Encuesta: ¿Pagarías por usar Softare Libre?

A raíz de dos interesantes comentarios de Migueleon se me ocurrió plantearles la siguiente pregunta. ¿Estarías de acuerdo que las distribuciones y desarrolladores de software libre cobraran una cantidad nominal, por permitir el uso de sus productos si eso mejorara su calidad?. Por cantidad nominal nos referimos por ejemplo a un euro por única vez

Anuncios

36 opiniones en “Encuesta: ¿Pagarías por usar Softare Libre?”

  1. Una cosa es aportar voluntariamente (un botón de donar) y otra OBLIGAR.

    Simplemente dejaría de ser soft libre y punto, aunque se cobrara un céntimo.

    Por ejemplo, esta iniciativa (no es soft pero vale el ejemplo), se trata de conectar iniciativas solidarias:

    http://www.1libro1euro.com/index.php

    Si el software libre no es solidario, no es libre, y basta que se meta el dinero de por medio.

    Lo que propones me suena a cuando un adivino o charlatán dice que no cobra nada, “sólo la voluntad”, pero se enoja y mucho si no le pagas… Y con charlatán me refiero a mucho bloguero que supuestamente promueve el soft libre pero tiene su adsense, sus banners y su botón de donar muy visible, y te banea si le dices algo (todos conocemos casos)…

    Nadie obliga a esos voluntarios a colaborar con el soft libre.

    Si te cuesta dinero ser voluntario, no lo seas.

    El siguiente paso cuál sería, no oponerse a las patentes de software, luego cobrar por bajarte una distro…

    Y ojo, que sí me conozco las 4 libertades, pero esto es otro tema.

    Lo que hay que hacer es exigir a las administraciones, sobre todo en tiempos de crisis, que no derrochen en soft propietario e inviertan dinero en educarnos en libertad y no en la dependencia del soft comercial.

    No hay que confundir el soft con otros temas.

  2. Creo que se podrían pedir donaciones, de forma que quien realmente haga un buen trabajo pueda obtener un beneficio por ello, pero no creo que funcionase bien si hacemos el pago “obligatorio”: gran parte de la gracia del software libre es que es gratuito, porque si no vendrá la opción de piratear o de otra versión que sí sea 100% greatis.

  3. pagué en el pasado, ¿porqué no hacerlo ahora?.
    De hecho, esos compact (redhat 7 primero (cuando era gratis antes de cambiar la numeración), y debian potato) me salía mas barato pagarlos que tratar de descargarlos con mi conexión telefónica

  4. Creo que si es para hacer software de calidad si podria hacerse un pago fijo anual, lo que si deberian es especificar la cantidad, una cantidad equivalente por usuarios y dar un balance anual de los usuarios totales del programa, ademas de aprovechar y hacer una red social por programa para saber con certeza cuantos usuarios hay por programa, uma red cerrada creada y adminstrada por la empresa del soft y que el acceso a esa red social sea dado por la empresa, tu pregunta nos da la razon y es que es poco el software libre que nos brinda calidad de uso, aunque en los ultimos años se ve mejor calidad, pero lo mas importante para que todo esto sea efectivo es que alla mas facilidades de pago en todas partes del mundo, y que esa facilidad de pago tambien sea efectiva, asi nosotros no perdemos nuestro dinero y la empresa de software recibe su dinero a tiempo, western union me parece una manera efectiva de hacer pagos a las empresas de software libre, me parece que un euro es bien pero todo precio debe ser bien revisado.
    Lo que realmente me molesta del software libre es la poca disponibilidad de software para telefonos moviles, y la nula disponibilidad de driver para dispositivos, pues muchos dicen que linux ya tiene muchos driver pero esos son driver de dispositivos viejos o standarizados, pero no son driver especializados en los dispositivos adquiridos, las declaraciones de stellman me parecen ianuditas cuando alardea del software libre y no hay driver suficiente para todo el hardware que hay, por que stellman no se pone a trabajar y crea una herramienta efectiva para crear driver de dispositivos, una herramienta disponible para todo el mundo, y que no viole los driver privativos.

  5. @ Diego: ¿ves lo que pasa por hacer ciertas preguntitas? Que aparecen tipos como este Frank diciendo las típicas estupideces que se decían hace 10 años sobre el soft libre. Flaco favor al soft libre se hace resucitando ideas ya sobrepasadas por la realidad.

    @ Frank: antes de opinar, por lo menos “guglea” un poco, porque tu ignorancia te desautoriza. Y si como se ve ni sabes usar un buscador, mejor no opines, para decir tonterías mejor estar callado.

