Viviendo con una tablet. La historia completa

¿Puede una tablet reemplazar a la Pc?.

Para responder a esto hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que los muchachos del Celeste Imperio son muy generosos a la hora de utilizar el idioma inglés por lo que bajo esa denominación pueden encontrarse equipos de características muy dispares. La segunda es que un mismo equipo puede variar en calidad según quien sea el importador y el minorista.

Durante 30 días estuve realizando las tareas que habitualmente hago con mi computadora de escritorio con una Tablet. O como muy bien se ocupo de aclarar nuestro autonominado defensor de los lectores Aliana con dos, porque la primera cayó en acto de servicio. Cabe mencionar que la prueba se hizo en condiciones reales ya que estoy acompañando a un paciente en un tratamiento médico intensivo y no me quedó otra que estar lejos de la computadora.

Tengo que contar una infidencia, el jueves 9 cuando después de 28 días de uso intenso mi primera tablet dejó de funcionar, (antes había servido 6 meses como poco más que un lector de libros electrónico). juré no volver a comprarme ninguna otra y escribí un artículo lapidario. Cargado con mi vieja Dell Inspiron 6000 y diciéndome que me ahorraba el gimnasio me senté en la sala de espera, conecté el modem y como buen corto de vista le di al zoom de Firefox para poder ver cómodamente la página. Cuando me quise acordar tenía a los dos pacientes sentados a mi lado y al que estaba sentado a mi espalda mirando por encima de mi hombro. Al otro día me compré otra tablet.

Me alegro de haberlo hecho. Destacaba más arriba la importancia de los importadores y minoristas. Compar la Eken fue más o menos como comprar un kilo de patatas. Comprar la Titan fue ir a un edificio preparado para la venta y reparación de tecnología. La primera me la entregó una chica que sabía prenderla, la segunda un técnico que contestó todas mis pregunta. Titan venía con manual de instrucciones, Eken con una estampita de San Google.La forma de actualización y la instalación también fueron diferentes pero eso lo dejo para las descripciones por separado. Cabe aclarar que el precio es el mismo. 700 pesos argentinos (poco más de 100 euros)

Eken y Titan, en las cajas está la diferencia

CUANDO EL TAMAÑO SI ES IMPORTANTE

Existe una leyenda urbana según la cual durante una masiva compra de preservativos a China como parte de una campaña de lucha contra el Sida, el funcionario argentino encargado de la operación se olvidó de aclarar que debían ser “medida occidental” por lo que terminaron pudriéndose en un depósito. Ignoro las particularidades de la anatomía oriental pero mientras intentaba escribir un texto más o menos largo o hacer click en algún enlace no podía evitar acordarme de la historia. Tal vez el teclado en pantalla sea del tamaño óptimo para los delicados dedos de una bella chinita pero decididamente no para las viriles manos de este redactor. Con el tiempo logré solucionarlo ladeando la tablet al tipear, pero el cansancio de las manos al escribir textos largos no me lo quita nadie. No debo ser el único con el problema ya que algunos modelos más caros vienen con teclado y un stylus o puntero.

Esto nos deja en el segundo punto, la navegación web. Si bien todos los navegadores que probé. incluyendo tanto el que trae Android por defecto como Opera Mini y Dolphin son excelentes (sobre todo si se cambia el user agent a Desktop para que muestren las versiones originales de la página) hacer clik en links muy cortos puede ser una tortura. Lo mejor es usar clientes que nos permitan acceder a los diferentes servicios web

En general encontré que las aplicaciones oficiales son más que suficiente para mis necesidades. Los clientes oficiales de Twitter, Facebook y Google+ cumplen con su función adecuadamente. Acostumbrado a Gwibber me molesta un poco que al hacer click en un enlace el cliente de Twitter en lugar de dirigirme a la página me muestre una versión ampliada del tweet y me obligue a volver a clickear para recién redirigirme a la página pero es lo único de lo que me puedo quejar.

