Instalar Apache Openoffice 3.4 en Debian/Ubuntu y derivados


La Fundación Apache acaba de anunciar el lanzamiento de la primera versión de la suite ofimática OpenOffice desde que la entidad se hizo cargo después de que Oracle se lo donara.

Más alla de que nuestras distribuciones incluyan LibreOffice o Calligra o de las características técnicas sería importante que todos los que podamos lo instalemos y lo comentemos para demostrar que los proyectos abandonados por las empresas tinen continudad en la comunidad.

En DEBIAN/UBUNTU y derivados podemos instalarlo de esta forma

Descargamos el archivo desde aquí
Descomprimimos en nuestra carpeta personal
Abrimos la terminal y escribimos
cd es/DEBS
sudo dpkg -i *.deb

Para ejecutarlo
cd /opt/openoffice.org3/program
./soffice

Anuncios

93 opiniones en “Instalar Apache Openoffice 3.4 en Debian/Ubuntu y derivados”

  1. Ya lo probe, excelente. Aunque cabe aclarar que para llegar al archivo de descarga, tienes que descargar el “Apache_OpenOffice_incubating_3.4.0_Linux_x86_install-deb_es.tar.gz”. Sin las comillas. Saludos

  2. Me podrías decir como mantener openoffice en el lanzador? Porque al abrirlo aparece en el lanzador le doy mantener pero al dar click no inicia tengo que abrirlo desde la terminal con la linea que dejaste.

    1. Vete a la carpeta /opt/openoffice.org3/program y selecciona el archivo soffice y arrastralo al lanzador, y el te preguntara si quieres copiarlo o enlazar, selecciona enlazar y listo

    2. Hola,yo ejecute el terminal y presione (boton derecho) y en las opciones pulse mantener en el lanzador con boton izquierdo.
      Espero te resulte, a mi me funciono en Ubuntu 13.04

  3. Lo que dice es que instales el paquete openoffice.org3.4-debian-menus_3.4-9590_all.deb que está dentro del directorio DEBS/desktop integration pero a mi no me funciona

    1. No soy más tonto porque no me pagan por hacer este blog.
      Tapiru, desde el centro de software de ubuntu busca el programa Alacarte e instálalo
      Abrelo
      En el menú de la izquierda clickea en OFICINA, En los botones de la derecha clickea en Elemento NUEVO
      Completa
      TIPO: APLICACIÓN
      Nombre El que quieras
      Comando, presiona el botón examinar y busca en Sistemas de archivo opt openoffice3 program y selecciona el lanzador correspondiente a la aplicacion (swriter, sbase, sdraw). Si quieres puedes agregar un ícono presionando en el cuadradito. Cuando termines solo tienes que clickear en inicio y poner el nombre del programa en la ventana de Ubuntu, puedes si quieres arrastrarlo de ahí al lanzador.

      Perdón por la demora en responderte pero recién caigo hoy que la respuesta era tan fácil

    2. Eso es por que libreoffice esta ya instalado y usa las mismas declaratiorias que Apache OpenOffice — es un bug. Pero ese paquete NO es critico instalarlo.

  4. Recomiendo que expandas el tutorial poniendo un softlink de /opt/openoffice.org3/program/soffice al path como /usr/bin/openoffice
    Los usuarios inexpertos se pierden algo intentando entender como ejecutar de ahora en adelante el OpenOffice o agregandolo al menu (hay un bug donde los iconos de LibreOffice obstaculizan los de OpenOffice).

  5. Hola gente para los q tienen problemas q no les aparecen los accesos directos solo desinstalen el libreoffice q seguro tienen instalado, e instalen el paquete openoffice.org3.4-debian-menus_3.4-9590_all.deb que está dentro del directorio DEBS/desktop-integration y listo apareceran los accesos saludos.

  6. Hola, cuando intento hacer el paso cd es/DEBS me dice que no existe el fichero o directorio, he probado a escribir cd es/DEBS/desktop-integration y cd DEBS/desktop-integration pero dice lo mismo, estoy en ubuntu 12.04 64bits, ¿alguien podría ayudarme?.

