IBM cumple 100 años

Si hace 30 años a cualquiera de nosotros nos hubieran preguntado el nombre de la empresa de computadoras más importante del mundo seguramente hubiera dicho IBM. Nada es permanente en el mundo de los negocios, mucho menos en el sector de la tecnología, y hoy la compañía de las tres letras es solo una más, pero a pesar de una mala decisión tomada en su momento y que todavía sigue pagando no podemos negar sus contribuciones a la historia de la informática en general y al código abierto en particular.

Nacida el 15 de junio de 1911 como resultado de la fusión de tres empresas se llamó originalmente Computing Tabulating Recording Corporation cambiando al nombre por el que la conocemos 13 años más tarde.
Sus primeros productos fueron sistemas para el control de empleados, equipos automatizados para el corte de la carne y hardware para la gestión de tarjetas perforadas. Dos décadas más tarde comenzó la fabricación de máquinas de escribir.

La segunda guerra mundial coincidió con el interés de la firma en las computadoras dando como resultado el desarrollo del Mark I que permitía cálculos complejos mediante la utilización de interruptores electromecánicos. El siguiente modelo, IBM 701, reemplazaría estos por válvulas al vacio.

En 1957 aparece el primer sistema de almacenamiento basado en disco y el lenguaje de programación Fortran.
El gran despegue de la empresa se produjo en el 64 con la aparición del SYSTEM 360 que permitía el intercambio de software y periféricos y 7 años después otra gran innovación, el diskette.

Llegan los 80 y con ellos la metida de pata que todavía está pagando. Habiendo tomado a regañadientes la decisión de competir en el mercado de las computadoras hogareñas le compró los componentes a Intel y el sistema operativo a Microsoft sin exigirle exclusividad a ninguno de los dos. El resto de la historia la conocemos, intel y Microsoft son líderes en el mercado del escritorio mientras que IBM tuvo que vender su división de computadoras personales dedicándose a los servicios.

La empresa apuesta fuertemente al código abierto participando activamente en el desarrollo del kernel Linux y otros proyectos.

Anuncios

Un comentario en “IBM cumple 100 años”

Deja un comentario