The Data Journalism Handbook por Jonathan Gray, Lucy Chambers, Liliana Bounegru. O’Reilly Media (reseña)

Lejos de la imagen del intrépido periodista que obtenía noticias hablando con informadores en lugares sórdidos o entrevistaba a soldados bajos las balas enemigas un nuevo periodismo se está abriendo paso. El periodismo de datos.

Mycroft Holmes, el hermano mucho más inteligente de Sherlock, no perseguía criminales sino que recopilaba datos de diferentes orígenes, los analizaba y ponía a disposición del gobierno británico. Este libro cuenta como los “Mycrofts” de la actualidad hacen lo mismo pero para sus lectores.

Hay dos aspectos interesantes en esta obra. O’Reilly vuelve a intentar la experiencia que ya iniciara con “Every book is a startup”, que los lectores aporten sus experiencias y sugerencias para ediciones posteriores. La segunda es su disponibilidad bajo licencia Creative Commons.

La edición inicial recoge los resultados de un seminario de 48 hras realizado en Londres y se dedica a repasar los aspectos principales del periodismo de datos; su definición, su rol dentro del periodismo, donde conseguirlos, como analizarlos y como presentarlos ante el lector. Todo esto ilustrado con abundantes ejemplos tanto de medios gráficos como electrónicos.

En definitiva otra obra de consulta imprescindible para estudiantes y profesionales en una época donde los politicos parecen haber hecho suya esa frase de Winston Churchill “La verdad es algo tan precioso que hay que custodiarla con un montón de mentiras”

The Data Journalism Handbook
How Journalists Can Use Data to Improve the News
Por Jonathan Gray, Lucy Chambers, Liliana Bounegru
Editorial: O’Reilly Media
Publicación: Julio 2012
Páginas: 242
Ebook: $12.99
Impreso & Ebook: $27.49
Impreso: $24.99
Más información

Anuncios

Deja un comentario