    1. Has una regresion de lo que has hecho? Quizas no descargaste bien el archivo o no lo has desempaquetado bien. El paquete .tar.gz crea el directiorio ES. Y de ahi es la serie de deb.

      1. perdonad, soy gilipoyas, olvidé descomprimir el archivo, sólo lo había descargado….después de descomprimirlo lo he instalado sin problema, como estoy en 64 bits sólo me falta solucionar el problemita con java para que funcione.

      2. gracias, he instalado java oracle, pero sigue habiendo un problema, y es que pese a que el terminal indicó que el openoffice se había instalado, sigue sin aparecer el inocno por ningún sitio….ni en las aplicaciones ni el centro de siftware. Y eso que he reiniciado.

      3. De hecho es que por lo que veo, si quiero abrir un archivo y le doy a “abrir con” y busco la aplicación openoffice, no aparece, vamos, igual que si no se hubiera instalado. Creeis que tener libreoffice instalado en el equipo puede dar problemas. personalmente me gustaría poder tener los dos para ir comparando.

      4. de hecho no creo que sea el problema, porque ya hice una instalacion de openoffice (actualmente borrada) en que lo que es el icono apaecía, el problema era que no abría archivos, pero el icono y la opción estaban.

      5. si ya lo dije que soy gilipoyas!!!!!, no se llegó a instalar, ya decía yo que no aparecía la carpetea en el directorio “etc”…. se quedó fue a punto de instalarse, he repetido el proceso y lo que ocurre es que lo hace todo normal hasta que se llega al paso de poner ./soffice, en ese punto lanza el error de java que parece no desaparecer con java oracle
        javaldx: Could not find a Java Runtime Environment!
        /opt/openoffice.org3/program/soffice.bin: error while loading shared libraries: libXext.so.6: cannot open shared object file: No such file or directory

      6. ve a tu home y renombra el .openoffice/
        loq ue pudo haber pasado es que tienes el registro antiguo de java y al intentarlo inciiar, no lo encuentra (cambio de version).
        El renombrarlo, hara que se regenere tus opciones personales y si no hay java, simplemente te lo abrira como vacio. De ahi puedes ir a Configurar – Java y ponerle la nueva ruta.

      7. en mi home .openoffice/ no existe, como tal no se ha creado, lo que hay es un archivo oculto en la carpeta personal que se llama .openoffice.org tal cual, ¿lo renombro con lo que sea?, dentro de este archivo hay una carpeta que se llama 3, dentro otra que se llama user, dentro otra que se llama config y dentro un archivo que se llama javasettings_Linux_x86.xml

      8. sí, fui a ver por que en teoría según lo que dice el terminal debería haber una, pero no la hay ni siquiera oculta. Es raro porque el terminal quedó así.

        HP-Compaq-6820s:~/es/DEBS$ cd /opt/openoffice.org3/program
        HP-Compaq-6820s:/opt/openoffice.org3/program$ ./soffice
        javaldx: Could not find a Java Runtime Environment!
        /opt/openoffice.org3/program/soffice.bin: error while loading shared libraries: libXext.so.6: cannot open shared object file: No such file or directory
        HP-Compaq-6820s:/opt/openoffice.org3/program$

      9. voy a volver a instalar desde los repositorios, de hecho la primera vez que instale el openoffice lo hice desde ahí, pero lo borré porque aunque aparecía el icono no se abría el documento.

      10. ya está instalado, el icono aparece, el problema es que cuando le digo que abra el documento no lo hace.

      11. pues lo he instalado y nada, sigue igual….hay que decir que en el caso de instalar desde el repositorio no dice ningún fallo de java, la causa puede ser otra cosa.

    2. Según he leido hay que entrar el la carpeta ES e instalar todos los paquetes que hay, se puede hacer con doble clik en cada uno de ellos o ejecutando una orden desde el terminal, y por lo visto lo que pasa es que hay un paquete, el desktop-integration que da error, y la única solución que dan es borrar LibreOffice, pues me da pena porque no voy a poder tener los dos para ir comparando.

