Recuerdos del pasado


¿Se acuerdan los tiempos en que para instalar hardware en Linux había que cribar durante horas los resultados de Google para encontrar algo que sirviera y luego escribir largas líneas de comando en la terminal?.

En realidad no me pasó demasiado, en cuanto me deshice del mother Foxconn que saboteaba abiertamente a Linux no tuve mayor problema en instalar ninguna distro, y utilizar mi vieja y barata cámara de fotos Vivitar como webcam no me quitaba el sueño.

Ayer se rompió mi multifunción HP y como pude finalmente este año cumplir mi sueño de comprarme una impresora láser decidí adquirir solo un escáner. No pude, en precio las multifunción son mucho más competitivas.

Decidí probar con una Epson TX135, no porque esté disconforme con HP, todo lo contrario, pero me interesó eso de poder cambiar los cartuchos de colores individuales.

Inicio Ubuntu y prendo la impresora, la HP la detectaba automáticamente pero a la Epson no. Abro el asistente de impresoras y si la detecta, le doy click a siguiente y me ofrece instalar un driver privativo. Comienza a descargarlo pero me dice que no puede instalarlo.

No problem, hay un link, voy al link y pongo el nombre de la impresora en el buscador y el sistema operativo. No aparece.

Me encomiendo a San Google y después de innumerables páginas basura de esas en las que cuando pones “la c.. de tu hermana” en el buscador te aparece “compra la c… de tu hermana en cuotas” o “descarga gratis la c.. de tu hermana”, encuentro una página en japonés. La pongo en inglés y descargo el driver. Habemus impresora. Pero el escaner no.

Vuelvo a Google, me manda a la página de Epson del principio que esta vez funciona, descargo el mismo driver que ya había descargado con el mismo resultado. Repito la búsqueda y vuelvo a la página japonesa del principio. Voy hasta abajo y encuentro los programas que hay que instalar para que funcione el escáner. En realidad no fue tan complicado y ni siquiera hubo que usar la terminal.

Anuncios

8 opiniones en “Recuerdos del pasado”

  1. Doy por hecho que no te sirvieron los tutoriales que dan los buscadores si pones “linux instalar Epson TX135”, los primeros que te salen son para Ubuntu, incluso en vídeo. Claro que si buscas “la concha de su madre” no te van a salir. Espera, se me ocurre que quizá la futura Mandala Linux sí reconozca tu impresora, por aquello del nombre:P .

    ¿Se te ocurrió que hay más marcas que esas dos que comentas? ¿Sabes que Brother da soporte oficial para GNU/Linux?

    Te lo digo porque tengo un multifunción de tinta de de esta marca desde hace unos años, que compré precisamente por eso. Y encima tan barata o más que otras, y además con cartuchos independientes… Otra cosa buena de Brother, nunca se secarán los cartuchos si la dejas conectada (no encendida), tiene un sistema de auto-limpieza.

    Hoy (en Expaña) tienes multifunciones Brother con wifi por 70€. Poco más de lo que me costó la mía hace como 3 años.

    Pues eso, informarse un poco más antes de comprar, tan listo que se cree él y al final como el resto, de esas dos marcas no sale.

    Otra cosa: ¿se te ocurrió probar con otra distro?

    Que no funcione en Ubuntu no significa que no funcione en GNU/Linux.

    Esto hay que dejárselo muy claro a los novatos, que prueban una distro (generalmente Ubuntu porque es la que más publicidad tiene) y si no les va su hardware deducen que GNU/Linux es una caca… a esos les digo que prueben alguna más, hay literalmente cientos:

    http://www.livecdlist.com/

    Aquí explican cómo usar un USBLive:

    http://www.pendrivelinux.com/

    Hay que explicarle a la gente que hay distros que destacan por tener una gestión del hardware muchísimo mejor que Ubuntu, otras destacan por la apariencia, otras por las herramientas gráficas, otras por lo multimedia, otras por… decenas de razones.

    Resumiendo: otra vez prueba con otras marcas y otras distros (con un CDLive o USBlive mismamente). Si para ti cambiar de distro no es una opción, quéjate en los foros de Ubuntu.

    P.S. Desde hace años la R.A.E. recoge el término “clic”, sin k:
    http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=clic

    P.S. Escrito desde un USBLive de SolusOS.

