El día en que fui un Hoygan


En mi andadura por los foros de internet suelo suscitar las iras de dos grupos diferentes. Por un lado aquellos que habiendo probado Linux por 5 minutos en 1997, y ante la imposibilidad de hacer funcionar la impresora, quedaron convencidos por toda la eternidad de que nunca va a estar a la altura de Windows y por el otro el de los que creen que la mera insinuación de que un programa de software libre puede mejorarse es un sacrilegio.
No menciono aquí a un tercer sector, el de los que creen que la decadencia de Linux empezó cuando las distribuciones incorporaron entorno gráfico. Esos odian a todo el mundo.

En general creo que las aplicaciones que incluyen las distribuciones Linux son lo suficientemente adecuadas para lo que el usuario doméstico necesita, pero que queda mucho por camino por delante en materia de usabilidad y documentación.

Habitualmente suelo tener el interés y el tiempo suficiente para aprender como se hacen las cosas con software libre, pero el viernes fue una excepción.

Tenía que hacer un organigrama. Mi primera tentativa fue con LibreOffice Draw. Fracaso absoluto en alinear los conectores y los entegramas.

Una búsqueda por Google me dió dos alternativas; Dia y Kivio. Kivio no está en los repositorios por lo que instalé Dia.
Primer problema, fondo blanco y cuadrícula gris tenue. Tengo problemas visuales y esa combinación es letal para mí .Se pueden alinear los entegramas pero hay que conectar las diferentes jerarquías a mano. Segundo intento fracasado.

Vuelvo a Google, entre las recomendaciones aparece Microsft Visio, tengo licencia académica para ese programa por lo que inicio en WIndows e instalo.

Me aparece un asistente multicolor preguntando que quiero hacer, elijo la opción de organigramas. A continuación me muestra una cuadrícula claramente definida.
Arrastro el primer entegrama al centro de la primera pantalla y el programa me muestra una ventanita que me indica que con solo seleccionar otro entegrama y ponerlo encima del primero automaticamente los conectará.
Resultado: En 5 minutos estaba el organigrama hecho.

Sé lo que me van a decir. que podía haber cambiado el tema de escritorio para tener uno de alto contraste en Dia, o que podía haber usado las propiedades para alinear los objetos en Draw. Es cierto, de hecho acabo de terminar un cursograma en Scribus sin ningún inconveniente.

El punto es este, existe un importante grupo de usuarios que valoran la rapidez y comodidad por sobre los principios. ¿Está el FOSS interesado en esos usuarios? Si es así nos queda mucho trabajo por delante, Gnome Shell y Unity son un cambio de mentalidad importante, pero no podemos quedarnos ahi. Las aplicaciones para el usuario final deben ser aún más fáciles de usar de lo que son.

Anuncios

15 opiniones en “El día en que fui un Hoygan”

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, suelo pensar que a veces el problema es que muchos usuarios avanzados(incluso desarrolladores) que desean “evangelizar” para un cambio de actitud hacia el software Libre tiene la sana intencion pero no la actitud y siguen procurando apantallar a sus “feligreses” con lo sabios que son y lo bien que manejan la consola o los comandos etc..(y terminan asustandolos) en lo pesonal he viajado desde DOS 6.22(oh tiempos aquellos) Windows 3.1>Win7, Mac OsX, Ubuntu 6 al 10, Mint, Mandrake al Mandriva, Suse.. y otros mas que ya ni recuerdo.. e incluso teniendo los 3 simultaneamente (entr Laptops y desktop)y nunca he podido quedarme trabajando en un solo sistema operativo, siempre tengo que estarme moviendo entre uno y otro (Gracias Dropbox!!) porque no termino de solucionar las cosas en uno solo.. jamas se discute la capacidad del OS si no la interfase de las Aplicaciones o su disponibilidad, especificamente en Linux (casi todos) hace falta mas orientacion al usuario final, porque pienso que la realidad es que mientras un “usuario domestico” pueda hacer todo lo que necesita le da igual que OS este usando..

  2. Yo estoy totalmente de acuerdo es un problema que ha varios nos ha pasado y en eso se deberia mejorar por el bien de linux Saludos

  3. Pienso que lo que le paso a Diego, pasa muy a menudo en el mundo GNU/Linux, y creo que las personas y empresas no deberían de aferrarse a una única plataforma , sería bueno aprovechar de las buenas características que posee todo el software que se nos sea posible utilizar, y resalto que la virtualización es un buen aliado en esta situación; así lo práctico yo… que utilizo Sistemas Operativos de MAC-OS, MS-Windows y GNU/Linux apoyado en la virtualizacion, y Claro está, es de mi preferencia usar SO de Software Libre, pero en si yo uso el software con el que me sienta cómodo y con el que mi producción se agilice, no importa de qué plataforma sea dependiente!! Y me encantaría que así pensara todo el mundo, pero lo veo muy difícil, dado que existen barreras ideológicas, éticas y económicas…

  4. Es con lo que siempre lucho en cada programa medio extraño para linux…en si todos los programas de linux hacen las cosas bien, pero hay que saber utilizarlas.En cambio hay programas en windows que aun sin conocerlos te va ayudando a aprender, y luego ya no necesitas los asistentes.

