Liberada Linux Mint Debian Edition (XFCE)

Posiblemente Clement Lefevre sea uno de los estrategas más inteligentes del mundo del software libre. Mientras Mark Shuttleworth y Ubuntu se llevan las cachetadas por las arriesgadas decisiones que toman, los desarrolladores de Linux MInt esperan y observan, adoptan los aciertos de Canonical y aprenden de sus errores.

Que quede claro, LinuxMint nunca fue una de esas distribuciones derivadas que lo único que hacen es cambiarle el fondo de pantalla a la distribución en que están basadas. Desde el principio trajo un valor agregado comenzando por la inclusión por defecto de codecs multimedia (cosa que Ubuntu nunca se animó a hacer) y terminando en el desarrollo de herramientas y repositorios propios.

Prueba de la inteligencia de sus desarrolladores es esta versión basada en Debian con escritorio XFCE, Las personas disconformes con la evolución de KDE que se pasaron a Gnome difícilmente se sientan cómodos con Unity o Gnome Shell.
Seguramente no serán muchos en el volúmen total y una parte de ellos se quedarán en la las versiones con escritorios XFCE de las distribuciones que ya usan, pero habrá suficientes que encuentren esta propuesta lo suficientemente interesantes como para que la base de usuarios de LM se incremente considerablemente.

LMDE XFCE está basada en Debian Testing con el agregado de los repositorios propios de Linux Mint, si bien por defecto trae el menú clásico de XFCE se puede instalar sin problemas el Mint Menú. Incluye a Firefox 3.6 como navegador por defecto, Thunderbird como cliente de correo y LibreOffice como suite ofimática. La reproducción multimedia está a cargo de Rhytmbox, Totem y Vlc. Recordemos que se trata de una Rolling Release es decir que se actualiza permanentemente sin necesidad de reinstalar cada cierto tiempo nuevas versiones.

Lo primero que sorprende (además de que alguien pueda hacer una distribución más fea que Ubuntu 9.10), es su rapidez y el poco consumo de memoria, Teniendo abierto LibreOffice Writer + Calc + Firefox + Thunderbird + VLC + Rhythmbox se usan 220 MB RAM. La instalación es realmente rápida, yo lo hice en un disco usb externo desde un pendrive con una imágen creada con unebootin. Lo que si demora bastante tratándose de una Rolling Release es las actualizaciones. Un punto en contra es que el instalador no me detectó Ubuntu, (si lo hizo con Windows), también para ver los archivos que tenía en mi disco principal tuve que montar las particiones a mano). Pudo ser error mío al momento de la instalación, pero a pesar de haber seleccionado mi región correctamente tuve que arreglar la hora a mano.

Con los codecs multimedia tratándose de Linux Mint nunca hay problemas. En cuanto a los drivers de la tarjeta de video solo hay que saber que hay que instalar y buscarlo en el gestor de paquetes o en el Sinaptic.

En definitiva una excelente opción para usuarios con un nivel de conocimientos básico de Linux que desee instalar las cosas una vez y olvidarse.

Anuncio Oficial
Descarga 32 bits 64 bits

Anuncios

17 opiniones en “Liberada Linux Mint Debian Edition (XFCE)”

  1. la versión 9.10 no es fea!!!!! Y es una de las mejores versiones de ubuntu. Tendré que migrar a la 10.10 por que se le acaba el soporte pero sólo por eso porque me va de lujo…
    Y repito ubuntu 9.10 no es feo.

    Saludos

  2. Gracias por la reseña, anotando XFCE como opción por si acaso, aunque Clem ya ha dicho que no a Gnome 3 para Mint 11.

    en una captura se ven dos MInt menús,¿eso por qué? Es bueno el Mint Menu, pero, dos…

      1. OK, gracias, en Gnome el Mint Menu viene de serie, y el normal también se puede añadir si se quiere.

        Y sí, ese fondo es deprimente, más siendo el que venga de serie,qué raro en GNU/Linux, un fondo feo.

  3. Qué recuerdos… Justo anoche probaba Mint 17 Cinnamon y Xfce. Buenísimas ambas.

    ¿Qué distro usabas por esta época, Diego? Como me digas que Ubuntu, que sólo instalaste un rato LMDE…

    1. Aliana, nosotros tenemos dos tipos diferentes de versionitis. la tuya es de la variedad de probar distros, la mía es la de probar programas. Tengo instaladas 4 suites ofimáticas más una planilla de cálculo adicional. 4 blocks de notas en el pc y 3 en la tablet

  4. Lo tuyo con Ubuntu no es amor, es obsesión, como decía aquel reguetón 🙂
    Seguro que sueñas que Mark te lleva con él al espacio en su shuttle…

  5. Muy guapa no es, pero compararla con un caballo…

    Ahora mencionas animales… Uff, cada vez peor. En serio, deja Ubuntu antes de que sea demasiado tarde.

    Si ves una luz color púrpura al final de Unity, ¡no vayas a hacia ella, huye!

Deja un comentario