  7. @oniro ESE es el problema, Libreoffice se declara aun como OpenOffice aen su XML a gnome. Esto hace que cuando instalas openoffice, te dice que los iconos en el menu ya estan instalados y por eso te da error. Es un bug de Libreoffice. Para solucionarlo debes registrar OOo manualmente en gnome paa que lo reconosca. Bajate eel editor de menu de gnome y crea manualmente las opciones con la ruta a los binarios.

  8. He instalado Apache OpenOffice 3.4 desde los repositorios,pero está en inglés .Cómo puedo
    cambiar a español.

  9. He bajado el paquete de lenguaje, pero son ficheros deb y cuando intenté instalarlos falla por
    dependencias. No tengo ni idea lo de diccionarios.

    1. El tema es este, los paquetes de idioma no están en el repositorio y los que se pueden bajar de la página de apache como tu dices no funcionan por un problema de dependencia. Tienes la opción de probar el otro tutorial e instalar la suite en castellano usando los debs) El tema de los diccionarios es así, bajas el idioma que quieras de aquí http://extensions.services.openoffice.org/en/dictionaries
      Abres Openoffice vas a TOOLS EXTENSION MANAGER ADD y agregas el diccionario.
      Después vas a TOOLS SPELLING and GRAMMAR y verificas que el corrector ortográfico esté en tu idioma.

    1. Gracias jzarecta, en cuanto pueda lo pruebo.

      Estoy en Linux, Ubuntu 12.04 con Unity (creo); las instrucciones que me das me recuerdan al anterior sistema de menús de Gnome. Supongo que podré llegar a ellas desde el botón de inicio de Unity; si no es así te tendré que volver a preguntar.

      Cuando me indicas “Quizas no tienes vinculado java a tu OO o quizas tu Java necesite actualizacion. Ve a Herramientas -Opciones – General – Java y pon la ubicacion de tu folder de Java” (supongo que OO es OpenOffice) puedes tener toda la razón pues no he hecho nada para vincularlos; no sé si con las instrucciones que me das se produciría la vinculación o sólo que mi java estuviese localizado.

      Tengo varias versiones de Java, (OpenSoftware y Oracle, jre y jdk, 6 instalado y 7 a medio instalar) imagino que debo apuntar a la jre más reciente o fiable que tenga, ¿es, así?

      Gracias, un saludo.

  10. hola, yo probe instalandolo como dice aqui pero no me funciono, me tiro errores, lo desinstale con synaptic y lo instale como dice la pagina de oficial de openoffice:
    http://www.openoffice.org/download/common/instructions.html#linux-deb
    y al final use:
    Install the desktop integration features for your setup.
    cd to desktop-integration in the installation directory,
    and, depending on your package manager/system, install the appropriate desktop interface using dpkg. “sudo dpkg -i *.deb
    soy nuevo en ubuntu y la verdad que me saca canas verdes a la hora de instalar ciertos programas

    1. El tema de la integración de escritorio no te va a funcionar. Tienes que usar un programa como Alacarte y configurar el menú a mano.
      En general si eres nuevo te conviene buscar si no hay un repositorio no oficial del programa (en google busca ppa+nombre del programa) o (nombre de programa+ubuntu). Tengo un tutorial de como instalar OpenOffice desde repositorios pero el menú queda en inglés

      1. Estoy usando Ubuntu 12.04 LT Precise. El asunto de los menús ha cambiado. ¿Sigue funcionando Alacarte para la nueva barra de lanzadores o he de usar otra aplicación?

      2. Estoy usando Ubuntu 12.04 LT Precise Pangolin. El asunto de los menús ha cambiado. ¿Sigue funcionando Alacarte o hay que usar otra utilidad? ¿Se usa igual o ha cambiado algo? A mi me permite generar nuevas entradas en el antiguo menú, pero esas entradas y el antiguo menú no aparecen por ningún sitio, salvo que lance gnome panel, pero eso es el pasado.

