Algunas reflexiones sobre la supuesta caída en la popularidad de Ubuntu

Permítanme empezar con un chiste.

Un negro singularmente dotado da muestras de sus habilidades en un estadio lleno de gente.

Entra la primera mujer y el negro le da caña hasta que la pobre dice basta. Lo mismo sucede con la segunda, la tercera y las siguientes 47.
Con la número 50 ya no le resulta tan fácil y con la número 51 se da por vencido.

El público que había permanecido en silencio comienza a gritar.¡Ne-gro-gay ¡ne-gro-gay! ¡ne-gro-gay!

Alguien descubrió que el último ranking de Distrowatch da como distribución más descargada a LinuxMint y como segunda y bajando a Ubuntu. Eso dió pié a que muchos largaran su odio contra Canonical haciendo comentarios como si fuera un fracaso y estuviera al borde de la quiebra. Puntualicemos algunas cosas.

1) Ese ranking que no llega a 20000 personas solo mide las descargas que se hacen desde Distrowatch, la mayoría de los que descargamos Ubuntu lo hacemos o desde el gestor de actualizaciones o desde la página de Canonical.

2) El ranking mide las diferentes versiones de Mint basadas en Ubuntu como si fueran una sola mientras que a las diferentes versiones de Ubuntu las considera por separado.

3) Nada es para siempre y seguramente en algún momento Ubuntu va a dejar de ser la distribución más popular, tal vez no lo sea ahora pero saquemos esas conclusiones basándonos en datos serios y no en la envidia porque Mark Shuttleworth haya sido millonario antes de los 30. (En serio, leí comentarios que se quejan de eso).

Y que quede claro, me encanta LinuxMint
Fuente

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

8 comentarios en “Algunas reflexiones sobre la supuesta caída en la popularidad de Ubuntu”

  1. Pues sí, los datos de Distrowatch están manipulados, no valen porque a ti no te gustan. Seguramente Clem (que obviamente tiene más poder que Canonical) le paga al sitio para que manipule los resultados y ponga a Mint por encima, sí. Seguro, es eso.

    Paranoias y chistes malos aparte, yo como usuario de Mint 10 GNOME 2 te puedo contar un par de cosas y ofrecer algunos datos.

    1 Intenté probar Unity y GNOME 3 en mis equipos y en ninguno funcionó, mi pobre hardware no soporta esas versiones. En cambio sí soporta Kubuntu 11.11 y GNOME 2.

    2 Los usuarios de Mint comprobamos que los servidores de nuestra distro se colapsaron cuando salieron Ubuntu 11.04 y 11.10 (hubo un incremento del 40%), lo que demuestra que a la mayoría de la gente le pasó lo que a mí: comprobaron que los maravillosos Unity y GNOME 3 no corrían en sus pcs y buscaron la alternativa más simple.

    3 Los que se pasan de Ubuntu a Mint (o de una distro x a otra z) no suelen ser usuarios primerizos, sino descontentos con lo que se les ofrece. Nadie cambia de distro de cabecera por capricho. Algunos incluso se pasan la vida en un entorno (cosa que no entiendo, pero allá ellos).

    4 Canonical ha anunciado que para el año que viene se podrá usar Unity sin aceleración 3D, ¿por qué será?

    5 Mientras, Clem anuncia Mint 12 (con novedades como MGSE y la colaboración con MATE), adaptando lo mejor de GNOME 3 a esa distro, para que todos podamos seguir actualizando nuestros viejos pcs sin tener que comprar hard nuevo, que es lo que nos obliga a hacer Ubuntu (igual que hace el software propietario) si queremos usar su maravilloso nuevo entorno (que por cierto hay que parchear para cosas tan simples como mostrar iconos en el Escritorio o cambiar el fondo o el tamaño de los paneles, por decir algo simple).

    http://blog.linuxmint.com/?p=1851

    Y no, no vale la opción de Unity 2D, porque de entrada perdemos Compiz y seguimos teniendo los problemas de configuración y usabilidad, que son la principal queja de los usuarios.

