El software libre también sirve para hacer maldades.

Antes de dar la noticia quiero que entiendan desde que donde la comento. Mi postura es que con el ancho de banda no se jode, si uno de nuestros argumentos en contra de las leyes que proponen el corte de internet a los usuarios que se descarguen contenidos es el derecho al libre acceso a la información, no tenemos derecho a impedir el acceso a determinados sitios webs porque no nos guste su postura. Esto vale para Paypal cuando le retiró la posibilidad de financiarse a Wikileaks y para la Sgae y el ministerio de cultura español. Además la mejor forma de impedir la ingerencia de los estados en Internet es demostrar que la autorregulación funciona.

Entenderán por qué me parece espantoso que desde el popular sitio 4chan organicen la caída del portal argentino Taringa.net utilizando LOIC, un soft libre que permite realizar ataques dirigidos de denegación del servicio (DDoS), El argumento es que desde Taringa! copian contenidos sin reconocer los créditos correspondientes.

Seamos serios, en internet debe haber como mucho 4 sitios originales y todo lo demás es copy/paste. Si el autor tiene suerte lo reconocen como fuente.
Además podían haber hecho otra cosa. Ponerse de acuerdo entre los usuarios y denunciar en los post “robados” de Taringa! y por toda Internet las prácticas desleales.

FUENTE

Anuncios

10 opiniones en “El software libre también sirve para hacer maldades.”

  1. Lo de denunciar a Taringa es inútil, ellos piensan que hacen muy bien copiando el trabajo de otros sin citar la fuente, piensan que es lo mismo copiar un enlace (cosa que lleva unos segundos) que pasar horas creando cuentas, preparando archivos, subiéndolos y resubiéndolos cuando se caen, contestando a la gente en los foros originales, escribiendo tutoriales…

    Inútil convencer a quien nunca se ha pasado horas subiendo o probando software que copiar NO es lo mismo que subir, y que se puede compartir citando la fuente y quedarían mejor… He estado en ese caso y créanme, denunciarlos fuera o dentro de Taringa es causa perdida, se ríen de quien los critica.

    Tampoco está bien que haya sitios que sí ganan dinero con la excusa de ofrecernos archivos (que otros han subido), esos son los que llenan de mierda el noble oficio de COMPARTIR.

    Algo que me hace mucha gracia de Taringa (y otros parecidos) es que te suben en descarga directa programas libres que tienen web oficial, como GIMP, Firefox y similares, incluso distros de Linux. Yo NUNCA me bajaría software de Taringa, ni creo que alguien con dos dedos de frente lo haga. Si eres novato y lees sobre un programa en Taringa, busca primero si tiene web ofcial, y si la tiene piensa ¿por qué razón suben ese soft en directa?

    Todo eso es inevitable, dice el refrán que hecha la ley, hecha la trampa.

    Tampoco está muy bien escribir entradas con títulos llamativos del tipo prensa amarilla para atraer visitas…

    Pero todo esto no justifica crear guerras absurdas entre sitios supuestamente afines, es como esas discusiones ridículas y estériles sobre qué distro es la mejor, o si es mejor la carne o el pescado, o si Ronaldo o Messi. Ganas de perder el tiempo para no llegar a ningún lado.

    Volviendo, si de verdad tienen ganas de joder, vayan a joder al verdadero enemigo, que es el negocio de los mercaderes de la cultura. Jodan a la RIAA, a la $GA€, a las multinacionales.

  2. Reconozco mi culpa en la acusación de amarillismo. Al menos tiene cierta relación con el tema he escrito otros peores.
    Si hablamos de sitios que suben programas que se descargan gratis de la web oficial yo odio a Softonic, muchas veces aparece primero en Google.
    Cierto que lo de Taringa! está mal, pero los ataques Ddos está peor. Insisto que con al ancho de banda no se jode

  3. Bien el meaculpa, es que no entiendo que si no hay publicidad ni aquí ni en “el sitio donde no se puede comentar” (…), se recurra a titulares tales para generar visitas… Aunque hay sitios peores, en ALT1040 por ejemplo ya dan penita ajena los titulares no amarillos, sino color bilis… Luego están los artículos tendenciosos de sitios como Xataka y familia, o la descarada publicidad de Quesabesde…