        Gracias de antemano.

      3. En cuanto pueda lo intentaré de nuevo a ver si he hecho algo raro.

        Por otro lado cuando después de cambiar el directorio lanzo ./soffice desde la terminal me sale un mensaje de error:
        javaldx failed. User must select a JRE from options dialog!
        aunque la aplicación arranca perfectamente.

        ¿Como podría solucionar este problema?

        Una vez arrancada la aplicación si señalo el icono de OPenOffice.org que aparece en la barra de lanzamiento y pulso el botón derecho del ratón puedo escoger la opción mantener el icono en el lanzador y ya tengo lo que quería (es decir el icono de OpenOfficce en el lanzador)

        Gracias. un saludo.

      4. Quizas no tienes vinculado java a tu OO o quizas tu Java necesite actualizacion. Ve a Herramientas -Opciones – General – Java y pon la ubicacion de tu folder de Java, usualmente es Archivos de Programa/Oracle Java/ o en Linux es /usr/lib/java_1.7_0/ o algo similar.
        Tambien intenta poner un link al binario de openoffice:
        sudo ln -s /opt/openoffice.org3/program/soffice /usr/bin/openoffice
        y en tu menu (suponiendo que usas gnome)
        Applications->Accessories->Alacarte Menu Editor
        Inserta una entrada, y seleccion openoffice como programa y ponle un icono de OpenOffice como este: http://www.openoffice.org/ui/VisualDesign/gifs/Icons/refresh_icons/pngs/OOo_Application_256x256.png

      5. Despues de crear el link lo he probado lanzando desde home en la terminal la instrucción openoffice y me contesta:
        /usr/bin/openoffice: 120: /usr/bin/openoffice: /opt/openoffice.org3/program/openoffice.bin: not found

        ¿Alguna idea?

        Gracias

      6. Creo que ya he vinculado el java. Me ha costado darme cuenta de que te referías al menú del office.
        También he creado el link pero al lanzarlo en la terminal desde mi directorio home me dice:

        /usr/bin/openoffice: 120: /usr/bin/openoffice: /opt/openoffice.org3/program/openoffice.bin: not found

        ¿Alguna idea?

        Gracias

      7. Saludos, no hiciste el softlink como te indique, openoffice es el acceso directo que crearas.
        sudo ln -s /opt/openoffice.org3/program/soffice /usr/bin/openoffice
        osea de soffice -> openoffice
        tu hiciste de openoffice -> openoffice

      8. JZA parecería, como dices, que el link no estaría bien hecho pero no era así:

        Lo elimine y lo he vuelto a instalar copiando la linea de comando de tu mensaje a través del clipboard y vuelve a pasar lo mismo.

        Comprueba esta salida de la terminal y verás que el link es el correcto pero el resultado no es el esperado :
        jsa@jsa-desktop:~$ ls -l /usr/bin/op*
        lrwxrwxrwx 1 root root 36 oct 17 17:03 /usr/bin/openoffice -> /opt/openoffice.org3/program/soffice
        lrwxrwxrwx 1 root root 11 mar 1 2012 /usr/bin/openoffice.org -> libreoffice
        -rwxr-xr-x 1 root root 510224 ago 21 04:16 /usr/bin/openssl
        -rwxr-xr-x 1 root root 89 ago 28 15:49 /usr/bin/opera
        lrwxrwxrwx 1 root root 7 dic 6 2011 /usr/bin/opl2ofm -> omfonts
        -rwxr-xr-x 1 root root 53508 feb 14 2012 /usr/bin/opldecode
        jsa@jsa-desktop:~$ openoffice
        /usr/bin/openoffice: 120: /usr/bin/openoffice: /opt/openoffice.org3/program/openoffice.bin: not found
        jsa@jsa-desktop:~$

        ¿el script /opt/openoffice.org3/program/soffice puede tener algo que justifique este comportamiento?