    [i]”…es poco el software libre que nos brinda calidad de uso…”[/i]

    Eso es simplemente una gran [b]MENTIRA[/b]. Gracias al soft libre tenemos (por citar algunos) Google, Wikipedia, Novel y cientos de ejemplos más de empresas que confían sus equipos al soft libre.

    ¿Se imagina alguien un Internet sin Google o la Wikipedia, cuyos servidores funcionan con/gracias al software libre?

    Otra: es Stallman, Richard Stallman, no stellman:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman

    Todo tu comentario está plagado de las típicas estupideces que se repiten desde hace años y que ya ni los que las dicen se creen. Aburren.

    Respeto las opiniones con fundamento, pero la tuya no hay por donde agarrarla.

    La realidad es que cada vez somos más los que usamos soft libre para todo y no echamos de menos el de pago. Y no somos más porque NOS OBLIGAN A COMPRAR ORDENADORES CON PROGRAMAS DE PAGO.

    Sobre el tema de esta entrada me repito, pagar por el soft libre (otra cosa son los servicios) sería matarlo. Yo ya no me imagino un mundo sin soft libre.

    Lo dicho, antes de opinar, Frankito, infórmate un poco o quedas como un tonto.

      1. El problema es que algunos se limitan a repetir las mentiras pasadas de moda que leen en ciertos sitios, y luego se toman las críticas como algo personal.

        Repito: respeto las ideas coherentes y razonadas, no las tonterías que insultan la inteligencia de cualquier persona bien informada.

        ¿Tú respetarías a alguien que dijera que Linux es un cáncer? Pues eso lo ha dicho el rey del soft propietario Steve Ballmer:

        http://www.theregister.co.uk/2001/06/02/ballmer_linux_is_a_cancer/

        No sé tú, pero a mí ese tipo de declaraciones, que además son absurdas MENTIRAS, me dan risa y luego me repugnan, y no puedo respetar a quien escupe semejante basura.

        Y si encima ni saben expresarse bien por escrito, como el tal F…

      2. Hay dos posibilidades; que los que critican al Software Libre tengan razón o que no la tengan. Si tienen razón por mucho que nos enojemos no vamos a cambiar nada, y si no la tienen no tiene sentido enojarse.
        Ballmer hace declaraciones dignas de un troll, pero si te fijas en mis artículos en RevistaLinux vas a ver que cada vez más se mete en el código abierto.
        1) Su lenguaje de programación F# s liberó bajo licencia Apache
        2) Creó una librería php para usar su motor de búsqueda Bing bajo la misma licencia.
        3) Después del fracaso de imponer su propio estándar tuvo que implementar un plugin odf en Office.
        4) Después de años de combatir los estándares webs IE9 se promociona como el navegador más compatible con html5.

        Frank en todo caso está hablando de su experiencia personal y la de la gente que conoce, Como decía Quevedo “todo es según del color del cristal con que se mira”

  6. Un historia personal sobre soft libre vs. de pago.

    Hace años se me ocurrió comprarme un antivirus McAfee para mi flamante win98. Justo un mes después, aparece el maravilloso win XP, me instalo XP (de pago) y mi antivirus de pago me dice que ya no me sirve, que tengo que “actualizarlo” (en la práctica era instalar la nueva versión para XP; es decir, tirar a la basura el antivirus para win98 que había comprado), y que debía pagar por esa “actualización” la misma cantidad que había pagado por mi actual antivirus…

    ¿Qué hice? Informarme, mandar a la mierda al antivirus de pago e instalar uno gratuito, freeware.

    Desde entonces, NUNCA he vuelto a pagar por software. Uso antivirus freeware desade entonces (a veces me bajo una versión share de alguno de pago, que para eso están, pero siempre vuelvo a los freeware). Luego descubrí GNU/Linux y vivo feliz con él y con todo el software libre que tengo a mi disposición.

    Otro día les cuento por qué me cago muchísimo en M$Office y soy feliz usando LibreOffice.

    Pagar por el software no significa que ese software sea mejor, NO TIENE NADA QUE VER UNA COSA CON LA OTRA.

