Cuando la comunidad Ubuntu es un grano en el culo

Es un lugar común decir que Ubuntu tiene una gran comunidad dispuesta a ayudar al usuario. ¿Pero es realmente cierto?.
En general no suelo necesitar preguntar a otras personas como resolver determinados problemas con la computadora, una búsqueda en Google suele darme la respuesta. Pero algunas veces se produce algún problema que o nadie detectó antes o si lo detectó no logró solucionarlo. Y entonces no queda más remedio que recurrir a alguno de los foros de la comunidad a los que Canonical recomienda recurrir por ayuda gratuita (La ayuda de pago solo está disponible para un mínimo de 5 licencias)

Para ser justos debo reconocer que parezco tener una gran habilidad para violar alguna de las normas que cualquier usuario debería conocer. Pueden consultarse en la sede de Canonical de la Isla de Man todos los 29 de febrero de 2 a 4 de la mañana.

Hace un tiempo postee en Launchpad un problema con el driver Nvidia, un usuario con un karma alto me lo marco como inválido por estar escrito en castellano. Otro usuario con karma alto lo recuperó y lo asimiló con uno que se había presentado antes. Ante mi consulta me dijeron que el reporte en inglés no era una norma sino una convención.

En estos días me puse a jugar con Ubuntu-sdk, la herramienta que hay que utilizar para participar del concurso de aplicaciones de Ubuntu. Una de las posibilidades es el crear aplicaciones utilizando las api de Apache Cordova opción que me interesó porque facilita el portarlas fácilmente a otras aplicaciones. Lamentablemente no se puede, cualquier intento de ejecutar código genera el mismo mensaje de error.
“Warning: file:///usr/lib/x86_64-linux-gnu/qt5/qml/CordovaUbuntu.2.8/CordovaViewInternal.qml:74:38: Cannot assign to non-existent property “universalAccessFromFileURLsAllowed”.”

Al buscar en Google solo encontré el bug reportado en Launchpad y confirmé que a mi me pasaba lo mismo. Después fui a la página del concurso a ver si encontraba alguna otra respuesta.

La respuesta fue esta:
askubuntu

Voy a askubuntu y planteo la pregunta

En la redacción original (la reformulé para ver si pasa el filtro) tuve la mala idea de mencionar que el tema había sido planteado en Launchpad. Las únicas respuestas que recibí fueron para decirme que no se podían postear preguntas si se referían a un bug que hubiera sido reportado en ese sitio y sobre como reportar un bug, finalmente me “congelaron”. ¿Se acuerdan de este chiste?

Había un piloto volando una pequeña avioneta con un par de importantes ejecutivos a bordo. Con la avioneta envuelta en densa niebla, se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Seattle con menos de 10 metros de visibilidad, cuando de pronto sus instrumentos se apagaron. Así que comenzó a volar en círculos buscando donde poder aterrizar. Después de una hora de hacer ésto, el indicador de combustible comenzó a parpadear, y los pasajeros se comenzaron a poner nerviosos. Finalmente se abrió un pequeño resquicio de la niebla a través del cual se podía ver un edificio alto con únicamente una oficina con la luz prendida y en la cual se encontraba trabajando solo una persona en el 5to. piso.
El piloto se acerca al edificio, abre la ventanilla de la avioneta y le grita a la persona del edificio: “¿Donde estoy?”. Al oir esto, el trabajador del edificio le responde: “Estás en una avioneta”.
Acto seguido el piloto cierra la ventanilla y ejecuta un giro de 275 grados para posteriormente realizar un perfecto aterrizaje en el aeropuerto localizado a 5 millas del edificio en cuestión.
En el momento en que el avión se detiene por completo, el motor se detiene por falta de gasolina. Los pasajeros sorprendidos preguntan al piloto cómo logró realizar ese aterrizaje en medio de tan densa niebla. “Es simple”, dece el piloto. “Hice al muchacho del edificio una pregunta simple, y la respuesta que me dió era 100% correcta pero absolutamente inútil, por consiguiente esa debía ser la oficina de soporte técnico de Microsoft, y yo sabía que el aeropuerto estaba a 5 millas de ahí”.

Sigo sin respuesta y pensando que si no se me hubiera ocurrido hablar de Launchpad la pregunta seguiría ahí, en el lugar que las reglas del concurso dice que tiene que estar.

Ahora, dejemos de lado mis problemas con Ubuntu-sdk y pensemos en un usuario novato que tiene un problema que no le permite utilizar su computadora personal. No hace falta estudiar psicología para saber que nadie con el stress que eso genera se va a tomar la molestia de leer un montón de normaas que nada tiene que ver con lo que le preocupa. Nunca sabremos la cantidad de usuarios que perdió el software libre por el afán de orden de los “dictadores del karma”
Para terminar me despido con un fragmento del libro del gran Robert Towsend “Más arriba en la organización”

MANUALES
No deje que los manuales de normas le quiten el sueño. Si son generales carecen de todo valor, y si son específicos su elaboración y revisión resultan demasiado caras.

Las únicas personas que leen los manuales son los holgazanes y los ordenancistas. Los primeros se los aprenden de memoria para asi poder decir: a) “eso no incumbe a mi departamento” o b) “eso es contrario a las normas de la empresa”. Los ordenancistas se sirven de ellos para confinar, frustar, castigar e incluso expulsar de la organización a quienquiera que posea imaginación, creatividad y espíritu emprendedor.

Si necesita un manual de normas edite los 10 mandamientos

About these ads

3 pensamientos en “Cuando la comunidad Ubuntu es un grano en el culo”

  1. Robert Towsend tiene toda la razón, pero no creo que lo ocurrido te extrañe; tu ya deberías saber que tipo de gente tiende a ocupar puestos en las comunidades interneteras.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s