        Gracias, un saludo.

      9. Haber en tu mensaje original http://planetadiego.com/2012/05/08/instalar-apache-openoffice-3-4-en-debianubuntu-y-derivados/#comment-738 pusiste: /opt…/openoffice -> /usr/bin/openoffice

        Yo te habia dicho de /opt…/soffice -> /usr/bin/openoffice

        Eso fue lo que te quise remarcar. openoffice no existe como binario, es un softlink a soffice que SI existe en el folder de programs de openoffice.

        Ahora en el nuevo comentario si veo algo raro y es que tienes openoffice y openoffice.org, esto hace las cosas mas compleas… seguro ubuntu creo ‘openoffice.org’?

        En fin…. el otro problema que me dices es que el openoffice por alguna razon se confunde y va a openoffice en /opt…/openoffice esto es raro pero los accesos directos no son mas que archvios de texto. Te recomiendo crear ‘otro’ acceso directo esta vez en /opt/…/openoffice -> /opt/…/soffice

      10. Es muy posible que tengas razón, pues como ya sabes soy primerizo en Linux y estoy un poco liado, pero lo que yo mandé en mis dos primeros mensajes no es la instrucción que crea el enlace sino el resultado de usarlo:

        En definitiva, como indicas, la instrucción que me enviaste y que yo he usado, creo que las dos veces y seguro que la segunda, es:

        sudo ln -s /opt/openoffice.org3/program/soffice /usr/bin/openoffice

        esta intrucción supongo que genera un enlace:
        de /usr/bin/openoffice
        hacia /opt/openoffice.org3/program/soffice

        Así interpreto que parece indicarlo la salida del listado que envié en la linea que dice:
        lrwxrwxrwx 1 root root 36 oct 17 17:03 /usr/bin/openoffice -> /opt/openoffice.org3/program/soffice

        lo que sorprende es la salida del comando openoffice que es:

        /usr/bin/openoffice: 120: /usr/bin/openoffice: /opt/openoffice.org3/program/openoffice.bin: not found

        y que efectivamente, a mí me da la impresión de que, parecería indicar que /usr/bin/openofficce apuntase hacia /opt/openoffice.org3/program/openoffice.bin, pero eso no es lo que hace, al menos directamente el “link” que he creado, pues como ves en el listado el link apunta a donde debe.

        Da la sensación como si el “script” /opt/openoffice.org3/program/soffice (en mi sistema es un “script”, también tengo /opt/openoffice.org3/program/soffice.bin pero no parece que sea el que salte) fuese el responsable de intentar lanzar /opt/openoffice.org3/program/openoffice.bin que no parece existir.

        Como digo esto son interpretaciones mías y no soy ducho en la materia, si no es así dime donde me equivoco. Gracias.

        el enlace /usr/lib/openoffice.org –> libreoffice lo debe haber generado libreoffice al instalarse. Yo tenía openoffice en la anterior instalación de Ubuntu y al actualizarse a Precise es cuando me lo ha cambiado

        Entiendo que el nuevo enlace que me propones lo consigo con:

        sudo ln -s /opt/openoffice.org3/program/soffice /opt/openoffice.org3/program/openoffice

        Con esto se genera:

        lrwxrwxrwx 1 root root 36 oct 19 02:00 /opt/openoffice.org3/program/openoffice -> /opt/openoffice.org3/program/soffice

        y sigue resultando lo mismo:

        /usr/bin/openoffice: 120: /usr/bin/openoffice: /opt/openoffice.org3/program/openoffice.bin: not found

        Yo creo que es algo que hace el “script” /opt/openoffice.org3/program/soffice.

        Observa los siguientes dos comandos:

        jsa@jsa-desktop:~$ sudo ln -s /opt/openoffice.org3/program/soffice /usr/bin/aoo

        jsa@jsa-desktop:~$ aoo
        /usr/bin/aoo: 120: /usr/bin/aoo: /opt/openoffice.org3/program/aoo.bin: not found

        Es como si el “script” /opt/openoffice.org3/program/soffice intentase lanzar un .bin con el propio nombre de quien le apunta

        Saludos, Muchas Gracias y perdonad tanta molestia.