  7. Si, tal vez tienes razon de estar resentida por lo que te paso Sra. aliana con windows, cada quien tiene sus experiencia de vida y se la toma como quiere, o las dejas pasar o te las tomas a pecho. De todas formas por una e el sr ese no se va a perder ni se le borrara el nombre, sobre las busquedas de google no me importa buscar con mucha precision pues a ti no te interesa lo que yo busque ni te lo tengo que notificar, la idea era para ayudar tal vez poner un grano de arena en el software libre pero reprimidos como tu hacen de mi grano de arena menos que eso, por eso muchos no se acercan al software libre pues otros como tu convierten a GNU en Dios para sus vidas cuando solo son lineas de codigo, o es que tu coleccionas todas las versiones de todas las distro?, pues eso si es estupido, tener dvds y dvds de adorno, te recomiendo le pidas matrimonio a stallman, parece que tu te sabes mejor su nombre que el mismo.
    “Uso antivirus freeware desade entonces” se escribe desde.
    “Otro día les cuento por qué me cago muchísimo en M$Office y soy feliz usando LibreOffice.” Tus experiencias no me interesan la verdad, no son mas importantes que las experiencias de alguien que aporta y no insulta, no te la des de muy importante, no te gastes un post para eso tomalo como consejo.

    1. Yo también paso de alguien que no es capaz de expresarse con coherencia por escrito, y que ni siquiera sabe corregir sus errores a pesar de que se los hagan ver: Aliana, Google, Stallman, se escriben con mayúsculas. Y hay unas cosas en nuestro idioma que se llaman acentos, debiste faltar el día que explicaron los acentos en clase, porque no usas ni uno…

      Si ni siquiera sabes escribir, ni copiar y pegar unos nombres para no equivocarte… Te reto a que encuentres una sola falta de ortografía más en mis comentarios. Un consejo: visita esta web y usa un poco la tecla Intro:

      http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm

      Se puede insultar a una persona en concreto o a la inteligencia de todos los que te lean, como haces tú, soltando mentiras sobre el software libre, que no hacen sino confirmar tu ignorancia sobre el tema.

      Yo critico tus ideas, no entro en lo personal como haces tú, eso es infantil y denota que no tienes nada que aportar sobre el tema que tratamos más que chismes e insultos personales.

      Seguramente ni siquiera usas soft libre (me juego a que usas un Window$ pirata) y te permites opinar sobre algo que ni conoces.

      La mayoría de los que dicen lo que tú (que el software de pago es mejor que el libre) luego usan Window$, foto$opa$ y demás programas piratas.

      Y sí, le he pedido matrimonio a Stallman y me ha dicho que sí, lo verás pronto anunciado en los medios. Soy muy feliz.

      Otro día les cuento por qué me cago muchísimo en M$Office y soy feliz usando LibreOffice.

  8. Mi ultimo comentario, por que me repugna la gente como esta señora A… que se creen con libertad de insultar a otros por cualquier tonteria, creo que cualquier persona esta en su derecho de recibir un incentivo por su trabajo, creo que las herraminetas que existen hay que usarlas al maximo como las redes sociales para asi llevar un control de los usuarios y donantes a los proyectos, por mucho que yo ame al soft libre no quiere decir que voy a obligar a los programadores a vivir en la miseria, pues ese si es un crimen, mi idea es donar con un mejor control, si odias el dinero es por que vives en la miseria y en la ignorancia, en esas condiciones no deberias tener un computador entonces, y si criticas la forma de escribir que tienen otros pues entonces no visitas muchas paginas webs pues te crees perfeccionista, ademas gente como usted señora aliana con su vocabulario y genio es candidata perfecta para los racistas, kukux klan, asesinos, terroristas, Nuevo orden mundial y toda la basura humana que uno se pueda imaginar, de verdad me repugna gente como usted y siento lastima por su alma llena de odio que lo expresa por cualquier cosa, busque a Dios lea la biblia, conosca del amor de Dios que entrego a su hijo por usted y por mi para perdonarnos, sea coherente al expresarse, ponga en orden sus sentimientos, de gente como usted esta llena mi pais, parece familia de Hugo Chavez Frias

    1. Espero que no sea tu último comentario. Creo que las cosas van a volver a su cauce. Por cierto, estaba negociando el auspicio de la embajada de Venezuela y lo arruinaste. Así no hay manera de hacer plata con el software libre.

      1. Si no quieres una intervencion tipo facista naci mejor dejalo asi, no pidas auspicio, agradecemelo, con comentarios como ese parece que no quieres que siga comentando, no caigas en contradiccion amigo dggonzalez5549.

