Ubuntu 13.10 Saucy Salamander. Digno fin de una era y genial comienzo de otra.

Ubuntu 13.10
Ubuntu es como los gatos, la mitad de la gente lo odia y la mitad de la gente lo ama pero no deja a nadie indiferente. los que aman a Ubuntu son, en su mayor parte, la gente que jamás usaría otra distribución Linux, los que lo odian son quienes creen que la mayor fortaleza de Linux es ser software libre y estar desarrollado por la comunidad.

Mark Shuttleworth se hizo su lugar en la lista de enemigos públicos de la comunidad FOSS; El primero es Bill Gates, el tipo que hizo masiva la computación personal, el segundo Steve Jobs quien demostró que usar tecnología podía ser una experiencia placentera y estéticamente agradable. El pecado de Shuttleworth fue demostrar que Linux podía usarse por algo más que por ser de código abierto y gratuito.

En definitiva los tres hicieron que la computación dejara de ser algo para geeks y lo pusieron al alcance de la gente común.

Nos guste o no, la era post pc está entre nosotros. La nueva palabra de moda es “convergencia”, primero un solo sistema operativo para todos los dispositivos después dispositivos híbridos, en la calle un smartphone, en casa conectado al monitor una computadora de escritorio. Por primera vez Linux no va a la cola de una tendencia en el mercado doméstico sino que tiene grandes posibilidades de liderarla; Una de ellas se llama Ubuntu Touch.

No hay manera más segura de hacer el ridículo que arriesgar predicciones en materia tecnológica. Los dispositivos híbridos pueden llegar a ser tan efímeros como las netbooks, Shuttleworth, como tanto desean algunos linuxeros, se puede fundir y Ubuntu transformarse en una distro comunitaria más con innovaciones técnicas que no le interese a nadie más que los desarrolladores. Pero gracias a Canonical con Ubuntu y a Google con Android los usuarios sabemos que no tenemos que sacrificar usabilidad por libertad.

Si todo va bien Ubuntu 13.10 va a ser el último sistema operativo solo para escritorio y la próxima versión 14.04 será la primera todo terreno. La 13.10 es un digno final a un capítulo de la historia y nos hace esperar con ansias la siguiente entrega.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s