En lo personal uso las diferentes redes sociales con fines diferentes. A Twitter a la manera de lector rss para tener un panorama de lo que escriben los autores que sigo mientras que Facebook es para intercambiar fotos y bromas con la familia y amigos, es por eso que no me molesta tener dos clientes separados. Pero para aquellos que quieren concentrar las dos redes sociales en una sola aplicación Seesmic es una opción genial.

Decía en el párrafo anterior que uso Twitter como lector rss, eso tiene que ver en parte porque nunca me acostumbré a los lectores rss. Siempre preferí ir a las páginas directamente. Sin embargo ante los problemas para utilizar mis dedos que tuve al principio instalé Newsroom una aplicación absolutamente recomendable que permite leer artículos completos.

En el caso de leer blogs (o incluso postear en ellos) el cliente oficial de WordPress es una excelente alternativa ya que no solo trabaja con los alojados en los servidores de esa plataforma sino en los alojados en otros servidores que utilicen ese gestor de contenidos.

En la Eken mi opción como lector de ebook era el Ireader, este programa admite los formatos más comunes como el epub y txt permtiendo además cambiar el fondo, el tipo de letra y crear diferentes configuraciones para el día y la noche. La Titan trae por defecto uno identificado como Ebook Reader que tiene la posibilidad adicional de leer pdf. Curiosamente a pesar de tener un procesador mejor el Adobe reader se cuelga en la Titan.

Probé dos suites de oficina. DocumentsToGo que parece la opción preferida por fabricantes inescrupulosos para incluir sin pagar y la versión 5 de Office Suite de MobiSystem. Ambas tienen prestaciones parecidas; procesador de texto, planilla de cálculo y programas de presentaciones. Para mi gusto Office Suite tiene mejor compatibilidad con los formatos de Microsoft además permite cambiar el fondo del texto cosa de agradecer para mi que no soporto el blanco.

Solo puedo decir una cosa, se echa en falta una suite de oficina gratuita, cuando LibreOffice para Android esté lista va a ser un éxito seguro.

A la hora de escuchar música o ver videos todo depende del programa que se elija. En el caso de los videos la Eken tiene algunos problemas con ciertos formatos. La Titan reproduce todos bien aún desde un pendrive.

reproduciendo video



EKEN M009S. Fue lindo mientras duró.

Aunque desapareció de la página principal del fabricante la Eken M009s es la más ofrecida por los portales de compra. Sus características son:

PROCESADOR:WONDERMEDIA 8650 800 MHZ
SISTEMA OPERATIVO: ANDROID 2.2
PANTALLA: 7′ RESOLUCIÓN 800X480
ALMACENAMIENTO: 2G
MEMORIA RAM: 256 MB
SENSOR DE GRAVEDAD
CONECTIVIDAD: WIFI y 3G, ETHERNET CON ADAPTADOR
PUERTOS: 30 PIN, AURICULARES, MICROSD
MICRÓFONO Y CÁMARA INCORPORADOS.

Tanto los vendedores como el fabricante prometen mucho y no cumplen demasiado. Sacada de la caja el aparato no trae el Android Market sino un clon chino. Hasta hace unos meses se podía descargar un parche pero con las últimas actualizaciones del firmware no funcionaba.

La actualización del firmware no era complicada, había que descargarlo, instalarlo en la microsd e iniciar el sistema. Existen varias rom alternativas pero nunca logré hacerlas funcionar.

Puede que tenga entrada microsd pero es una entrada sin salida, rompí 4 tratando de sacarlas hasta que no se como forcé el mecanismo y tenía que mantenerla en su lugar con cinta americana aunque se salía en el momento más inoportuno.

Algo parecido pasaba con el adaptador usb/ethernet, había que tenerlo en su lugar con la mano.

Usar cualquier tipo de aplicación que requiriera autenticación de Google era imposible, en los últimos tiempos tampoco se podía entrar en Twitter por contraste cualquier programa conseguido de forma no autorizada funcionaba sin problemas.

