¿Podrá el software libre aprovechar la muerte de Steve Jobs?

Dana Blankenhorn, columnista sobre software libre en Zdnet acaba de hacer una predicción, Apple no podrá mantener el liderazgo y el empuje innovador después de la muerte de Steve Jobs. Precedentes no faltan, después de la muerte de Tom Watson IBM cedió su puesto de líder indiscutido del sector, Hewlett Packard no volvió a ser la misma desde la muerte de sus fundadores, Commodore no duró mucho más después de la partida de Jack Tramiel.

Vale, ¿que tiene que ver esto con el mundo del software libre?. Nos guste o no Apple definió el rumbo de la industria informática, pasamos de la línea de comando al ratón, del hardware y software como elementos separados a convertirse en un todo, de descargar el soft de cualquier lado a conseguirlo de una tienda oficial, de conectarnos a internet con la PC o una netbook a hacerlo con el teléfono y las tablets. Jobs no inventó nada de eso, la app store por ejemplo es una versión de lujo de los repositorios de Linux, pero fue quien supo “venderle” esas ideas a la gente.

En marketing se habla de misión y visión; misión es lo que hacemos, visión es adonde queremos llegar. La misión del sofware libre es garantizar la libertad del usuario. ¿Pero cual es la visión?. La sola posibilidad de poder modificar y redistribuir el código de los programas que usamos no es suficiente. La soja tendrá todas las proteínas que necesita un ser humano pero de vez en cuando me gusta comerme una hamburguesa o un helado.
Necesitamos un visionario, alguien que nos proponga un futuro que anime a la gente a usar el software libre. Linus es un técnico al que difícilmente le interese otro rol. Stallman es demasiado estricto en sus convicciones como para que su mensaje resulte atractivo. Shuttleworth pudo haberlo sido pero se quedó a mitad de camino.
El puesto está vacante. Ejecutivos de Google abstenerse

Anuncios

Un comentario en “¿Podrá el software libre aprovechar la muerte de Steve Jobs?”

  1. Se me había escapado esto.

    A lo del titiritero y el miedo a que su empresa blablabla, sólo tengo que decir: OJALÁ.

    No te gustará Stallman, pero hasta ahora ha acertado en todas sus predicciones y opiniones, por muy radicales que sean. El tipo en cuanto aparece una nueva plataforma o concepto lo analiza y la clava. Su problema es que no tiene la sutileza de otros, quizá porque no es un vendedor con una gran plataforma de propaganda detrás que el mismo Goebbels envidiaría, sino un evangelista del soft libre con pocos medios, por eso tiene que asegurarse de que su mensaje llega. Y lo mejor para eso es dar en la llaga, ser directo y preciso cual cirujano. Le duela a quien le duela.

    Flipé el otro día cuando alguien discutía en un foro sobre si usar sitios como Dropbox era arriesgar la seguridad de nuestros datos… ¿Pero es que hay alguien que no use servicios de correo gratuito? ¿Alguien usa las cuentas que nos ofrecen los servidores? Y eso a pesar de que todos sospechamos que pueden acceder a nuestra información personal cuando quieran… Estamos tan habituados a usar la Red y todos los servicios que nos ofrece “generosamente” que olvidamos que exponemos nuestra intimidad a diario de mil maneras diferentes. O pasamos por alto (porque no somos chinos) cosas como que Yahoo o Google trafiquen con el gobierno chino con datos personales de disidentes chinos a cambio de hacer negocio en ese país (por decir algo), cosa que nos parecería repugnante si nos afectara.

    Pues esa perspectiva global es la que nos ofrece un tipo como Stallman, al que no le importa si lo que dice se recibirá bien o mal o si Gmail o Facebook son o no bonitos o útiles, sino que se fija en lo que hacen con nuestros datos.

    PS. http://tinyurl.com/6hm46do

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.