    6 Canonical pensaba que los usuarios iban a primar la estética sobre la funcionalidad y la libertad para configurar y se ha equivocado de plano. Por eso han caído. Por eso rectifican. O eso o su esfuerzo de años para convencer al mundo de que GNU/Linux=Ubuntu se les irá al pedo.

    7 No sé ustedes, pero si tengo que recomendar a un amigo una distro para entrar en el mundo GNU/Linux, seguro que no va a ser Ubuntu 11.11, no es en absoluto la mejor opción hoy. Si me preguntan cuál, Mint Debian Edition, OpenSUSE KDE…

    8 No entiendo qué pinta aquí el chiste del negro, si quieres te cuento el chiste de la vaca, que sí procede (Canonical es la vaca y Mint el tren).

    Eso son datos, no opiniones ni sentimientos. No se trata de decir qué distro es mejor, pero para poder decidir eso lo mínimo es que esa distro pueda correr en tu pc, si no corre te vas a otra y listo, por suerte hay muchas buenas (no sólo Mint) donde elegir.

    GNOME 3 y Unity son buenas ideas, pero se lanzaron antes de acabarlas. Clem ha preferido esperar, meditar y proponernos algo nuevo pero que no nos exija cambiar de hardware ni renunciar a opciones de configuración y usabilidad que hace tiempo disfrutamos y a las que no queremos renunciar por tener un escritorio “más bonito”.

    Me gusta

  2. Aliana:
    Debo estar más espeso que de costumbre que ni siquiera tu me entendiste y eso que lees este blog con lupa.

    LInuxMint es una gran distribución, de hecho me tomé el trabajo de descargarme la RC de la versión 12 para que cuando salga la estable esté en condiciones de publicar el artículo. Comentario aparte quise hacer lo mismo con Fedora 16 pero no me funciona. Pon LinuxMInt en el buscador de Planeta Diego y encontrarás muchos comentarios sobre LM y todos favorables

    No digo que los datos de Distrowatch estén manipulados, digo que son irrelevantes, lo dije cuando daban primero a PCLINUXOS y no lo dije (porque nadie hizo escándalo sobre el tema) cuando daban como primera a Ubuntu pero también lo pensaba. Y no cabe duda que computa todas juntas a las versiones de Mint, incluyendo las de Debian

    ¿Está perdiendo usuarios Ubuntu?. Seguramente. ¿Está ganando usuarios LinuxMInt? seguramente también. ¿Dejará Ubuntu de ser la distribución más popular algún día?. Si, es probable que ya no lo sea, pero un método tan poco fiable de medición como el de Distrowatch no es la pauta.

    Este artículo no es un ataque a LInuxMInt, es un ataque a aquellas personas que ante el menor atisbo de falta de éxito por parte de Ubuntu empezaron a regodearse. De ahí el chiste del negro.

    Tu planteas una discusión en base a temas técnicos lo que es válido, pero hubo otros que me salieron hablando de la fortuna de Shuttleworth.

    Por cierto teniendo en cuenta que eres la causa de que nunca me haga millonario con este blog y de que probablemente lo terminen censurando al menos que sea riéndonos. Pon el chiste

    Me gusta

  3. “Canonical ha anunciado que para el año que viene se podrá usar Unity sin aceleración 3D, ¿por qué será?”

    ¿Tienes el link al anuncio oficial? Unity 2D existe desde 11.04 y desde 11.10 es la alternativa por default para quienes tengan la desgracia de tener una placa de video sin driver 3D.

    “Y no, no vale la opción de Unity 2D, porque de entrada perdemos Compiz y seguimos teniendo los problemas de configuración y usabilidad, que son la principal queja de los usuarios.”

    Eso desnuda el verdadero motivo, no es el soporte de gráficas sin drivers 3D, es que no te gusta Unity.