Pero no todo fue negativo, la navegación web era rápida y la configuración del modem 3g realmente fácil. La actualización del firmware era constante e incluía muy buenos programas. El micrófono y la cámara tenían una cálidad superior a su precio.

No es mala máquina para comprar usada pero por el precio de venta nueva o por un poco más de dinero se consiguen mejores equipos

Titan MID 7001. Cuando un libro (o una tablet) si puede juzgarse por la tapa.

Titan Mid 7001 cerrada

Mi nuevo equipo tiene las siguientes especificaciones:

Tamaño — 190.3mm x 118.2mm x 15.15mm
Pantalla — LCD 7″ – 800 X 480 Touch Screen (Resistive)
Peso — 375 g
Batería — 3.7V. incorporada @ 3800mAH Lithium
CPU — RK2818 Dual Core ARM 600MHz+DSP550M
Almacenamiento interno — 8 GB
Memoria RAM — DDR2 256MB
Sistema Operativo — Android 2.2
Wi-Fi — Samsung 802.11b/gg
Idiomas — Inglés, Español, Aleman, Francés, Italian, Portugués, etc.
HDMI — ANX 7150 chipset
Interface — Mini USB, USB2.0, Micro SD, DC in, auriculares, HDM

Titan Mid 7001

Decir que lo mejor de esta tablet es el estuche de cuero puede parecer un desprecio hacia sus características técnicas pero no lo es. Su antecesora estuvo a punto de caerseme varias veces de las manos. El estuche además del aspecto estético y de protección permite un mayor agarre y el bonus de que permite utilizarla de manera disimulada en lugares como los bancos argentinos que impiden la utilización de celulares. Otra cosa que es de agradecer es el trackball o paddle (una pelotita chiquita similar a la bolita de los viejos mouses mecánicos que además permite hacer click sobre ella para seleccionar la opción deseada.

A los linuxeros les agradará saber que al momento de conectarla a la pc Ubuntu (versión 12.04 alpha 2), la detectó enseguida mientras que para Windows 8 development preview hubo que usar el asistente de instalación y el driver del cd. (Creo que no hacía eso desde que compré un escaner en el 2006). La actualización del firmware usando un programa para Windows no es demasiado complicada superado el problema de mantener apretado el botón esc de la tablet con una mano, conectarla a la computadora con la otra e iniciar el asistente. Nada que una buena crema para las contracturas o un cambio de lugar de la pc o monitor no puedan solucionar.

El inicio tarda un poco, algo más de un minuto y la pantalla táctil ni bien arranca es un poco remolona pero cuando “se calienta” empieza a funcionar como una bala. Desde el punto de vista estético no se destaca ni por la cantidad ni por la calidad de sus fondos de pantalla. Nada que el market no pueda solucionar.

La detección de redes wifi es muy buena, y la navegación muy rápida, a diferencia de la Eken no trae adaptador para ethernet aunque si existe la posibilidad de configurarla por lo que supongo que comprando un adaptador usb si puede utilizarse. Yo uso un router wifi para conectarme a mi servicio de cablemodem y lo hace a gran velocidad.

Lamentablemente no puedo decir lo mismo al intentar conectarme vía modem 3g. Tengo un huawei e1756 que supuestamente es compatible y con la Eken funcionaba. El problema es que al momento de configurar me pide una serie de datos como el código país y el código de prestador pero ninguno de los datos que me dieron funciona.

La integración con los servicios de Google es perfecta. Lamentablemente en el Market se establecen determinadas restricciones que en la práctica no son tales. Hay programas que el el Market decía que no eran compatibles para mi dispositivo que descargadas de otro lado e instalada con el pendrive funcionaban perfectamente.
¿Es un problema que no tenga cámara?

En lo personal no, no uso videochat y si tengo que subir una foto la saco con el celular y la paso a la tablet vía usb.

CONCLUSIONES

¿Sirven las tablets para reemplazar a las computadoras de escritorio?