    1. Aliana:
      La intención del artículo era ser irónico con los que dicen que en Linux es difícil instalar hardware, evidentemente no me salió bien.
      En realidad todo el problema vino por un error interno en la base de datos del sitio de Epson. La mayoría de los tutoriales que citas referencian a esa página por lo que no podía seguirlos. De haber probado un día antes o un día después a los 5 minutos hubiera tenido la impresora funcionando y dos minutos después el escáner.
      Por cierto. ¿Soy el único que piensa que en los video tutoriales no se ve absolutamente nada?.
      El gran problema de Linux nunca fue de drivers sino de encontrar información, si sabes donde buscar nunca tendrás problemas para hacer las cosas.
      En cuanto a distros este mes instalé CentOS y Mageia. La primera no me disgustó, la segunda me encantó.
      Con Fedora tengo problemas con el driver privativo Nvidia y el arranque gráfico Plymouth, creo que ya sé como solucionarlo. Opensuse hace años que la probé, debería volver a hacerlo. Debian dejé de instalarlo porque lo primero que hacía era dejarlo parecido a Ubuntu.
      Estoy descargando PCBSD.
      Si hablamos de impresoras, lo difícil es encontrar una que Linux no soporte, como dije en el post mi idea era comprar un escáner pero estaba la TX135 ahí y la compré.
      ¿Así que la RAE acepta clic?. Buen dato.

  2. No todos los videotutos se ven mal, además hay muchos.

    No, no pillé la ironía, cual si fuera redactor de Genbeta.

    CentOS, PCBSD, no, gracias. openSUSE igual hace años la probé instalada, hace poco en Live y no me (ni GNOME ni KDE).

    Mageia sí, igual que Chakra. SolusOS es bonita, también la probaré. Pardus también me gusta, pero no me fío del soporte. Estoy entre ésas para renovar mi netbook (el disco duro me hizo puf), aunque al final seguro me quede con Mint 13. Bueno, con la que me funcione mejor. Lo casi seguro es que sea GNOME, no creo que KDE y mi netbook se lleven bien. Además, tengo KDE en esta torre y me gusta tener los dos entornos, no soy fanboy de ninguno.

    Pero SolusOS es muy bonita, y es la que está de moda ahora, perfecta para los que como yo nunca hayan usado Debian…

    Hablo de instalaciones reales, no virtuales.

    En fin.

    Lo que no acepta la R.A.E. es un punto después de una interrogación (“?.”).

    Clic.

    1. Dales tiempo, desde que la preside el señor Gutiérrez de la Mandala la RAE está aceptando cualquier cosa.

      No sé como andará en netbooks, yo puse LXDE en una notebook y andaba fantástico (lubuntu). Creo que Mint también tiene versión con ese escritorio.

      1. Ya, pero yo quiero usar un entorno “grande”. Y me gusta GNOME.

        Pues sí, don Víctor García de la Mandala dirigió la R.A.E.

        P.S. “No sé cómo” (interrogativo indirecto; a que jode).

  3. No me jode. La mayoría de mis errores ortográficos es por no revisar lo que escribo, pero ese se me hubiera pasado. De todas formas ya vas a tener tu blog y podré vengarme

  4. “La mayoría de mis errores ortográficos son por no revisar lo que escribo”.

    Ya, lo que dice todo el mundo. Tampoco revisaste esas dos líneas al publicarlas… te regalo una excusa buena: la culpa es del teclado inalámbrico que falla a veces… Los errores no se explican, se asumen y se procuran evitar. Y estamos en Internet, hay herramientas para evitar esos errores: la RAE, la Fundéu, el Wikcionario, el corrector del Firefox…

    A la mayoría de la gente que tiene faltas de ortografía le cuesta reconocerlo e incluso reaccionan con violencia cuando se las señalan (la mayoría de las veces con comentarios llenos de faltas de ortografía). Digo en general, no es tu caso. Sin embargo, reconocemos sin problema que no sabemos hacer raíces cuadradas o cocinar o arreglar un enchufe y no pensamos que por ello somos menos inteligentes que los demás… Curioso. Quizá tenga que ver con las teorías de Wittgenstein. Digo yo.

    A mí me encanta hacer cabrear a la gente porque cuando se enfadan es cuando sale su verdadero ser, cuando dicen lo que opinan y sienten de verdad. Cuando estamos tranquilos somos más educados, hipócritas.

    Llevo navegando más de diez años y nunca he abierto un blog, voy a abrirlo ahora… Prefiero incordiar en los de otros.

  5. Discrepo. Una cosa es ser educado y otra hipócrita.
    Debería escribir en el procesador de textos, revisarlo dos o tres veces y después recién publicarlo, pero me aburro fácil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.