    El escritorio que va a presentar Mint próximamente, un Gnome 3 con cosas de Gnome 2, ¿acaso es más usable que Gnome 3? ¿Y que Unity? ¿Hicieron pruebas de usabilidad con usuarios reales? ¿Están publicados los resultados?

    Me gusta

    1. Igual mi intención nunca fue entablar una competencia de a ver quién la tiene más grande, Lo que digo es que me parece absurdo sacar conclusiones por una estadística de un solo sitio que ni siquiera mide las distribuciones de la misma forma.
      Hace algunos años muchos blogueros llegaron a la conclusión de que Fedora tenía más usuarios que Ubuntu. ¿La fuente? Las estadísticas de usuarios que entraron a los servidores de Fedora.
      OMGUBUNTU acaba de hacer una encuesta sobre los escritorios preferidos de los usuarios de Ubuntu
      http://www.omgubuntu.co.uk/2011/11/which-desktop-environment-do-you-use-in-ubuntu-11-10-poll/. Más del 70% prefiere Unity y Gnome Shell. Estamos hablando de 9000 votos, más o menos el mismo tamaño de la muestra del ranking de Distrowatch. ¿Significa algo?. No

      LInuxMint es una gran distribución y se merece que le den repercusión por sus propios méritos y no como sucedió con muchos de los comentarios a los que responde mi post por el antiubunterismo reinante dentro de algunos linuxeros.

      Me gusta

  4. Rectifico: no era Canonical, sino GNOME 3 (es que lo vi en BlogUbuntu):
    http://blogubuntu.com/habra-version-2d-de-gnome-3-en-2012

    El anuncio cuasioficial en Fedora:
    http://lists.fedoraproject.org/pipermail/devel/2011-November/158976.html

    Lo que es peor incluso para Unity, porque le restará usuarios que se irán a GNOME 3-2D (o como lo llamen).

    Parece que cada uno lee lo que quiere… No es que no me guste Unity, es que no me sirve, ni siquiera lo puedo usar, que es diferente.

    “…who’s interested to know how many Ubuntu 11.10 users are using Unity and how many are using GNOME Shell.”.
    “As wuch GNOME 2.x is not included as an option”.

    Está claro que a los que se quedan en Ubuntu les gustan los nuevos entornos, eso es como preguntarnos a los minteros si nos gusta el Mint Menu, obvio (no es exactamente lo mismo, se puede tener el Mint Menu en Ubuntu, pero vaya).

    Es muy sano para el FOSS que haya discusiones como ésta, sin llegar a lo de yo la tengo más grande. En otro sitio leí que el problema de GNU/Linux era que tanta oferta de distros y entornos producía “fragmentación y ruido”, o sea, para el tipo era malo tener mucho donde elegir…Mentalidad de soft propietario, gente acostumbrada a no poder elegir…

    En fin, que por suerte podemos elegir y cambiar libremente.

    P.S. Qué sencillo a la par que útil es usar atajos de teclado para cosas tan simples como mover una ventana:
    http://es.paperblog.com/algunos-atajos-de-teclado-para-unity-novato-758008/

    Me gusta

    1. Lo que está clarísimo, al menos para casi todos, es que Unity no busca convencer al 1% de los que usamos Linux, sino al 99% que usa otra cosa. Así que si algunos de los “power users” se van a otra distro, pero Unity atrae a un 10% de los que usan otra cosa, todos ganan.

      Y Ubuntu tiene un proyecto orientado a ofrecerle a los power users algunas opciones avanzadas para customizar unity.

      Mi experiencia es que a mi tía que no sabe nada de nada de computadoras, sólo sabe navegar por las páginas que ya tiene en sus favoritos y chatear, le actualicé su Ubuntu 10.04 (gnome 2.30, creo) al 11.10 y no me llamó nunca para consultarme como hacer algo. El cambio era grande, pero se ve que entendió sola como funcionaba Unity.

      Y aclaro que ella no sabe siquiera qué es una barra de menú ni un botón en la pantalla. Apenas se puede manejar con el touchpad de su notebook.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s