Sobre las contribuciones de Microsoft al kernel Linux

Vengo siguiendo el cambio de postura de algunos sectores de Microsoft con respecto al software libre desde el difunto portal Revistalinux.net y he señalado más de una vez que no es una postura de toda la compañía sino de una parte, hay otras divisiones que siguen tan cerradas como en los viejos tiempos.

Estaba esperando que lvm.net, la única fuente que yo tenía disponible, liberara el artículo para los no suscriptores sobre que la empresa de Redmond es una de las principales contribuyentes al nuevo kernel 3.0 para comentar la noticia. De todas formas por otros conductos ya se difundió lo bastante para sentar posición.

1) Toda contribución, aún cuando sea para un uso específico que a la mayoría de los usuarios nos trae sin cuidado. es bienvenida. En el caso de MS su aporte tiene que ver con hacer Linux compatible con su tecnología de virtualización.

2) Linux no es solo el kernel, Como repetimos hasta el cansancio cuando un desarrollador de Novell quiso perjudicar a Canonical con estadísticas falseadas, un sistema operativo incluye todas las contribuciones que hacen que sea usable. Que alguien haya contribuido con más o menos líneas al núcleo es bienvenido, sea Microsoft, Google o mi tía Pepa. Pero tampoco es una noticia que vaya a conmover los cimientos de la industria. Si alguien espera un Windows 8 bajo la licencia GPL más vale que tengan un asiento cómodo.
3) La discusión entre software libre vs privativo es algo que nos interesa a muy pocos. Miles de usuarios están usando el kernel Linux en sus celulares con Android o servicios que corren bajo software libre como la Wikipedia o WordPress pero no porque les interese sus principios filosóficos sino porque funcionan. La colaboración entre el openSource y el software privativo se va a ir extendiendo en el futuro facilitando la vida a los usuarios y eso es mucho más importante que el “yo hago la mía y que el mundo se vaya al diablo! que proponen algunos fanáticos de la libertad.
FUENTE

Anuncios

Deja un comentario