchner fue acusado muchas veces de espiar a sus adversarios.

Dejémoslo en claro, no me gustan los monopolios ni oligopolios en general ni el grupo Clarín en particular, pero  siempre van a ser mejores que la gente capaz de hacer algo como esto. Tengo pesadillas de bajarme una porno y termine siendo un discurso de Cristina Kirchner

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.