¿Debería dejar de usar la terminal?

Uno de los métodos más seguros para vender publicaciones o generar visitas a un sitio web es escribir algo polémico sobre una minoría más o menos numerosa. Los de esa minoría irán corriendo a comprar esa revista o llenarán la sección de comentarios de ese sitio, y por supuesto no faltaran los que odian a esa minoría dispuestos a poner un poco de gasolina en el fuego.

Genbeta acaba de despacharse con un artículo con las razones de por qué Linux no llega al gran público con la ristra de comentarios previsibles de los lectores incluyendo la infaltable referencia a una madre incapaz de manejar la terminal aunque haya hecho cosas más difíciles como criar hijos, cocinar e incluso trabajar para mantener a su familia.

Pero dejando de lado el fallo obvio del artículo, el hecho de que Linux nunca tuvo vocación de masivo, me interesó este comentario:

“Mi experiencia personal con cualquier distribución es que, tarde o temprano, acaba apareciendo un problema. Drivers, Flash, Java o una partición que no quiere arrancar automáticamente (y esto me pasó con la última de Ubuntu). El algoritmo para solucionar un problema informático normalmente suele ser muy fácil: buscarlo en Google. Pues bien, si nos ponemos un sombrero de objetividad para leer las respuestas que se plantean en los diversos foros, siempre hay varias soluciones, muchas veces bastante diferentes, pero en la mayoría de los casos con órdenes de consola que, a veces, no funcionan porque la respuesta es de hace 5 años.

Si hay algún problema con otros sistemas operativos la baraja de respuestas es sencilla: reinicia, pasa un antivirus, reinstala la aplicación o prueba a crear otro usuario. Pues bien, en ninguno de ellos el usuario tiene que abrir la dichosa terminal. ¡Pero si en la terminal no puedes utilizar control + c o control + v! Ahora que me las había aprendido, me tengo que aprender otras (aunque sea con la tecla mayúsculas). Un sistema operativo intenta abstraer la complejidad de utilizar un hardware complejo, utilizar la terminal es un paso atrás.”

Es aquí cuando tengo que hacer un mea culpa. Al escribir un tutorial o responder una pregunta en un foro me resulta mucho más rápido y cómodo hacerlo copiando los comandos que se usan en la terminal que la más extensa explicación de como hacerlo gráficamente. La pregunta que me hago es. ¿Deberia sacrificar mi comodidad en favor de la imagen de Linux?

Anuncios

Deja un comentario