  9. En mi humilde opinión creo que una contribución voluntaria seria lo correcto y muy bien recibida. de esta forma se puede llevar un control de los usuarios y donantes a los proyectos , ayuda a los programadores y a las entidades que tienen el proyecto, pero el hacerlo de forma transparente y directa es importante también ; quizás en un futuro el centro de software de ubuntu tenga esa característica que al lado de el programa tenga un botón donde despliegue la infomacion del equipo de desarrollo con los contactos de correo , msn, twitter, facebook del equipo mismo( para hacerle una sugerencia)y la obcion de hacerle la donación, no se.lo que si se es que la donación es necesaria , no obligatoria , mejora la calidad del producto, ayuda a vivir y le da durabilidad a los proyectos.
    saludos a todos y suerte.

  10. No creo que las donaciones tengan que ser obligatorias, creo que deberiamos de acordarnos de las necesidades de esas personas, en que sus trabajos puedan ser valorados y un euro por persona anualmente es una cantidad ridicula, ademas de que ellos deben mantener las paginas web de sus proyectos aparte de la empresa como tal, y ademas de sus necesidades como personas, estoy es a favor de las necesidades de los programadores, no pido que me lo acrediten. Ademas por que creen ustedes que tantos proyectos estan desapareciendo, mas ridiculo es saber que hay distros que para que el usuario final obtenga alguna ventaja de la misma distro hay que pagar, como ejemplo mandriva, por el contrario que las mismas ventajas se pueden conseguir en otras distros y sin pagar, entonces que van a hacer en esos casos como la misma mandriva? desaparecer. Ademas no le veo sentido que hallan tantas distros linux, (cada quien es libre de trabajar en una distro) pero creo que deberian de unirse en un solo paraguas, es decir en una distro y asi unir fuerzas. Es una opinion no una orden.

  11. No necesitas aclararlo, lo de la intervención también lo dije en forma de chiste, aunque la forma de actuar de nuestro gobierno se parece mas al engendro de hitler. Jeje

  12. Otro comentario que quería añadir por cierto del tema (aunque no quiero, ni me interesa tomar protagonismo en este post) es que tal vez lo que no le añadi a mi idea inicial es que la tarifa debería ser fijada por la casa del soft, pero también podría ser voluntario es el pago por parte del usuario, recordarle al usuario que deberia colaborar pero no obligarlo, esa podría ser otra forma de manejarlo, pero en lo personal si me gustaría colaborar en los proyectos de soft libre, pues los programadores ponen su colaboración en la creación del software, nosotros deberíamos poner nuestra colaboración monetaria, se trata de un equilibrio en la balanza, pero no hay manera de colaborar sin tarjeta de crédito, pues no tengo una y pocas posibilidades de tenerla, seria bueno poder hacer un deposito, pero como si no hay cuentas en los bancos de cada país para las casas de soft libre internacional, en base a eso es que di la idea inicial. Da tristeza que un proyecto como mandriva pierda todo su trabajo de años, me refiero al esfuerzo no al código de la distribución, por falta de financiamiento y así como ellos hay muchos otros ejemplos. Yo en lo personal uso ubuntu.

    1. Una cosa que me cae muy mal es que la extensión para Firefox Videodownloadhelper ponga un mensaje que dice algo así como: “usted hizo 100 descargas con esta extensión. Por favor considere colaborar”. Ya sé que es automático, pero me da la sensación de que me estuviesen controlando.

  13. Pues comprendo tu situación y eso me paso a mi también pues yo también uso Videodownloadhelper, creo que en el caso de ellos esos números que ellos manejan tal ves no deberían exponerlos al publico en general y precisamente me parece que el uso de una red social solo del programa seria ideal, y así la empresa no solo publicaría los usuarios sino que también daría cuentas de los fondos recaudados, pues mas molestia da saber que te piden pero no poder saber el monto total y los recaudos hechos en el tiempo de un año es peor. Creo que así también habria mas comunicación entre la empresa y los usuarios, y se profundizaría mejor los estudios en los efectos de las instalaciones de cada pc. Un mejor avance en el desarrollo del open source. De esta forma no tendríamos un software invasor como windows que tiene todos los programas para vigilar tus acciones y no te das cuenta. No confió en esos programas que tiene windows para mandar “informes”. Simplemente no los quiero mas en mi pc. Pero Tambien me gustaría un linux mas amigable y usable para el publico en general, que su apariencia motive al usuario a conocerlo, una interface innovadora y sobre todo contar con drivers y programas para moviles y todo el resto del hardware existente y para todo campo, que compita con windows. y para eso hace falta money.