    En fin, yo prefiero PortalProgramas (cuando uso win) a Softonic, también tiene la opción del dichoso SMS, pero basta fijarse, los dos sitios son buenas fuentes de información, yo siempre los recomiendo pero advirtiendo que (después de leer la info. de esos sitios) se bajen el soft desde la web del programa, que para eso están…

    Para acabar el off-topic (si me acuerdo lo pongo en el post correspondiente 🙂 ), ya hay una opción de desactivar el seguimiento que tanto te moestaba en VideoDownloadHelper, ya lo habrás visto…

    1. En mi caso no es para atraer lectores, es mi estilo desde que leí un cuento de Chesterton sobre un diario donde trataban temas serios con títulos estrafalarios.
      Gracias por lo de DH, igual hace mucho que no aparece el cartelito

  4. Me entero de la noticia en Revistalinux y, ya que están cerrados los comentarios en aquel post, respondo aquí.

    He intentado contrastar la notica y parece ser falsa:
    http://alt1040.com/2011/05/4chan-lanzara-un-ataque-ddos-contra-taringa

    Si es así, creo que el autor se merece un doble tirón de orejas. Uno por no contrastar debidamente la noticia y otro por no dar oportunidad de rectificarla en la otra web.

    Yendo al tema del artículo, estoy de acuerdo en que la respuesta a la forma de actuar de Taringa no es un ataque DOS. La respuesta es pasar de esa web.

    Lástima de horas perdidas denunciando ingenuamente fakes e intentando difundir que no todo vale, para que me pase como a otros muchos: borren mis post y dejen los fakes.
    ¿No habiamos quedado en que lo importante es compartir?

    También me he llevado una decepción con algunos artículos de alt1040. Gracias Aliana, creí que eran cosas mías.

    Softonic creo que se ve de lejos lo que es.
    Intentan justificar las descargas gratis con su instalador como un método de financiación.
    Como si no se viese claramente de donde vienen los ingresos, con las altas calificaciones que ponen a algunos programas, algunos de ellos infumables.

    Aliana, grácias por la página PortalProgramas.
    Dices que lo usas para win. Yo estoy iniciándome en Linux.

    Diego, no tengo muy claro lo de la acusación de amarillismo, pero creo que es clara la diferencia entre un titular amarillo y otro estrafalario.

    Un cordial saludo.

    1. Dos cosas:
      En cuanto a desactivar los comentarios de Revistalinux.net la decisión no depende de mí sino de IPMAGAZINE, la editorial polaca que mantiene (es un decir porque ni siquiera actualiza el wordpress) el portal.
      Con respecto a la noticia no hubo mala intención, simplemente me olvidé del tema, no fue el único, todavía debo la lista de extensiones para Chrome que voy a hacer este fin de semana. De todas maneras mi intención era más editorializar sobre que el fin no justifica lo medios que promocionar más el tema. En cuanto al título es cierto que no es el mejor pero no lo puse para atraer lectores y después no lo cambié para no desvirtuar comentarios.
      Ya voy a corregir la noticia en revistalinux

  5. Yo lo siento, pero no me vale la explicación para el cierre de comentarios, hay blogs mantenidos por una sola persona (por ejemplo…espera que piense… ;P) y no desactivan los comentarios.

    1. ¿Explicación? ¿Cuál explicación? ¿a ti te dieron alguna? porque a mi no y eso que en los primeros 15 días ese portal tenía contenidos casi exclusivamente míos.
      IPMAGAZINE es una editorial polaca que edita muy buenas revistas en otros idiomas pero que por algún motivo parece no tener interés en el mercado hispanohablante, En realidad no sé si alguien se toma la molestia de leer lo que publico ahí

      1. Yo empecé a leerte ahí, ahora ni lo visito, no me gusta entrar en sitios cerrados, huelen mal…

  6. Creo que es una gran responsabilidad escribir en blogs con comentarios cerrados, por la veracidad que le puede dar el lector a lo leido.

    En este caso, tuve claro que la “noticia” era el pretexto de la opinión, por eso centré mi anterior post en la opinión.
    Aunque sigo pensando que sobra la fuente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.