  5. Pues no estoy del todo de acuerdo. Lo que diferencia el SF del otro es que no hay por qué hacer que todo el mundo lo use. ¿Qué ganamos con eso?¿La vandidad del desarrollador cumplida? Es importante motivación esa, pero no hay dinero por medio, no hay necesidad… sólo ilusión, ganas, etc. pero no necesidad.
    El crecimiento desmedido de Linux puede traer problemas para los que no estamos preparados ni dispuestos, como ha pasado con la Red. Su crecimiento desmedido desde la creación del .com ha terminado en la ley sinde, el canon, las censuras, etc. etc.
    Linuxeros ¿Estáis dispuestos a que acabemos todos adorando el dios dinero y la ambición de ser lo más de lo más a toda costa?
    Si un usuario no está dispuesto al “sacrificio” que implica dominar un entorno o un sistema libre… que lo pague, que los Bill Gates del mundo también tienen derecho a ganarse sus pelas.

  6. También me ha pasado muchas veces lo mismo, pero últimamente he ido encontrando herramientas online que cubren esa brecha. Hace un par de semanas necesité hacer un gráfico y estaba listo a para instalar visio en una máquina virtual pero encontré un sitio web (Gliffy.com) que me entregó la herramienta que necesitaba.

  7. Es cierto, hay bastante camino por recorrer en cuanto a usabilidad en el software libre, pero creo que se ha avanzado mucho y en poco tiempo también.
    En cuanto al problema particular del organigrama, hace unos días me he encontrado con yEd Graph Editor y me parece bastante bueno y fácil de utilizar, quizá un poco complejo para algunas cosas. Además, es multiplataforma.

  8. dggonzalez5549 yo pienso lo siguiente, existe varios programas que son desarrollados para diferentes casos, y exiten diferentes usuarios (con un grados de inteligencia diferente) para utilizar diferentes software, Gracias a dios todo el mundo es diferente, si usted no se dio bien con el software para hacer un Organigrama, usted busco alternativas y consiguio uno que dio para su grado de intelecto utilizar “hasta ahi todo bien”. Ya usted querer decir que hay que hacer software para personas sin ningun conocimiento, ahi es complicado”.
    Disfrute de la libertad de escoger entre muchos programas que existen en la internet hasta llegar a uno que a usted le funciono, si fuera de otra manera solo existiria “Microsft Visio”, sea feliz!! y no reclame de software que son hechos por personas que dan sus conocimientos. recuerde son hechos por voluntarios. no les esta pagando la microsoft.

    1. @Ali Ríos
      Te reitero el último párrafo del artículo
      “El punto es este, existe un importante grupo de usuarios que valoran la rapidez y comodidad por sobre los principios. ¿Está el FOSS interesado en esos usuarios? Si es así nos queda mucho trabajo por delante, Gnome Shell y Unity son un cambio de mentalidad importante, pero no podemos quedarnos ahi. Las aplicaciones para el usuario final deben ser aún más fáciles de usar de lo que son.”

  9. Interesante discusión, pero quizá un poco distorsionada: Parece que sea culpa de software libre que no haya un programa concreto que se ajuste a nuestros intereses particulares. No hace falta que lluevan maldiciones sobre los programadores, lo que sucede es que estamos tan mediatizados por las interfaces de usuario que ya conocemos que nos perdemos si no existe un asistente. El software libre es una filosofía, no hay que olvidarlo.
    Por mi parte, que los programas no se parezcan a los de Windows (o Mac, o lo que sea), no supone inconveniente alguno mientras funcionen, sean fiables y hagan bien su trabajo. Y, por supuesto, si alguien está satisfecho con otro sistema operativo y lo prefiere a GNU/Linux, ¿qué problema hay? Para mi, francamente ninguno.