    1. El tema de las interfaces va a cambiar el mes que viene con Unity y Gnome Shell, lo de los drivers en los últimos años mejoró mucho aunque todavía falta, en cuanto a lo de los móviles desconozco, yo soy de los que usan el teléfono para hablar por teléfono

  14. Buena idea Diego, un uso muy sofisticado del telefono sin mencionar que es para eso que fue hecho, me refiero a los moviles con la finalidad de tener programas acordes a la marca para usar el telefono con la pc y linux, como el PC suite de sony ericsson para windows que navegas por el telefono, ademas de mandar mensajes, revisar las memorias extraibles de los teléfonos pero para linux. Ademas de que no se trata solo de ubuntu sino tambien de las demas distros, por eso apoyo que se amplien las posibilidades de contribucion del soft libre y que a su vez los desarrolladores nos den más programas, a veces me da la impresión de que todo el que usa linux se cree programador pues nadie está interesado en una mejor contribucion economica al soft libre, ni nadie está interesado en un mejoramiento en la calidad del mismo, estan igual que quien usa un vaso grande de 100 ml para solo tomar 10 ml de agua potable, pura computadora pero en linux no se aprovecha al 100% el hardware ni el software, el mundo va muy rápido y se trata de enchufar y usar, no se trata de instalar y perder el tiempo programando, es entretenido pero eso le toca a los que saben, a los programadores. Además sobre driver estoy claro que son drivers estandar no son driver para un dispositivo de una marca especifica solo limitan a una marca que ha fabricado un dispositivo con drivers linux, pero me pregunto ¿y después, cuando pase el tiempo? ¿ que pasara cuando hallan otros dispositivos nuevos que yo quiera adquirir? ¿y los drivers?, por eso digo que stallman debería de contribuir con un desarrollo que ayude en la creación de drivers de un dispositivo en específico y en poco tiempo, sin violar patentes, quien piense contrario a esto que planteo entonces es mas capitalista que los del soft privativo, pues es claro que nos estamos limitando y le damos ventaja a windows, stallman es el papa de C un lenguaje usado en todos los desarrollos existentes, él mejor que nadie lo conoce, creo que es el mas capacitado para lo referente a los drivers, que dicen?

  15. Pienso que una solucion posible al dilema sobre cobrar o
    no por obtener software libre podrìa ser ofrecer dos verciones una gratuita y otra de pago con mas prestaciones

  16. No estoy de acuerdo Sr. Guillermo, y cuidado con lo que dice no sea que una Sra. por alli lo insulte, sin embargo lo que planteas si rompe el principio del software libre.

  17. El que un programa sea de código abierto no quiere decir que forzosamente sea gratuito, muchas veces cosechamos los beneficios del software libre pero como usuarios no retornamos algo de lo mucho que nos dan.

    Por ejemplo yo uso Debian y me parece mejor sistema operativo que windows por lo menos no se cuelga hasta para leer un PDF, por eso creo que si se aporta aunque sea un mínimo a la larga estamos asegurando mejoras y el seguir disfrutando des software que tanto nos gusta.

  18. pues yo dije q si..que aun q es libre y no debiera cobrarse creo ek si hay opersonas q le dedican tiempo a esto en beneficio de uan gran comunidad, q como yo no somos desarrolladores solo usuarios ps deberiamos apoyarlos aunq fuera simbolocamente para q las aplicaciones o nuevas mejoras funcionaran mejor y ellos les pudieran invertir mas tiempo sin solo esperar un gracias…!! slaudos desde mexico y larga vida Debian

  19. Cada loco con su tema, pues el que quiere que le “vendan” software “propietario” que una vez comprado cambian a su antojo en tu propia maquina (¿propietario quien?) Ni lo puedes cambiar a disco duro mas grande y ya eres ladron, pirata, un ilegal , te vas a la carcel….

    Yo no necesito jueguitos ni basura de ese tipo de estafadores . Tengo 3 sistemas XP pagados y son MIOS y ya me limpio el trasero con eso

    A todos los que gratuitamente me dan su Software Libremente y mantienen sistemas y servicios que para empresas son de pago para ganarse la vida UN MILLON DE GRACIAS. Tengo 65 años y no tengo dinero para esos que desde ventanas 3.1 no han hecho mas que robarle al pequeño diciendo que el software es solo de uso y que ellos son los propietarios y joderle el ordenador cada año diciendo que su ordenata ya no vale ….

    Ya sabeis como se hace uno el mas rico del mundo no ?

    Seguramente ….trabajando ….. jaaaaaaaaa

      1. ¿Del contenido del enlace (es el muro de la revista LinuxMagazine) nada que comentar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.