Si yo fuera el bien pagado columnista de alguno de los grandes portales de noticias tecnológicas y los fabricantes me facilitaran sus equipos gratuitamente seguramente me hubiera subido a la moda de los que anuncias la era post-pc. Pero como humilde bloguero sudaméricano que solo puede acceder a los equipos que compra mi respuesta no puede ser tan afirmativa.

Por supuesto que una tablet puede hacer cosas que hace una computadora de escritorio (salvo que uno pretenda determinada calidad de gráficos y sonidos). También es cierto que salvo ver películas la mayoría de las cosas que hacemos los usuariosnormales con el ordenador las hacíamos en los 80 con la Commodore 64 cuya potencia era infinitamente menor a la de cualquier smartphone actual. Sin embargo es muy pronto para ir preparando el obituario. Escribir, navegar por internet, mandar mails o ver películas es mucho más cómodo en una computadora personal notebook o netbook. Ahora para situaciones como la mía en la que apenas paro en casa y necesito seguir trabajando la tablet es una opción ineludible.
Ni es un juguete ni la nueva revolución. Simplemente un aparato más que viene a mejorar nuestra calidad de vida

CONTINÚA LA PROXIMA SEMANA

Anuncios

6 opiniones en “Viviendo con una tablet. La historia completa”

  1. Por finnn.

    Pues lo bueno es que haya tantos tipos de tablet. Pero un tablet es un tablet. Incluso las más caras tienen un procesador típico, inferior al de un netbook. NUNCA me compraría una Transformer, Xoom, o Samsung, muy bonitas y completas (y CARÍSIMAS), pero tan útiles como tu Titán.

    Yo usado varias tablets de varios tamaños y me quedo con las de 7 pulgadas, las más “portables”. Una mayor te lo tienes que pensar antes de sacarla de paseo. Y si encima tiene USB host y 3G (si lo quieres pagar) pues mejor.

    Puedes llamarme RA (Reader’s Avenger).

    Lo que te pasó con tu Dell es inevitable, a mí se le iban los ojos cuando veía en un hospital un portátil, yo soy de los que miran (ya no, tengo el netbook) por encima del hombro y que encima te preguntan si te va bien el 3G y encima te dan la vara con GNU/Linux si ven que usas win …

    Vale, lo del teclado es verdad , para eso quizá es algo mejor uno de 8-9 pulgadas, pero si nos ponemos es mejor uno de 10, pero eso ya no es tan “portable”, como decía antes. Pero hay teclados alternativos en los markets que funcionan muy bien en smartphones y tablets, es cosa de probar: Go Keyboard, SwiftKey, Slide It, Swype, Smart… Cada uno tiene sus cosas. Habrás probado alguno, supongo.

    Cambiar el user agent a Desktop… Fíjate tú, me apunto el truco para el tablet y el móvil.

    Adobe Reader es la misma mierda pesada e invasiva en cualquier plataforma.

    Una entrada sin salida, qué bueno, me has hecho atragantarme de la risa (perdona, perder 4 tarjetas no debe hacer gracia).

    No dices si pudiste actualizar a más de 2.2 (ofical o extraoficalmente) con la Eken y/o con la Titán.

    Otro dato importante que no das: cuánta memoria queda para instalar APPS en ambos tablets…

    ¿Qué usas para ver vídeos? ¿Probaste el MoboPlayer?

    Para usar el Market y cuentas de Google sé que hay parches en otras tablets, no sé en la Eken.

    Lo de la funda es cierto, es una estupidez y un fallo de diseño que la mayoría de tablets sean de plástico liso y rayable, se escurren entre los dedos… A no ser que lo hagan adrede para vendernos luego la funda.

    ¿Sólo una bolita tiene? O sea que medio Titán, si acaso Titi 🙂

    ¿Luego tiene o no Market oficial la Titi?

    ¿Webcam? Para ti no será importante, ni para mí (habré usado la de mi netbook 2 veces en casi dos años). Pero para un adolescente sí… Y para un pederasta… Padres, regalen tablets SIN cam a sus hijos.