  10. Concuerdo con Deckard en varios puntos, debido a que la principal queja de quien cambia de Windows a Linux es que no sabe usarlo, lo cual es una condición natural, ni que fuecen genios, para dominar linux hay que pasar por un proceso de aprendizaje, al igual que cuando aprendimos Windows.
    Sin embargo, creo que está fuera de lugar el tema de las interfaces, debido a que hoy día linux soporta interfaces más avanzadas que windows, ¿han usado compiz fusion? Por otra parte el asunto del software libre no se trata solo de lo que cuesta (que es un aspecto importante) sino también de libertad, de poder elegir qué, cuando, dónde y cómo usar el software, sin que esto signifique ir a la banca rota o ir presos.
    Por último, aunque esté demás decirlo, Linux es software de gran estabilidad y potencia, la cual heredó de la familia Unix (Solaris, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, y los Unix Autenticos: HP-Aux, IBM AIX etc). Tanto es el avance de los sistemas de la familia unix, que los dos sistemas operativos móviles más difundidos y potentes en la actualidad provienen de está familia: Google Android (derivado de linux) y Apple iOS (Derivado de Darwin BSD). Yo uso GNU/Linux Debian diariamente para programar, navegar en Internet, trabajar diseño gráfico y la verdad es que no lo cambio por nada. Saludos.

  11. Hola a todos.

    Opino que es un problema de adaptación, me explico:

    – Cuando por primera vez use un pc fue con un commodore-64 allá por los años 80. Sentí que tenía tecnología casi alienígena hasta que pasados unos meses ya sabía hacer mis propios programas en basic, tunear mi entorno, etc, etc…
    – Tras más de 10 años sin tocar pc alguno, en el año 1999, retomé la vena informática y me senté ante un pc con windos 98 con el consiguinete asombro de como habían cambiado eleemtos como capacidad del hardware, pero, de cara al usuario me volví a sentir como un pulpo en un garaje hasta que con la práctica me fui haciendo con el uso de windows 98, totalmente ajeno de lo que era software libre, linux, etc,etc…
    – En el 2005 descubrí linux y me impresionó positivamente el hacho de que había una comunidad MUNDIAL que de un modo u otro colaboran unidos y mayormente sin ánimo de lucro para sostener y mejorar día a día con una disciplina admirable a este sector. Mi experiencia en la práctica fue al principio la de acostumbrarme a los patrones de funcionamiento del nuevo sistema operativo GNU Linux y a partir de ahí encontrar programas, que hay a raudales, que fueran de mi interés. En otras palabras adaptarme al medio nuevo que acababa de conocer: LINUX.
    – Desde entonces uso LINUX, Ubuntu y Sabayon.org mayormente y su evolución de 6 años atrás a día de hoy ha sido, en todos los aspectos vertiginosa, innovadora, sólida y eficiente como no he visto a ninguna otra de tipo privativo. LINUX ha evolucionado hacia el usuario final con sus aplicaciones y entorno como nadie lo ha hecho antes, sin mencionar su sitio que tienen bien ganado en este planeta con servicios a nivel empresarial a nivel mundial.

    Creo que todo cambio exige un sacrificio, pero también tiene su recompensa. Luego todos somos libres de usar las aplicaciones que necesitemos y tengamos a nuestro “alcance”(esta es la cuestión en la que no voy a entrar). Personalmente prefiero apoyar a la comunidad del software libre haciendo uso, en la medida de lo posible de su trabajo y difundiéndolo entre mis amigos, pues me he beneficiado del trabajo altruista de muchas personas a las que ni siquiera conozco y que considero son un ejemplo de solidaridad hacia el mundo que habitan, nuestro planeta, sin embargo no desprecio el trabajo de las personas que trabajan para empresas privativas, también tienen que comer(ya se sabe que pagando, San Pedro canta). Pero estas empresas tienen otro fin que no es la solidaridad que antes he expuesto, aunque en ocasiones también quieran hacer uso de ese “slogan”.

  12. Totalmente de acuerdo, yo tengo poco que me cambié a linux (si, adivinaron: ubuntu). Lo de la consola no es bueno, no es natural para el ser humano; como dice tony buzan “tu cerebro trabaja con imágenes y asociaciones…”. Necesitamos entornos gráficos para ser más eficientes, imagina que tu jefe te dió un par de horas para realizar una presentación sobre el nuevo proyecto, con Impress sería rápido, intentalo con comandos!!! una completa locura.
    No he dejado windows por que necesito mucho control sobre Vsti’s; pero todo lo demás y un poco más lo hago con linux.

    Saludos

    1. Ajustar una tuerca es facilísimo con una llave inglesa pero complicado con una batidora, al mismo tiempo batir con una llave inglesa no es demasiado práctico. La terminal, (que incluye también Windows 7) resulta muy útil para determinados usos donde la velocidad y la confiabilidad de la información sean críticas. Hay gente que en Linux hace años que no la usa.
      En general yo cuando escribo tutoriales recomiendo el uso de la terminal no porque no se pueda hacer de otra forma sino que es mucho más fácil de leer (y escribir) “abre la terminal y pega tal comando” que explicar todos los pasos para abrir una aplicación, buscar tal programa, darle al botón tal

Deja un comentario