      11. ¿Necesitas el menú en castellano? No te olvides que tengo publicado un tutorial de como instalarlo desde repositorios y agregar el diccionario español. La única contra es que los menúes quedan en inglés

      12. Tienes razón, la operativa que describiste el 29 de mayo en este “blog” funciona correctamente, pero hay que seguirla cuidadosamente. Los principiantes como yo podemos cometer errores.

        Dejad que explique el mío (el error) pues puede ayudar a otros principiantes:

        – Cuando busco “Alacarte” en mi sistema aparece un programa que se llama, no se porqué, “menú principal” y que responde a las características que tu indicas por lo que creo que efectivamente es “Alacarte”.

        -Al lanzar este programa aparecen unas ventanas que permiten modificar los menús tal como aparecían en versiones anteriores de UBUNTU; cuando no usaba Unity (menú de lanzadores lateral) y los menús aparecían por defecto en la parte superior de la pantalla (creo que esto era Gnome2 o Gome-panel). Lo que a mí me llevo a pensar que el mismo no servía para Unity.

        -Si en Alacarte generas un nuevo elemento aparentemente no ves que pase nada, por lo que puedes pensar que sólo funcionaba en el anterior sistema de menús y borrarlo para no ensuciar el sistema; pero, ahí mi error, el elemento generado si está; para verlo y usarlo hay que ir al botón de inicio (el que aparece arriba en la barra lateral de lanzadores de Unity), seleccionar “aplicaciones” y buscar el nuevo elemento, con el nombre que le hayas dado. A partir de ahí se puede arrastrar a donde se desee.

        En todo caso una opción alternativa muy cómoda, (que, aunque simple, me ha costado encontrar buceando por esos “blogs”) es:

        – lanzar la aplicación desde la terminal con el comando que indicaste (/opt/openoffice.org3/program/soffice).

        -una vez la aplicación en marcha, veremos en la barra lateral de Unity un nuevo icono de OpenOffice.org; pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el mismo y selecciónamos la opción “Mantener en el lanzador”. Ya lo tenemos.

        Espero no haber sido pesado y resultar de utilidad a los que, como yo, están empezando y necesitan más detalles.

        Gracias, por todo

  11. Una pregunta adicional: Ya tengo instalado Apache.OpenOffice coexistiendo con LibreOffice, pero cuando pulso sobre un documento vuelve a arrancar automáticamente LibreOffice. ¿Cómo puedo hacer que la opción por defecto sea OpenOffice no LibreOffice?

    Gracias de antemano.

    1. Esta es configuracion de Gnome, vete al panel de control, y busca asociacion de archivos, eso vincula OpenOffice con los archivos tipos .doc, .docx, odf…etc

      1. Estoy en Unity y no se como acceder al panel de control de Gnome; lo mas aproximado que se hacer es poner en marcha gnome-panel y entonces tengo disponibles las antiguas pestañas “Aplicaciones” y “Lugares” de la barra superior de Gnome, pero no tengo el acceso a la Gestión del Sistema.

        Gracias, un saludo.

    1. Ubuntu Tweak > Administracion > (Seleccionar el tipo de archivo) > Editar > Añadir > Usar una orden personalizada > “/opt/openoffice.org3/program/soffice” ha funcionado.

      Pero, como ves por la ristra de instrucciones indicada, la aplicación sigue sin aparecer en la lista y hay, en todo caso, que señalarla introduciendo la orden de ejecución con su dirección completa. No se si eso puede tener que ver con el no funcionamiento del link.

      Gracias, un saludo.

    1. La versión que me dejan bajar de openoffice.org es rpm, no veo que me permitan bajar los paquetes Debian. ¿ Hay alguna dirección donde tengan el paquete Debian o debo convertir el rpm?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.