Photivo, procesador de imágenes Raw y de mapas de bits de código abierto


Una de los argumentos más comunes de quienes dicen que Linux no está a la altura de Windows, es que El Gimp no tiene todas las funciones de Photoshop. Dado que nunca hice nada más complicado que recortar una imagen no estoy en condiciones de comprobar si esta información es cierta o tan solo se debe a que es mucho más fácil encontrar un tutorial que explique como hacer algo en Photoshop que en El Gimp.

Como sea,hoy les quiero hablar de Photivo, un programa que parece venir a nivelar la balanza. En su web aclaran que no es un software parecido a Shutter, Digikam o el ya mencionado El Gimp sino que trabaja de manera complementaria a ellos. Además advierten que no es para principiantes y que se necesita una máquina con cierta potencia. Los desarrolladores prometen los mejores y más flexibles algoritmos de procesamiento disponible en el mundo del código abierto.

Photivo está disponible para Windows, Mac y Linux. También es posible integrarlo con El GImp

Por tratarse de temas técnicos me disculparan que haga copiar y pegar de las características en su idioma original.

* 16-bit internal processing, color managed with LCMS2.
* Gimp workflow integration (import and export)
* Works with RAWs and Bitmaps (8 bit bitmaps are transformed and processed with 16 bit, which usually gives better results).
*CA correction, Green equilibration, line denoise, badpixel reduction, wavelet denoise, median filters on RAW data.
*Perspective correction (tilt and turn)
*Demosaicing: Bilinear, VNG, VNG4, PPG, AHD, DCB, mod. AHD, VCD, LMMSE, AMaZE (needs work!).
*
RGB, R, G, B, L*, a*, b*, Texture, Detail, Hue, Saturation, L* by Hue, Base curve.
*Tonemapping (Reinhard 05 (RGB Brighten), Fattal et al. (Dynamic range compress)).
*Several local contrast filters (HiRaLoAm (Local contrast), texture contrast, local contrast stretch).
*Sharpen (Edge avoiding wavlets, USM, Highpass, Inverse diffusion, Wiener filter, Gradient sharpen).
*Denoise, seperately on Luminance and Color (Edge avoiding wavlets, GreyCStoration, Wavelet, Masked bilateral, Pyramid).
*Adaptive saturation.
*Film grain simulation.
*Black and white conversion.
*(Split) Toning.
*Cross processing.
*Gradual overlay (like Cokin filters).
*Vignetting.
*Softglow / Orton.
*Texture overlay (external texture)
*Batch mode.

En Ubuntu podemos instalarlo escribiendo esto en la terminal
sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway
sudo apt-get update
sudo apt-get install photivo

Más información

Anuncios

4 pensamientos en “Photivo, procesador de imágenes Raw y de mapas de bits de código abierto

  1. migueleon

    Esto sería más bien una alternativa a adobe lightroom o al combo adobe bridge/camera-raw plugin no al photoshop. Esa es la razón del porque los desarrolladores dicen que es complementario a gimp así como los mencionados son complementarios a photoshop.

    La verdad es que no hay buenos procesadores RAW libres, darktable, ufraw son muy simples así que le voy a dar una probadita a este a ver que tal.

    No me gusta decir esto pero en este apartado lightroom es lo mejor que he visto tanto por características, rendimiento/gestión de memoria y facilidad de uso.

    Siempre he dicho que las aplicaciones gráficas son las más difíciles de desarrollar, la gente solo ve la parte artística pero el código de estas aplicaciones llevan demasiada algebra lineal y cálculo por lo que ser solo programador no basta, de ahí que gimp lleve unos años de atraso y pocos se unan al proyecto. El caso de blender es diferente, blender siempre ha tenido desarrolladores de alto conocimiento, recuerden que era un programa propietario con desarrolladores a sueldo, ahora que es una fundación reciben cierto dinerito a base de donaciones de algunas empresas además de usuarios. Esa sería la única forma que veo que algo como gimp avance, que tenga apoyo de empresas interesadas y que use un modulo para cálculos matriciales mejor formado como octave así como photoshop usa el matlab porque con todo y lo pesado que pueda parecer photoshop se puede editar una imagen a 15MP a 16bit sin problemas, en gimp esos 15MP a 8bit son un terror de lentitud.

    Ahora que AMD ha decidido contratar a 1000 empleados expertos en software libre de los que por lo menos 10 se dedicarán a el desarrollo de dirvers gráficos de sus tarjetas es posible que algunas empresas se interesen más en este apartado y algún día algunos nos libremos de las garras de adobe (que algunos lo necesitamos por mas de dos programas de su suite).

    Si aunque sea otras empresas de código cerrado se interesaran como corel, seguro muchos linuxeros gastaríamos dinero en su software para tenerlo en nuestros linux.

    Me gusta

    Responder
    1. dggonzalez5549 Autor de la entrada

      Gracias por tu corrección.
      Eso demuestra que es cierto que soy absolutamente ignorante en el tema de software de procesamiento de imágenes.
      Hace tiempo que vengo pensando que si se cobrara aunque fuera un euro por las distribuciones y por determinados programas la calidad del software libre mejoraría notoriamente. Además de los conocimientos específicos que tu mencionas se necesita tiempo y eso solo puede lograrse con programadores a tiempo completo.

      Me gusta

      Responder
      1. migueleon

        Cierto pero la mayoría de los usuarios pegarían un grito al cielo.

        Hay que educar, sería muy bueno que las distros en sus programas de adquisición de software como el software center de ubuntu colocaran el botoncito de “donar” al proyecto. La gente de gimp se ha dedicado bastante, que tal que estuviesen a tiempo completo si recibieran sueldo? Es un proyecto bárbaro para ser voluntario.

        Mejor aún que tal si novell, canonical y redhat deciden mantener un desarrollador cada uno?

        Es que ni siquiera me molestaría que estas tres se unieran para sacar una suite de imagen, sonido y video propietaria. Yo lo pagaría.

        Ahora con todo este asunto de la nube siendo linux el rey de la nube esas aplicaciones serían muy rentables ya que serían usadas en renderfarms por empresas audiovisuales sin hablar del profesional independiente que necesita trabajar en plataformas confiables pero no se puede dar el lujo de comprarse una sobrevalorada macbook pro

        Me gusta

  2. Deckard

    Sí y no creo que fuese un gran problema. Proyectos como Blender, Firefox, Linux Mint o la propia Free Software Fundation se financian con donaciones, tanto de particulares como de empresas.

    Y estoy seguro de que si se simplificase el pago de pequeñas cantidades online, habría muchas más.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s