    ¿Era post-pc? Me lo paso por el. Muchos ya han enterrado a los netbooks, mientras que los que los tenemos los seguimos disfrutando como dispositivo principal.

    Las tabletas sí tienen y tendrán más público (cuando la relación calidad/precio/prestaciones sea mejor; gastarse más de 100-150 euros en un tablet es una ESTUPIDEZ, aunque hay quien sigue comprando e-readers a 300 euros…), gente joven que sólo quiere conectarse en cualquier lado y chatear, si acaso leer algo y ver series y pelis. O gente mayor que no domine mucho la informática. Tengo casos cercanos, alguien que tiene un portátil y apenas sabe encenderlo, mucho menos usarlo, lo tiene apartado mientras está intentando aprender a usar su smartphone Android, que ya le cuesta… Nunca le regalaría a ese tipo de persona un portátil o netbook. Si tuviera hijos les regalaría un tablet (sin 3G) de cabeza. Y además el tablet es más barato que un móvil (a no ser que tenga 3G).

    Para cosas más serias y para usarlo más horas seguiremos teniendo los pcs, netbooks y portátiles, como bien dices. Pero para ver una peli en el bus un tablet será siempre mucho más cómodo que un netbook, lo digo por experiencia.

    Como tú, he pasado horas en hospitales y ahí hubiera agradecido mucho una tablet, ahí sí con 3G (un móvil no es lo mismo). Porque aún seguimos sin ver en los hospitales espacios wifi abiertos… Recemos para que los ministros de Sanidad (o sus hij@s) enfermen y tengan que pasar meses ingresados y echen de menos Internet…

    El problema es que en esto de la tecnología vamos de adelante hacia atrás: empezamos usando ordenadores, algo demasiado potente para lo que necesitamos la mayoría de los usuarios (repito: Internet, chat, email) y ahora “inventan” el dispositivo perfecto para el 90% del público, el tablet.

    Si hubiera aparecido antes el tablet, ¿se hubieran vendido tantos ordenadores? Lo dudo…

    Lo claro es que el tablet le da por el saco a los ereaders, los marcos digitales y algunas consolas.

    P.S. ¿Esta entrada la has escrito con el pc o la tablet? Lo digo porque tiene más faltas de lo habitual.;-)

    1. Lo de las faltas en realidad es que entre la daily build de Firefox, la release candidate de Unity, el editor de WordPress y la alpha 3 de Ubuntu 12.04 hacen una ensalada visual que el milagro es que haya escrito algo intelegible.
      El resto de tus preguntas te las contesto en la semana

    1. Ya salió el que se creyó el cuento del e-ink y se gastó 300 euros en un e-reader que sólo sirve para leer en una puta pantalla gris. Bueno, los más caros reproducen mp3 y leen comics (en maravillosos tonos de gris).

      Luego dirá que las pantallas tft son malísimas, por eso todos los que estamos leyendo esto en un monitor de pc o portátil estamos ciegos… Pena me dan, cómo se tragaron el cuento los fanboys del e-ink.

      Mientras tanto en el mundo real los que usamos tablets leemos libros, navegamos, chateamos, leemos nuestro correo, vemos pelis y series, jugamos a todo color… todo eso desde unos 100 euros. Por supuesto, es mucho mejor gastar 200-300 € sólo para leer (y si quieres leer de noche ponle una linternita).

  2. Esperando respuesta a mis comentarios (te habrá dolido lo de Titi :P…).

    Mientras desespero, actualizando y/o poniendo los dientes largos, ahora es buen momento para comprar tablets. Por ejemplo bq Tesla, de todo por sólo 219€ (no sé si se venderá fuera de Expaña, sé que se vende el mismo hardware con otras marcas):

    http://www.bqreaders.com/productos/tesla.htm

    O la Kepler 2 a 149€.

    Lo bueno de esa marca es que tiene buen soporte para actualizar, flashear o tunear sus tablets:

    http://www.mibqyyo.com

Deja un comentario